Pablo Serrano Aguilar

Pablo Serrano Aguilar
Información sobre la plantilla
Pablo serrano 4.jpg
NombrePablo Serrano Aguilar
Nacimiento10 de febrero de 1908
Crivillén, España
Fallecimiento26 de noviembre de 1985
Madrid, España
OcupaciónEscultor
PadresBartolomé Serrano
PremiosPremio Príncipe de Asturias de las Artes

Pablo Serrano Aguilar. Fue un escultor español. Es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.

Síntesis biográfica

Infancia

Pablo Serrano Aguilar nace en Crivillén, provincia de Teruel, en 1908 de donde se traslada a vivir a Zaragoza, en donde vivirá temporadas en casa de su abuelo paterno, que era carpintero. En 1917 ingresa como aprendiz en el taller del escultor José Bueno, aunque, parece, durante poco tiempo, pues en 1920 se traslada a Barcelona, donde estudiará talla y modelado en las Escuelas Profesionales Salesianas de Sarriá.

Se establece en Santa Fe, Argentina, y después en Montevideo, Uruguay, en donde desarrollará una intensa labor docente en un primer momento y, después, dedicado exclusivamente a la escultura, siendo en este país donde obtendrá los más prestigiosos premios de escultura hasta que, en 1955, representado a Uruguay en la II Bienal Hisponoamerica de Arte, decide trasladarse definitivamente en España, lo que hará de forma definitiva a partir de 1957.

Pablo Serrano

Todos los críticos y estudiosos resaltan el riesgo que supuso dejar la comodidad de un reconocido prestigio en Latinoamérica para enfrentarse al incierto destino español, máxime cuando el empobrecido ambiente cultural suponía un traba para la labor de un artista que se disponía, aun sin proponerlo, dejar huella de un trabajo original y revolucionario.

Con su compañera, la también artista Juana Francés, se integra en el Grupo "El Paso", grupo con el que hará algunas exposiciones conjuntas, pero que abandona porque, y es una opinión personal, la escultura de Pablo Serrano no puede ser fiel más que a sus propios principios.

La escultura de Serrano se puede clasificar en series: "El Pan", Unidades-Yunta, Bóvedas para un Hombre"... todas ellas con un denominador común: el hombre. Ese compromiso, mezcla de espiritualidad, de compromiso social... constituye el eje, no ya sólo de su obra, sino de su andadura vital.

La escultura pública de Pablo Serrano es un ejemplo de ese compromiso con "El Hombre", que le convierten en un humanista, en un artista que no abandona la figuración por la abstracción imperante y que dota a sus esculturas de humanidad aunque utilice un lenguaje abstracto. Pablo Serrano fallece en Madrid en 1985 habiendo obtenido los más prestigiosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en la edición de 1982.

Juventud

Cinco años más tarde realizó su primer encargo importante: las puertas, fundidas en bronce, para la cripta del Colegio de San José, en Rosario (Argentina). Entre 1952 y 1953 talló en madera de cedro unas segundas puertas, esta vez para el Palacio de la Luz, en Montevideo; obra en la que se observan notables aportaciones de fórmulas abstractas, recibidas, probablemente, a través del pintor uruguayo Joaquín Torres García, recién llegado de Europa con una pintura de contenido cubista y abstracto.

En 1954 regresó Pablo Serrano a España con buen pie: se le concedió el gran premio de escultura de la II Bienal Hispanoamericana, que refrendaba otros premios y reconocimientos logrados en Uruguay y en otros certámenes internacionales.

Estudios

Durante los dos siguientes años viajó intensamente por diversos países europeos. En París estudió la obra escultórica de Julio González y, tal vez, también conoció la de Alberto Giacometti. En 1957 se encuentra en Madrid e interviene en la formación del grupo El Paso, en el que figuraban los pintores aragoneses Antonio Saura y José Manuel Viola.

Serrano con sus padres

Desde estos momentos, la escultura de Pablo Serrano se empieza a definir con un estilo personal acentuadamente expresionista, incluso en una serie de obras vinculadas todavía al estilo de Julio González por sus preocupaciones centradas en la modelación del espacio y en la interacción de las formas. «La quema de estos objetos», como final o acabado de la acción del artista, expresa para Pablo Serrano «la presencia de una ausencia». Pero tras el fuego y las formas abstractas de estos montajes de finales de la década de 1950, permanecerá en su escultura el espacio físico y ambiental como uno de los elementos más auténticamente escultóricos.

A partir de 1961 da comienzo a una nueva serie: Bóvedas para el hombre, de concepción monumental y cósmica. Alguno de estos ejemplares servirá de cabal monumento conmemorativo, como el dedicado a los intelectuales españoles exiliados a Puerto Rico (Universidad de Riopiedras, bronce, 4'60 x 2'40 1963). El contenido humano y acogedor encuentra en esta serie de Bóvedas una rica variedad de modulaciones espaciales y de texturas del bronce, a las que algunas veces incorpora fragmentos de la presencia humana como la mano o su huella, de atávicas resonancias prehistóricas. Una variante de esta serie la constituyen las Bóvedas lumínicas, los Hombres Bóvedas y los Hombres con puerta, de redondeadas superficies y bruñidas concavidades que, como únicos y elementales símbolos de la comunicación, resumen la incertidumbre de las relaciones del hombre con sus semejantes. Estas redondeadas superficies se convierten en muñones gesticulantes, y las refulgentes oquedades, en manantiales de intensa vida interior.

