Pachycereus pringlei

Pachycereus pringlei
Información sobre la plantilla
Pach-pri-rm.jpg
Nombre Científico:Pachycereus pringlei
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Pachycereeae
Género:Pachycereus
Especie:Pachycereus pringlei


Pachycereus pringlei El nombre genérico se refiere a la porción de abajo del tronco que parece una pata de elefante; pachy, “de tronco robusto” y cereus, “cactus en forma de columna”. El epíteto específico se refiere a Cyrus Guernesey Pringle que era un botanista americano cuáquero y un coleccionista de plantas. Pringle también fue reproductor de plantas en su granja de Vermont y encargado del herbario en la Universidad de Vermont durante 1902 y recolectó plantas extensamente en los estados del Pacífico y México entre 1880 y 1909.

Descripción

Un cactus gigante que crece hasta 20 m (60 pies) de altura con un alto tronco en forma de columna de hasta 1.5 m (4-1/2 pies) de ancho. El tronco y las ramas tienen de 11 a 17 costillas cubiertas con muchas areolas de 20 a 30 espinas grises. Sus flores blancas florean de marzo a junio y después forman frutos erizados color café claro. (La fotografía de la derecha es la forma sin tronco típica de las islas del Golfo de California. Ver en la siguiente página una fotografía de un espécimen muy alto con un tronco tomada en la península cerca de Cataviña).

Rango y Hábitat

El cardón crece en los costados rocosos de las colinas y en suelos profundos de abanicos aluviales en la base oriental de la sierra de San Pedro Mártir, en el sur del desierto de San Felipe y en planicies desde San Felipe y El Rosario hacia el sur hasta la región de los Cabos. El cardón también se encuentra en muchas islas del Golfo de California y en la costa de Sonora hacia el sur hasta Guaymas. A menudo se mezcla con el saguaro (Carnegiea gigantea) en el lado del Golfo que da hacia Sonora. El saguaro no es nativo de Baja California.

Historia Natural

Pach-pri-rm-closee.jpg

Las flores blancas se abren al anochecer y permanecen abiertas hasta el mediodía del siguiente día. Frecuentemente son polinizadas por murciélagos, así como por aves e insectos. La fruta vellosa tiene una pulpa que es generalmente rosa o roja a veces blanca con semillas negras que con frecuencia son comidas por las aves. Los habitantes nativos del lugar utilizaban la fruta como alimento básico; molían las semillas hasta hacerlas pinole (una harina muy fina) y hacían jugo mezclando la fruta molida con agua. Los habitantes locales utilizan la pulpa del cactus por sus aparentes propiedades analgésicas, desinfectantes y curativas y las costillas secas del cactus para hacer lanzas para pescar, postes, rejas, corrales, paredes para casas y arcos. El cardón es conocido por formar una ocurrencia híbrida inter-genérica con el Bergerocactus emoryi (cactus terciopelo), llamado Pachygerocerus orcuttii, en el área de El Rosario en Baja California. El cardón es trioico y tiene diferentes individuos que dan flores que son bisexuales, estaminadas y pistiladas.

Cuidados

En la familia de las Cactaceae se encuadra el género Pachycereus compuesto por unas 10 especies de cactus procedentes de México y el sudoeste de los EEUU. Algunas especies de este género son: Pachycereus marginatus, Pachycereus weberi, Pachycereus pringlei, Pachycereus schottii. Recibe los nombres vulgares de Cardón, Sahueso o Sangüesa y el sinónimo científico de Cereus pringlei. Esta especie es oriunda de los estados mexicanos de Sonora y Baja California. Son grandes cactus de color verde algo azulado que se ramifican a 0,5-1 metro de la base o desde la misma base y que llegan a alcanzar los 12 metros de altura y 1 metro de diámetro basal. Presentan 10-16 costillas redondeadas y prominentes con grandes areolas lanosas que tienen unas 20 espinas gruesas rojizas de hasta 3 cm y de 1 a 3 espinas centrales más largas. Las flores tienen forma de campana, surgen en ejemplares adultos y son de color blanco en su interior y rojizas en el exterior. Florecen en verano.

Utilizacion

Para su cultivo en macetas cuando son jóvenes pero dado el tamaño que alcanzan son muy indicados para rocallas, para jardines de cactus y suculentas, para formar barreras o como ejemplares aislados. El Cardón vive bien en una exposición de sombra ligera cuando es joven pero prefiere el pleno sol cuando es adulto. No resisten las heladas por lo que se recomienda que la temperatura invernal no sea menor de 3 ºC. Los cactus jóvenes necesitan un suelo a base de mantillo de hojas descompuesto y arena gruesa en las mismas proporciones pero cuando son adultos conviene añadir algo de arcilla que retenga la humedad.

Riego

Moderadamente considerando que resisten bien la sequía. En verano se suelen regar una vez por semana, en primavera cada 12 ó 14 días, en otoño cada 20-22 y en invierno se eliminan los riegos.

Abono

Abonar con fertilizante mineral para cactus cada 30 días en primavera y verano especialmente las plantas jóvenes. Cuando están crecidos agradecen un ligero aporte de compost a principios de primavera. No necesitan poda a menos que haya tallos dañados que se eliminarán al comenzar la primavera. No suelen ser atacados por plagas y enfermedades siempre y cuando no nos excedamos con el riego.

Multiplicación

La mejor forma de multiplicación es a partir de semillas sembradas en primavera; es posible realizar esquejes pero no es un proceso sencillo para el aficionado.

Fuentes