Saltar a: navegación, buscar

Paisaje Natural Hanabanilla

Paisaje Natural Hanabanilla
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Villa Clara. Bandera de Cuba Cuba

Paisaje Natural Hanabanilla, paisaje natural protegido, perteneciente al Área protegida Cubanacán en Villa Clara que se destaca por sus valiosos recursos de flora y fauna e importantes cuencas hidrográficas. Posee atractivos relevantes y grandes valores naturales y culturales, se distingue por sus características estéticas y paisajísticas y alto grado de diversidad biológica.

Ubicación

Ubicado en el Macizo de Guamuhaya, limita al norte con el poblado de Manicaragua y al noroeste con el poblado de Cumanayagua.

Características

Con una extensión de 1.923 ha. El área es fundamentalmente montañosa, con un clima de montaña húmedo con promedio de 23,5 de temperatura y baja evaporación. Predominan los ríos estaciónales, siendo el de mayor permanencia, desarrollado, con gran caudal y que atraviesa el área en gran extensión el Arroyo Trinitario. Gran parte del territorio del área protegida esta cubierto por suelos esqueléticos poco desarrollados.

Flora

Se identifican formaciones vegetales boscosas que se distribuyen siguiendo el gradiente altitudinal y la flora del área está constituida por 547 especies de plantas superiores. Existen especies diferentes de árboles, con predominio en palmas secas y verdes.

Fauna

En la fauna se aprecian altos valores de biodiversidad, siendo las aves el grupo más numeroso con 104 especies. Se reportan además 20 especies de reptiles, 10 especies de anfibios y 40 especies de moluscos. Se destacan por su carisma e importancia para la conservación, la Cotorra, el Tocororo, el Chipojo Verde, el Chipojo Ceniciento y el Majá de Santa María, entre otras especies.

Desarrollo turístico

El turismo de naturaleza es uno de los principales atractivos de este paraje natural, con paseos y excursiones, el lugar es ideal para los que gusten de practicar el senderismo y el montañismo, donde se aprecian la flora y la fauna del lugar, la cual es altamente valorada por los expertos debido a su diversidad y endemismo. Entre las atracciones del lugar figura el Embalse Hanabanilla, donde la pesca de la trucha constituye una de las actividades de mayor interés para los visitantes. La oferta de naturaleza contempla programas como el del sendero El Nicho, el cual transita por la montaña junto al cauce alto del río Hanabanilla y numerosos saltos de agua en sucesión, en un paisaje calificado de maravilla por los vacacionistas y un paseo fluvial por el Río Negro que permite apreciar la belleza inigualable del lugar y su ambiente campestre, a lo cual se suma la agradable oferta gastronómica en el ranchon, especializado en platos típicos de la comida criolla. La zona cuenta con el Hotel Hanabanilla, el cual brinda las comodidades con 125 habitaciones bien equipadas,

Medidas de conservación

Archivo:Cotorras y su conservacion.jpeg
Bandos conformados por más de 80 cotorras cubanas demuestran la recuperación de la especie en el área, luego de la ejecución del programa de preservación por más de una década
En el Paisaje Natural Protegido Hanabanilla, la colocación de nidos artificiales, la siembra de árboles frutales y la regulación del cruce de personas, son acciones que se realizan para asegurar el hábitat de las especies endémicas amenazadas de extinción. Además, se realizan recorridos diariamente por los senderos que conducen al área donde habitan para detectar la presencia de intrusos. Promueve la preservación del medio ambiente y suma a la población de la montaña en el cuidado y la atención a las cotorras.

La cultura ambientalista creada en los habitantes de los asentamientos locales ha permitido también la recuperación de otras especies amenazadas, como el carpintero, el sijú y el tocororo. Estas aves endémicas de Cuba están severamente afectadas por la negativa acción del hombre, de ahí que son protegidas legalmente y prohibida su caza, comercio y cría,

Fuentes