Paisaje minero de Riotinto

Paisaje minero de Riotinto
Información sobre la plantilla
Paisaje minero de riotinto.jpg
Ubicación Geográfica:Huelva. Andalucía. España

Paisaje minero de Riotinto. Declarado Bien de interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico en la provincia de Huelva, Andalucía, es un conjunto patrimonial, testimonio de las diversas culturas y sociedades mineras que poblaron ese extenso marco territorial.

Ubicación

Este bien patrimonial incluye la zona minera de Riotinto-Nerva, ubicada en los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo. En la zona se encuentran, entre otras de menor importancia, las minas de Río Tinto, Tharsis, La Zarza, Sotiel y Coronada, Lagunazo, Peña del Hierro, La Joya, Poderosa y Concepción

Historia

Las minas de Riotinto se encuentran entre las más antiguas del mundo, con casi 5.000 años de explotación. En ellas tartesios y fenicios se beneficiaron de sus riquezas. En la época romana, la explotación de las minas alcanzó gran auge, para sufrir cierta paralización desde de la caída del imperio romano hasta el siglo XVII. En el siglo XIX llegó la revitalización con la llegada de los ingleses: un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. A mediados del siglo XX, las minas pasan nuevamente a manos españolas. Varias empresas se encargaron de la explotación, tales como la Compañía Española de Minas de Riotinto, la Unión de Explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera por último Minas de Riotinto S.A.L

Paisaje minero

El impacto ambiental provocado por la actividad minera es el gran hecho diferencial de esta comarca. El paisaje ha sido alterado a gran escala durante siglos, por lo que en la actualidad constituye uno de los principales elementos de interés, en el que se imbrica la exclusiva arquitectura industrial.

Corta Atalaya

Corta Atalaya.

En un tiempo fue una de las minas de pirita más importantes del mundo. Presenta forma de elipse, con una longitud de 1.200 m x 900 m de ancho y una profundidad de 350 m, lo que la convierte en la explotación a cielo abierto más grande de Europa.

Cerro Colorado

Una de las explotaciones mineras en funcionamiento más antiguas del mundo, con una data de más de 5.000 años. Es una mina de grandes dimensiones, con yacimientos de oro y plata. Cerca de 6 millones de toneladas de las escombreras de escorias corresponden a la época antigua. Con el transcurso del tiempo han sido afectados aproximadamente 140 km2 de territorio con modificaciones notables en cuanto a movimientos de tierra, composición química de suelos y aguas y cambios en los ecosistemas de flora y fauna.

Teleras, hornos de calcinación al aire libre.

El 4 de febrero de 1888 más de 12.000 personas se manifestaron en contra de las emisiones de azufre, provenientes de la combustión lenta del mineral en unos hornos de calcinación al aire libre llamados teleras. El ejército formado por soldados del Regimiento de Pavía disparó contra los manifestantes; aún en la actualidad se desconoce el número de víctimas del suceso que ha pasó a la historia como un antecedente de las luchas por un mundo sostenible y natural.

Patrimonio industrial y arquitectónico

Entre los bienes del patrimonio industrial destacan los edificios ferroviarios, entre los que se encuentras la estación de ferrocarril de Minas de Riotinto, la de Nerva y la de Peña de Hierro. Asimismo cabe destacar las construcciones fundamentales en los procesados del mineral o estructuras relacionadas con los procesos de tostación, como las teleras, y los inmuebles que se corresponden con instalaciones fabriles. La arquitectura cívica y la disposición urbanística marcan profunda distinción de la comarca minera con respecto a la forma de vida andaluza o española de otras regiones, con sistemas constructivos propios. Uno de los elementos más representativos es la Barriada de Bellavista, dentro de la cual sobresalen la Capilla Anglicana, la Casa Consejo y el Cementerio Protestante

Museo

Sala Romana del museo.

El museo está instalado en el antiguo hospital de la Compañía de Riotinto, la empresa que explotó estas minas entre los años 1873 y 1954. De arquitectura inglesa, se trata del primer museo de España dedicado a la historia de la minería y la metalurgia. Propone un recorrido por la comarca a través de las diferentes etapas de la explotación minera. Cuenta con innumerables piezas relacionadas con esta actividad a lo largo de todos los tiempos, así como emblemáticos objetos de arqueología industrial, tales como Vagón del Maharajá, lujoso vagón de vía estrecha, construido expresamente para un viaje, nunca realizado, de la reina Victoria a la India.

Fuentes

  • Sobrino Simal, Julián. Paisaje minero de Riotinto. En 100 elementos del patrimonio industrial en España. TICCIH España, 2011.