Palacio de Abrantes


Palacio de Abrantes - España
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio de Abrantes Espana.jpg
Palacio de Abrantes
Descripción
Tipo:Palacio
Localización:Palacio ubicado en Madrid Bandera de España España
Uso inicial:Instituto Italiano de Cultura
Datos de su construcción
Inicio:1653
Otros datos
Arquitecto(s):Juan Maza

Palacio de Abrantes. Palacio ubicado en Madrid, que data desde el siglo XVII, específicamente desde el año 1652, año en que fue comprado el terreno donde se iba a construir esta pomposa obra. Ahora bien, este solar estaba ocupado por unas antiguas casas, que posteriormente fueron destruidas para dar paso a la elevación del palacio. La construcción comenzó a efectuarse en el año 1653 bajo responsabilidad del arquitecto Juan Maza, y fue finalizada en el año 1655.

Historia

Fue construido entre 1653 y 1655 por el arquitecto Juan Maza, como encargo de Don Juan de Valencia el Infante, quien previamente había adquirido cinco casas en la calle Mayor para tal efecto. El primitivo edificio se trataba de un bello palacio flanqueado por dos torreones con chapitel que daban a la calle de la Almudena y a la del Factor, respectivamente.

Posteriormente, el edificio fue cambiando sucesivamente de manos; en 1656 fue comprado por D. Antonio de Valdés y Ossorio, caballero de la orden de Alcántara; en 1669 lo adquiere el marqués de Alcañices; y durante buena parte del siglo XVIII perteneció a la familia de los Cuevas y Pachecos.

En 1842 los duques de Abrantes compraron y encargaron una profunda remodelación del palacio al arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, con el fin de acondicionarlo a los gustos aristocráticos de mediados del siglo XIX. Tras esta reforma la fachada presentaba nuevas embocaduras en los balcones y una nueva puerta principal.

Con la Restauración de Alfonso XII a finales de 1874, y para evitar posibles represalias, el duque de Abrantes se vio obligado a deshacerse del palacio, puesto que su hijo, Ángel de Carvajal y Fernández de Córdoba, marqués de Sardoal, participó muy activamente contra la monarquía de Isabel II durante los años de la revolución de 1868, en la que llegó a ser Alcalde de Madrid.

Pasó entonces a la propiedad del senador progresista Manuel María de Santa Ana, quien estableció en el palacio la sede del periódico la Correspondencia de España, función que continuó desempeñando hasta que en 1888 los propietarios del periódico vendieron el edificio al Gobierno Italiano para establecer en él su embajada. Se procedió entonces a realizar una nueva reforma bajo la dirección del arquitecto Luis Sanz, en la que se derribaron los torreones, se abrió la fachada posterior y se realizaron las pinturas de la planta superior de la fachada principal. En suma, el palacio tomó su fisonomía actual.

En 1939, tras ser ocupado durante la Guerra civil por los batallones italianos de las brigadas internacionales, la embajada de Italia se trasladó al que fue palacio de los marqueses de Amboage, en la calle Juan Bravo, quedando el Palacio de Abrantes desde entonces como sede del Instituto Italiano de Cultura.

Fuente