Saltar a: navegación, buscar

Palenque (La Lisa)

Palenque (La Lisa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • Municipio Municipio La Lisa
Trd lasalturas.JPG
TRD "Las Alturas", entidad representativa de la localidad

El Palenque es un barrio insalubre del municipio La Lisa.

Ubicación

Esta ubicado en los alrededores del Río Quibú y debajo del puente de La Lisa. Pertenece al consejo Popular Alturas de La Lisa (La Lisa) del municipio de igual nombre, en La Habana, Cuba.

Características

Clima

El clima se corresponde con el de sabana tropical, típica para todo el país, con un período seco de diciembre a abril y otro lluvioso de mayo a noviembre. La temperatura media anual en este territorio oscila entre 24º y 26º Celsius.

Relieve

El relieve es llano o suavemente ondulado con algunas colinas en sectores próximos a los ríos Quibú y Santa Cruz en Jaimanitas.

Suelos

En la zona se aprecian dos tipos fundamentales de rocas: las margas y las calizas, alternan básicamente los suelos pardos que ocupan el 50,5 % del territorio con suelos rojos.

Es importante tener en cuenta que los suelos que se caracterizan por ser muy productivos están distribuidos en toda la franja norte del municipio y en un pequeño sector al sur de El Cano, que son además los más urbanizados. Los suelos considerados productivos representan un 50,8 % del territorio.

Ríos

Sus ríos más importantes son el Quibú y el Santa Cruz (Jaimanitas), que se encuentran en el límite oeste, siendo el segundo más extenso.

Flora y Fauna

La flora y la fauna, como en el resto del municipio, han sido fuertemente afectadas por los procesos de urbanización, de contaminación y en este caso, por la práctica histórica de la agricultura cañera.

Originalmente la vegetación estaba compuesta de almácigos, cedros, caobas, guásimas, majaguas, yagrumas, ceibas y palmas reales. De las especies animales predominantes: moluscos, arácnidos, reptiles y aves, todavía el totí y el chichiguaco, no obstante ser endémicas, son comunes en arboledas, parques y avenidas. También localmente en algunos puntos proliferan los murciélagos.

Población

La población de este reparto se caracteriza por su diversidad en cuanto a cultura, educación y nivel social, como consecuencia de la llegada, de diferentes lugares de todo el país, a este reparto, principalmente pobledores del municipio Marianao. Entre sus costumbres se encuentran la práctica de la religión afrocubana, además de una marcada influencia de los bailes y cantos populares como la Rumba, el Guaguancó, y en raras ocasiones el Punto Guajiro.

Triunfo revolucionario

Al igual que en el resto del país, este territorio fue beneficiado con las reformas educacionales y de salud que la revolución cubana llevase a todos los rincones.

Cuando comienza la campaña de Alfabetización en todo el país, en el actual territorio de La Lisa hubo que enfrentar dificultades de asistencia que se localizaron en los barrios insalubres, especialmente en El Palenque, alrededor del Río Quibú. Para dar solución a estos problemas se adoptaron métodos especiales de trabajo con la formación de campamentos de avanzados y reparadores. En la recta final de la campaña se movilizó todo el territorio con un ritmo de trabajo de más horas, agrupando a los analfabetos en distintos campamentos.

Desarrollo social y económico

En la actualidad, producto de su pequeña extensión sólo cuenta con una Iglesia, la escuela secundaria básica: "Argelia Libre", que además hace función de sede universitaria para todos los interesados del municipio y otros aledaños en matricular a la educación superior, un mercado para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad, así como otros negocios particulares dirigidos a la venta y atención a la población.

Fuente