Saltar a: navegación, buscar

Palacio de Salcines

Palacio de Salcines
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Palacio)
Palacio-salcines.jpg
Máxima expresión de la arquitectura ecléctica, construida en la segunda década del siglo XX.
Descripción
Tipo:Palacio
Estilo:Ecléctico
Localización:Guantanamo, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Galería de Arte Salcines (1ra planta), Museo de Artes Decorativas (2da planta), Centro Provincial de Patrimonio Cultural (3ra planta)
Datos de su construcción
Inicio:1919
Otros datos
Arquitecto(s):José Lecticio Salcines

Palacio de Salcines. Resalta por su belleza en el mismo centro histórico de la ciudad de Guantánamo y es la máxima expresión de la arquitectura ecléctica. El edificio, que atrae la atención de los visitantes, fue proyectado y asesorado por el connotado arquitecto guantanamero José Lecticio Salcines y su construcción se remonta a 1919.

Proyecto inicial

El inmueble, constituye una de las edificaciones más relevantes y significativas del casco histórico de la ciudad, construida en la segunda década del siglo XX, en los momentos en que nuestro país vivía el auge económico.

Su proyecto inicial, concebía sólo dos niveles pero durante la ejecución se decidió incorporarle un tercero. En su primera planta, el inmueble muestra la Galería de Arte, local donde autores guantanameros exponen sus obras pictóricas. El Museo de Artes Decorativas, ocupa el segundo piso, donde se pueden apreciar objetos propios de la familia Salcines, así como otros elementos de importancia desde el punto de vista artístico e histórico. Y en el tercer nivel, está ubicado el Centro provincial de Patrimonio.

El edificio acrecienta su significación por el valor estético de las cenefas y pinturas murales del interior, espacio caracterizado como tal por su significación pictórica. Sobresalen en las paredes, la maestría y gustos de anónimos pintores populares de origen catalán radicados en la ciudad por esa época, así como adornos decorativos de las fachadas y cornisas, construidas por el maestro de obras José Ma. Cantalapiedra.

Símbolo de la ciudad

Culmina la obra, en su parte superior y en forma de cúpula, un mirador sobre el cual se alza la escultura de la Fama, figura mitológica que, según la leyenda, con el toque de su corneta, anuncia las buenas y malas noticias. Fue esculpida, por el italiano Américo Chini y solo basta subir una escalera del tipo caracol para acceder a su punto más alto.

La Fama fue escogida como símbolo de la ciudad desde hace más de una década y representa una diva alegórica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus. La escultura, si bien resulta relevante por su altura y visibilidad desde distintos puntos de la ciudad, lo es también por la historia familiar que guarda y la significación que posee para los guantanameros.

Es punto de referencia para quienes llegan a visitar la ciudad oriental, ya sea desde otras provincias cubanas o desde otros países. Las quinceañeras lo escogen como fondo en sus fotografías y no existe un habitante de esta tierra oriental que no admire y reconozca el valor estético de este magnífico edificio.

Esta construcción constituye la representación más genuina del Eclecticismo monumental guantanamero. Su construcción, marca el despegue de una incipiente ciudad, caracterizado por sus calles rectas y bajas construcciones coloniales, hacia un nuevo estilo arquitectónico.

Fuentes

Enlaces Externos