Pachysandra

Pachysandra
Información sobre la plantilla
Phoca thumb l pachysandra terminalis 3.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Buxales
Familia:Buxaceae
Género:Pachysandra
Especie:Pachysandra procumbens
Hábitat:Japón

Pachysandra nombre genérico que deriva de las palabras griegas pachys = ("gruesos") y andros = ("macho"), que es una referencia a los gruesos estambres (la parte masculina de la flor). Es un género con dos especies de arbustos perennes pertenecientes a la familia Buxaceae.

Descripción

Las especies son nativas del este de Asia y sudeste de Norteamérica, algunas alcanzan los 20-45 cm de altura, con débiles tallos leñosos. Comprende 9 especies descritas y de estas, solo 2 aceptadas.

Son plantas cubridoras perennifolias muy interesantes por su follaje y que no superan los 20 cm de altura. Sus bonitas y lustrosas hojas de borde dentado son de color verde oscuro, tienen forma oval y se disponen de forma alterna en el extremo de los tallos; existe una variedad Variegata con manchas blancas. Producen espigas con pequeñas flores que no resultan tan decorativas como las hojas. Florecen a finales de invierno y principios de primavera. Las hojas son alternas, coriáceas con márgenes toscamente dentados y una longitud de 5-10 cm.

Especies aceptadas

A continuación se brinda un listado de las especies del género Pachysandra aceptadas hasta octubre de 2013, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Cuidado, riego y mantenimiento

Se suelen emplear bajo árboles (sotobosque) y para cubrir zonas umbrías del jardín, así como en macetas para patios, terrazas y balcones, especialmente si están orientados al norte. La Pachisandra vive bien en exposiciones de sombra y de semisombra. Las temperaturas medias anuales ideales son de 15-25 ºC. Si bien puede prosperar en suelos arenosos y pobres prefieren que contengan materia orgánica y estén bien drenados. Los riegos serán moderados todo el año, esperando a que se seque bien la tierra antes de volver a regar, excepto en verano que los aumentaremos un poco. Abonar cada 15 días con un fertilizante mineral durante la primavera. No necesitan poda, pero si su follaje se ve pobre podemos darle una poda drástica a principios de primavera a unos 6 cm del suelo para fortalecer la planta. Es una planta resistente que no suele verse afectada por problemas de plagas y enfermedades. Se propagan por división de mata a principios de primavera y mediante esquejes leñosos a finales del verano.

Fuente