Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Nymphenburg

Palacio de Nymphenburg
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacio-nymphenburg.jpg
Descripción
Estilo:Barroco
Localización:Múnich, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Uso inicial:Residencia de verano
Uso actual:Casa de Wittelsbach
Datos de su construcción
Inicio:1664

Palacio de Nymphenburg. Construido en 1664 como residencia de verano para la familia Wittelsbach, el Palacio de Nymphenburg es en realidad un enorme y ecléctico complejo de estilo barroco (s.XVII) que alberga varios museos y un inmenso jardín de tipo inglés salpicado de pabellones.

Ubicación

Ubicado en la ciudad de Múnich, estado federado de Baviera, Alemania. Edificado para ser utilizado como residencia de verano de la familia Wittelsbach (gobernantes de Baviera), el palacio se erige en la parte oriental de la ciudad.

Historia

Su construcción inició en 1664, cuando el duque Fernando María de Wittelsbach y la duquesa Enriqueta Adelaida de Saboya, mandaron a edificar el palacio después del nacimiento de su hijo Maximiliano II Manuel de Baviera. Fue precisamente la duquesa Enriqueta la que más promovió el levantamiento del Palacio de Nymphenburg, ya que fue, una de las grandes impulsoras del arte y de la arquitectura barroca en Baviera.

El palacio fue construido por el arquitecto Agostino Barelli y no fue hasta el año 1675 que el pabellón central fue terminado. Durante el reinado de Maximiliano II, quién tenia un gran interés por las artes, se envió a ampliar el complejo con dos nuevos pabellones y edificios residenciales construidos en el año 1701 por el arquitecto Henrico Zuccalli.

En 1714 los edificios adyacentes y la fachada del edificio central, fueron modernizados al estilo francés, bajo la dirección del arquitecto Joseph Effner. Carlos VII, sucesor de de Maximiliano II, construyó un gran círculo con mansiones barrocas, las que se denominan Schlossrondell.

En julio de 1741, con la firma del Tratado de Nymphenburg, Carlos VII pactó una alianza con Francia y España en contra de Austria. Por largo tiempo, el palacio fue la residencia de verano de los gobernantes de Baviera. El rey Maximiliano I murió ahí en 1825, y su bisnieto, el rey Luis II, nació allí en 1845, además en el palacio murió la infanta Paz de Borbón en 1946 después de residir en él durante muchos años.

Por años el palacio fue residencia de verano de los gobernantes de Baviera. En la actualidad está abierto para los visitantes y también es el hogar del jefe de la casa de Wittelsbach, el duque Francisco de Baviera.

Descripción

Nymphenburg cuenta con un interior sorprendente en el que aún se conserva la decoración de la época, por lo que se pueden ver hermosos frescos, una colección de retratos, un bello salón de baile de estilo Rococó y numerosas salas que aún parecen estar habitadas.

Posee enormes jardines y una distribución muy original, su construcción data de los siglos XVIII y XIX y resulta especialmente notable el vestíbulo de piedra (Steinerner Saal) además de la llamada “galería de las bellezas”, donde se exhibe una colección de retratos de hermosas damas encargado por Ludwig I.

El colosal predio, contiene cuatro palacios en miniatura, uno de los cuales – el Amalienburg- es considerado como uno de los más dotado de hermosura de la nación. La visita al Marstallmuseum, donde se aprecian pintorescos carruajes reales y elementos de equitación además de una extensa colección de porcelana Nymphenburg, desde 1747 a la década de los veinte.

Fuentes