Saltar a: navegación, buscar

Palacio Arenas (Sagua la Grande)

(Redirigido desde «Palacio Arenas»)
Palacio Arenas Armiñán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Sagua la Grande Palacio Arenas.jpg
Fachada de la edificación
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Ecléctico (Art Nouveau)
Localización:Sagua la Grande, provincia Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Vivienda
Uso actual:Rehabilitación (Hotel Encanto)
Datos de su construcción
Término:1918
Inauguración:1918


Palacio Arenas Armiñán, mejor conocido por "Palacio Arenas" o "Castillo Arenas", obra de excepcionales valores considerada una de las siete maravillas arquitectónicas de la provincia cubana de Villa Clara, constituye el más representativo exponente Art Nouveau en la ciudad patrimonial de Sagua la Grande. Prevista su apertura con motivo de la realización de FITCUBA 2018 en Cayo Santa María, actualmente se encuentra en proceso de restauración para su conversión en hotel bajo el sello de lujo Encanto de la corporación Cubanacán.

Historia

La edificación perteneció inicialmente al Marqués de San Felipe y Santiago, siendo en ese entonces una casa de mampostería y tejas de una sola planta. Con posterioridad pasaría a manos de Don Tomás Ribalta y Serrat, cambiando, en lo sucesivo, de propiedad varias veces hasta que es adquirido finalmente por Valentín Arenas Miranda que lo convierte en lo que hoy se conoce como Palacio Arenas Armiñán. En 1980 el edificio queda en manos de Mercedes, hermana de Néstor Arenas Armiñán, hijo de Valentín, producto de la muerte accidental de este. Finalmente la propiedad pasa a Yolanda Díaz por testamento de Mercedes. Su última propietaria, al morir, no se adjudica la propiedad del inmueble, siendo adquirido por el estado cubano dado su alto valor patrimonial.

Características

Construido en 1918, el Palacio Arenas Armiñán presenta valores excepcionales caracterizados por la presencia de elementos decorativos procedentes de diferentes estilos arquitectónicos como el Islam, el Barroco y el Art Nouveau, con predominio de este último. La fachada se compone de zócalos de terrazo, lucetas de cristal policromado con presencia de líneas sinuosas, arcos polilobulados de influencia oriental, pretil con balaustradas de hormigón, rejas de hierro fundido, platabandas decoradas, balcones, paredes estucadas y zócalos de escayolas compuestas por líneas que dibujan flores en pisos, mamparas, elementos decorativos, etc. En interiores aparecen pinturas murales, frescos y otros elementos decorativos en entrepisos, paredes y carpintería. Existe una gran diversidad de colores como parte de la majestuosidad de este edificio, que aporta una variedad de contrastes en los interiores al combinarse con el paso de la luz hacia estos. Se integra perfectamente a su entorno a pesar de sus características monumentales respecto a las viviendas vecinas.

En sentido general, la utilización de elementos decorativos profusos y líneas de diseño donde priman la sinuosidad y el rechazo a los elementos clásicos unido al uso de motivos vegetales, otorgan al inmueble una imagen de ensueño muy propia de su estilo.

Fuente

  • Expediente de declaratoria a monumento local .Oficina de Monumentos de Sagua la Grande