Palacio Ariztía (Chile)

Palacio Ariztía
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
PalacioAriztia.jpg
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Neoclásico francés
Localización:Avenida Alameda Bernardo O’Higgins No. 1642, Barrio Dieciocho, comuna de Santiago, Bandera de Chile Chile
Uso inicial:Residencia
Uso actual:Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana
Otros datos
Arquitecto(s):Alberto Cruz Montt

Palacio Ariztía. Edificio construido en 1917 por el importante arquitecto Alberto Cruz Montt (18791955), fue concebido inicialmente como la residencia de Don Rafael Ariztía y su esposa Doña Teresa Brown. Se caracteriza por su prominente estilo neoclásico francés, con lujosos salones ordenados en torno a un hall principal, que tenía la particularidad de ser un gran salón de baile.

Ubicación

Ubicado en la Avenida Alameda Bernardo O’Higgins No. 1642, Barrio Dieciocho de la comuna de Santiago, Chile.

Historia

El Palacio Ariztía fue residencia del empresario y parlamentario Rafael Ariztía y su esposa María Teresa Brown, diseñado por el arquitecto Alberto Cruz Montt en 1917.

Ariztía solo vivió doce años y su viuda, Teresa Brown, lo vendió a Armando Manni Fernández, quien no pudo pagarlo luego de la gran depresión y lo tuvo que devolver a su dueña, después fue comprado por Gustavo Ross, y posteriormente fue sede del Club Militar, siendo –finalmente- ocupado por la Cámara de Diputados hasta el año 2009.

En 2017, durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue entregado a la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en concesión por 50 años.

Arquitectura

El edificio de estilo neoclásico francés tiene elementos decorativos como una hermosa reja de acceso, de fierro y bronce, protegida por una artística marquesina. Dos medallones dorados tienen la figura del león con un hueso en la boca, antiguo simbolismo que evoca las cualidades de protección de ese felino de las tierras africanas. Posee lujosos salones y pasillos en los que destacan grandes espejos y trabajos de fundido metálico en puertas. En el hall central sobresalen doce columnas con base de ónix e iluminado por una claraboya cuadrada con vitrales y una hermosa lámpara en el techo.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes