Saltar a: navegación, buscar

Palacio Arenas (Sagua la Grande)

(Redirigido desde «Palacio Arenas»)
Palacio Arenas(Sagua la Grande)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Palacio Arenas.jpg
Palacio
Fundación:siglo XIX
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sagua la Grande, Provincia Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Palacio Arenas (Sagua la Grande). Obra arquitectónica representativa del estilo ecléctico. Edificio de carácter monumental

Historia

Los primeros años del siglo XX favorecieron el desarrollo de la arquitectura, la herencia recibida de esta etapa posee gran riqueza y variedad en el diseño, favorecido por el eclecticismo.

Se encuentran edificios monumentales de carácter excepcional como el Palacio Arenas, el Casino Español, la actual Galería de Artes, entre otros, así como gran coherencia y riqueza en las viviendas que conforman la trama urbana, donde también se pueden encontrar ejemplos notables.

Características

El Palacio Arenas está en la calle Padre Varela Nº 27 y está considerada una de las siete obras más importantes de la arquitectura en Villa Clara, es uno de los pocos exponentes art nouveau de la región. Esta casa perteneció por casi un siglo a la familia Arenas–Armiñan.

Construido en 1918, presenta valores excepcionales, constituye la obra representativa del art nouveau en la ciudad. La utilización de elementos decorativos profusos y de líneas de diseño donde priman la sinuosidad y el rechazo a los elementos clásicos unido al uso de motivos vegetales otorgan una imagen de ensueños muy propia de su estilo. Posee zócalos, falso-techos, pisos y lucetas de la carpintería con diversos colores que provocan hermosos contrastes en los interiores.

El inmueble está caracterizado por el enriquecimiento de las fachadas e interiores a partir de una decoración procedente de la libre interpretación de estilos. La decoración de fachada está formada por zócalos de terrazo, arcos polilobulados con influencia oriental, pretil con balaustradas de hormigón, rejas de hierro fundido, platabandas decoradas, balcones, paredes estucadas y zócalos de escayolas.

Esta edificación está considerada como una de las siete obras más significativas de la arquitectura en Villa Clara. En estos momentos se ha realizado un proyecto de colaboración que ofrece posibilidades para su restauración.

Dirección Postal

Padre Varela No 27 esq. Solís.

Época de Construcción

Año 1918

Nombre del Arquitecto o Maestro de Obras: Se desconoce.

Fuente

  • Expediente de declaratoria a monumento local .Oficina de Monumentos de Sagua la Grande