Palacio Real de Mysore

Palacio Mysore
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la India India
Palacio real de Mysore.jpg
Es un complejo palaciego situado en Mysore. Actualmente un museo, está adornado con una rica colección de pinturas, disfraces, joyas y otros artículos importantes, que muestran el opulento estilo de vida de la familia real del maharajá.
Tipo de unidad:Palacio (Muceo)
País:Bandera de la India India
Dirección:Sayyaji Rao Rd, Agrahara, Chamrajpura, Mysuru, Karnataka 570001, India

Palacio Real de Mysore. De visita obligada en la India, es el Palacio Real de Mysore es un centro histórico y residencia oficial de los Wodeyars, los maharajás de Mysore, que gobernaron el principado desde 1350 a 1950, es uno de los lugares más visitados en India, solo superado por el Taj Mahal.

Antecedentes

La dinastía de los Wodeyar gobernaron durante más de cinco siglos. Sin embargo, el gran vestigio de su larguísimo reinado es este palacio construido en el siglo XX, y que dejó de ser residencia real en 1947, cuando se creó la República de la India, y desparecieron las numerosas cortes de los maharajás.

El estilo arquitectónico del palacio se describe comúnmente como indo-sarraceno, y combina a la perfección arquitectura hindú, musulmana, Rajput, y gótica, con una estructura de piedra de tres pisos, con cúpulas de mármol y torres de cinco pisos de 45 metros de altura. La puerta de entrada y el arco sostienen el emblema y el escudo de armas del reino de Mysore, en torno al cual está escrito el lema del reino en sánscrito que significa nunca aterrorizado.

Se pueden contemplar estancias decoradas con exquisitas pinturas, suelos policromados o hechos con piedras semipreciosas, maravillosas vidrieras, puertas con delicadas incrustaciones o columnas de mármol.

Historia

Esta gran joya del patrimonio arquitectónico hindú se encuentra al sur del país, en el estado de Karnataka, un territorio donde se pueden descubrir otros lugares muy interesantes, como son las playas de Gokarna o los vestigios arqueológicos de Hampi.

El mismo se construyó hacia el año 1940 y su arquitecto no fue otro que un inglés, maravillado por el arte indio, pero que no dudó en fusionar con las formas de la arquitectura musulmana, el arte gótico y el prestigio de las formas de Rajput.

De esta forma, el resultado es esplendoroso, tanto al adentrarse en sus salas interiores como al observar su gran fachada, levantada en piedra para evitar los incendios que habían acontecido en otros palacios anteriores en este mismo lugar. Vale la pena visitar el Palacio Real de Mysore para entrar en las dos salas Durbar, las estancias más protocolarias del maharajá y donde recibía a sus visitantes para impresionarlos, en el interior del palacio también podemos encontrar distintas habitaciones únicas. Los domingos y días festivos, por la noche, suelen encender las miles de bombillas que hay repartidas por la fachada y que hacen del Palacio un espectáculo visual.

Aunque la dinastía de los Wodyers gobernó Mysore casi ininterrumpidamente durante más de 500 años, el palacio sólo tiene un siglo de existencia y apenas disfrutó de 35 años de consideración como sede real: la creación de la Unión India en 1947 supuso el fin de las monarquías y las cortes de los Maharajas.

Remodelaciones

En 1897 el anterior palacio, de madera, había sido destruido por un incendio. Se iniciaron en 1887 y finalizaron 25 años después, aunque en 1940 el complejo se amplió hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los recintos palaciegos más hermosos de la India.

Fuentes