Trayectoria laboral

Hacia 1966 la concepción humana trascendental de Pablo Serrano se aproxima a la presencia cotidiana de cada hombre —personaje o amigo— a través de sus retratos, en dos versiones: la íntima y expresiva en las cabezas —auténticos retratos metafísicos— o los monumentales, como en los dedicados a Unamuno en Salamanca (1967-68), a Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria (1968), o el heroico Monumento a la Labradora en Teruel (1976), vibrante homenaje de Pablo Serrano a su tierra natal. En esta misma serie de monumentos puede incluirse su violentada y dramática interpretación de La Piedad (Amberes, 1973), más patética todavía por sus relaciones con la serena juvenil Piedad de Miguel Ángel en el Vaticano.

A lo largo de la década de los años 70 inicia Pablo Serrano una serie de esculturas, menos expresionistas y más abstractas, que bautizará con el nombre de Unidades-Yunta. Parecen señalar un reposo físico y estético del artista, reflejado en los tamaños y en la calidad y variedad de los materiales, preferentemente mármoles de tersas y brillantes superficies, en la simplicidad de sus bloques y de su concepto como representación de la unidad elemental del ser humano y de la humanidad.

Trayectoria revolucionaria

En consonancia con su contenido universal, la escultura de Pablo Serrano ha sido reconocida y se halla expuesta en museos, colecciones y al aire libre de numerosas ciudades de Europa y América. Igualmente, a los premios y galardones que ha unido a su historial artístico hay que añadir la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, en octubre de 1980, y su ingreso, el 25 de junio del 1981, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, con cuyo motivo hizo entrega de un busto de Antonio Machado y leyó su discurso académico sobre Relación espiritual y formal del artista moderno con su entorno social, en el que resumió su concepción estética humanista como fundamento de su escultura.

Trabajando en la escultura

Antes de fallecer comienza los trámites para que su obra permaneciera en Aragón. Esta quedaría recogida y plasmada en la Fundación Museo Pablo Serrano. En marzo de 1982, Pablo Serrano presentó al Ayuntamiento el proyecto de la Fundación. El objetivo primordial de ésta sería la creación del Museo con las obras donadas por él.

Un grupo de sus amigos, impulsores y portavoces de las ideas de éste, mantuvo desde finales de 1984, intensos contactos con el departamento de cultura y otras instituciones para hacer posible la realización del proyecto. El día 21 de septiembre de 1984 la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza se comprometen a la creación de la Fundación Museo, con el nombre de Pablo Serrano, de forma inminente. A continuación, se negocia entre estas instituciones y los representantes del artista para la firma definitiva de los estatutos. El 29 de julio de 1985 se constituye la Fundación Museo Pablo Serrano. Se inicia con obras donadas del propio escultor y debe ser entendida no sólo como Museo Exposición, sino como instrumento, cauce y ámbito creativo y vivo. En el cual las nuevas expresiones de la escultura, el diseño y un largo etc. de expresiones e inquietudes encuentran un lugar adecuado de expansión y de investigación. El Patronato que gestiona el funcionamiento de la Fundación Museo está constituido por: las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel. La Diputación General de Aragón. El Ayuntamiento y diversos particulares. Asimismo forman parte de él: el Presidente de las Cortes y el representante del partido mayoritario de la oposición.

El día 2 de junio de 1986 se celebró en Madrid la firma de la escritura de acuerdo entre los herederos y la Fundación, para la donación de las primeras obras del artista. Este acto supone la finalización del proceso legal de puesta en marcha de este proyecto. Las primeras obras en llegar a Zaragoza, 147 esculturas y aproximadamente 200 dibujos, componen el material con el que se montó la Muestra Antológica, celebrada en el palacio de la Lonja. El resto de las obras se van donando a medida que se realizan los oportunos estudios técnicos. La Diputación Provincial de Zaragoza realizó el 15 de abril de 1987 la cesión de las naves de los talleres del Pignatelli, precisamente en donde el padre de Pablo Serrano —Bartolomé—había sido maestro de taller, para sede de la Fundación Museo. Los trabajos corrieron a cargo del arquitecto Pérez Latorre Buscar voz....

Con el paso de los años se decide la ampliación del museo para acoger el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos "Pablo Serrano" [IAACC Pablo Serrano]. Se encarga la obra igualmente a Pérez Latorre inaugurada el 23 de marzo de 2011. En el nuevo museo se han respetado las fachadas y cubiertas anteriores, creando un nuevo edificio de seis plantas de diseño escultórico cubista y de colores contrastados que van a acoger la obra del artista, exposiciones temporales y una buena muestra de arte y la cultura contemporáneos aragoneses.

Realizó su última obra, una escultura del Rey por encargo del Congreso de los Diputados y su última exposición tuvo lugar en la Sala Mordó de Madrid «Divertimento con Picasso, la guitarra y el cubismo», con obras realizadas en 1984.

Muerte

Murió el 26 de noviembre de 1985 en Madrid de un paro cardíaco. En 1986 se creó en Zaragoza la Fundación Museo Pablo Serrano con más de cuatrocientas obras que legó a su tierra natal.

Reconocimientos

Escultura de Unamuno en Salamanca (1968)

  • En 1955 Gran Premio de Escultura en la III Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona.
  • En 1961 Premio Julio González en el Salón de Mayo de Barcelona.
  • En 1967 es elegido miembro de la Societé Européenne de Culture en Venecia.
  • En 1969 es nombrado miembro de la Real Academia de Flandes (Bélgica).
  • En 1976 es nombrado por el Ayuntamiento de Zaragoza Hijo Adoptivo de la ciudad.
  • En 1977 Caballero de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia.
  • En 1980 recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • En 1981 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
  • En 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
  • En 1983 es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.
  • En 1984 se le concede el Premio Aragón a las Artes.

Escritos

Selección de escritos de Pablo Serrano

  • Manifiesto del Grupo El Paso. Pablo Serrano y otros. Madrid, 1957.
  • Tribuna Libre: Manifiesto del Intra-Espacialismo. Bellas Artes 73, nº 19, Madrid, 1973.
  • El lenguaje y la comunicación en la escultura. Once ensayos sobre arte. Boletín informativo de la Fundación Juan March, nº 25, Madrid, 1975.
  • Recuerdo y homenaje a Torres García. Construction et symboles Musée d'art moderne de la ville de Paris, 1975.
  • Julio González, un escultor olvidado. Centenario de otro gran emigrado. Diario 16. 1976.
  • Pablo Gargallo texto en el catálogo Gargallo 1881-1981. Exposición del Centenario: Palacio de Cristal, Madrid, 1981.
  • Relación espiritual y formal del artista moderno con su entorno social. Discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1981.

Publicaciones

Pablo Aguilar
  • Busto del General José Gervasio Artigas, 1950, La Puebla de Albortón, Uruguay
  • Monumento a José Pedro Varela, 1951, Paisandú, Uruguay
  • Monumento al Himno Nacional, 1951, Paisandú, Uruguay
  • Monumento de los Republicanos Españoles a Puerto Rico, 1962, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico
  • Pan y Cultura, 1962, Plaza del Liceo, Salamanca
  • Monumento a Isabel, la Católica, 1963-64, Santiago de Chile, Chile
  • Monumento a Fleming, 1964, Plaza de San Francisco, Alcañiz, Teruel
  • Monumento a Isabel, la Católica, 1967, Puerto Rico
  • Monumento a Miguel de Unamuno, 1968, Salamanca
  • Las manos, 1968, Universidad de Bellaterra, Barcelona
  • Monumento a Benito Pérez Galdós, 1970, Las Palmas de Gran Canaria
  • Monumento a Gregorio Marañón, 1970, Ciudad Universitaria, Madrid
  • Monumento a Ponce de León, 1970-71, Palencia "Tramontana", 1971, Barcelona
  • Unidades Yunta, 1972, Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana, Madrid
  • Glorieta de los poetas, 1972, San Juan de Puerto Rico, Puerto Rico
  • Homenaje a las Islas Canarias, 1973, Santa Cruz de Tenerife, Canarias
  • Monumento a Santa Teresa, 1975, Alba de Tormes, Salamanca
  • Monumento a la Labradora Turolense, 1976, Teruel
  • Monumento a José Sinués, 1976, Zaragoza
  • Monumento a Antonio Machado, 1982, Plaza del Vergel, Soria
  • Monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, 1982, Burgos
  • Monumento al Descubrimiento de América, 1982, Nueva York, EE.UU.
  • Monumento a Antonio Machado, 1983, (escultura realizada en 1966, aunque algunas publicaciones hablan de 1965), Baeza, Jaén
  • Monumento a Elio Antonio de Nebrija, 1983, Salamanca
  • Monumento a Ramón y Cajal, 1984, aledaños de la antigua Universidad Sertoriana, Huesca
  • Monumento a Indalecio Prieto, 1984, Madrid
  • Monumento a Eusebio Sempere, 1984, Onil, Alicante
  • Monumento a Antonio Machado, 1985, Calle Antonio Machado, Ciudad de los Poetas, Madrid
  • Picasso, la Guitarra y el Cubismo, 1987, Avenida de la Libertad, Elche
  • Picasso, la Guitarra y el Cubismo, 2006, Rotonda de la Ciudadanía, Zaragoza
  • Monumento a Antonio Machado, 2007, jardines de la Biblioteca Nacional, Madrid

Fuentes

  • Artículo Pablo Serrano. Disponible en "educa.aragon.es". Consultado el 23 de septiembre del 2011.
  • Artículo Más información. Disponible en "iensadorra.es". Consultado el 23 de septiembre del 2011.
  • Artículo Escultura. Disponible en "iespabloserrano.es". Consultado el 23 de septiembre del 2011.