Saltar a: navegación, buscar

Alturas de La Lisa (La Lisa)

Alturas de La Lisa
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioLa Lisa
Consejo alturas.jpg
Consejo Popular Alturas de La Lisa

Alturas de La Lisa es un Consejo Popular del municipio La Lisa en la provincia La Habana, Cuba.

Historia

República Neocolonial

Durante la República surgida en 1902, La Lisa perteneció al término municipal de Marianao, en la provincia de La Habana. En marzo de 1918 la Cámara Municipal de Marianao adoptó el acuerdo relativo a la construcción de un nuevo cementerio y autorizó al Ejecutivo para que mediante el procedimiento de expropiación forzosa seleccionara el terreno que considerara conveniente para esa finalidad. En principio fue escogida la finca Victoria en La Lisa, pero las autoridades sanitarias la desecharon por considerar inapropiado el lugar dada la cercanía a la zona urbanizada. En su lugar se escogió la finca Santa Teresa ubicada en el actual reparto Alturas de La Lisa, y que en aquellos momentos distaba más de 1 Kilómetro de las urbanizaciones.

Ampliación del territorio

A partir de 1945 se hace ostensible el ensanche de La Lisa, mediante la creación de nuevos repartos entre los que sobresalieron Alturas de La Lisa, autorizado el 28 de marzo de 1945; Ampliación de Alturas de La Lisa el 7 de abril de 1948. Estos repartos se fomentaron muy próximos a La Lisa y no constituyeron otra cosa que prolongación de esa primera urbanización, que dio origen a un amplio conglomerado ubicado entre los ríos Quibú y Jaimanitas.

Desarrollo económico

Combinado avícola

En sentido general el período republicano de 1902- 1958 estuvo caracterizado por un bajo nivel de desarrollo económico, pequeños establecimientos industriales, con técnicas atrasadas que no alcanzaban a superar la cantidad de 100 trabajadores, ejemplo de estos fueron Fábrica de alimentos para aves Rodsay (81 y 160); Fábrica de caramelos (204 y 81); Fábrica de papel de Techo (65 y 190); Carpintería Bailey (164 y 65); Fábrica de Fósforos Acebo y Mejías (160 e/65 y 59) y la Fábrica de Almohadillas Sanitarias (192 y 81).


Obras públicas

Las escuelas públicas del barrio de La Lisa en la década del 50 permanecían en deplorables condiciones materiales. Es el ejemplo de la escuela Félix Varela. Aparecieron también, para justificar la depredación del erario público, algunos parques y merenderos para la recreación infantil, que el alcalde Francisco Orúe utilizó para su aureola de constructor de obras de beneficio popular, además de utilizarlos para su enriquecimiento personal, entre ellos el de 81 y 220 en Alturas de La Lisa, en el Reparto Elena, y en el Reparto Nova. La aprobación en igual año por la Cámara Municipal de Marianao de la solicitud hecha por el vecino y comerciante de La Lisa Celestino Fernández, para establecer una empresa de ómnibus desde la calle Valdés de la Torre, (actual) Calle 160 y Calzada Real, (actual) Avenida 51.

Personalidades de la Cultura

El territorio de La Lisa sirvió de residencia a importantes personalidades de la cultura cubana en los años de la República Neocolonial, entre ellos al trovador Sindo Garay que vivió en Alturas de La Lisa (208 y 67) y al que se le recuerda, guitarra en mano, sentado a la sombra de un frondosa ceiba a solo unos metros de su casa. También vivió en el territorio el excelente pianista y compositor Ernesto Lecuona, a cuya fecundidad excepcional se deben obras como La Comparsita nombre con el que también bautizó su finca de recreo y descanso ubicada en la carretera del Guatao.

Actividades revolucionarias

El 25 de diciembre de 1956 se reunieron algunos luchadores clandestinos en el local de las rutas 21-22 para valorar una posible acción. Tras desechar la posibilidad de dinamitar Puentes Grandes por carecer de los elementos necesarios, acordaron poner una bomba en las Torres de Televilla.

Participaron en esta acción Mario Moreno, Pedro Travieso y Sergio González. Este último se quedó en el Cementerio de La Lisa. Al llegar a la carretera de Coca un jeep del ejército les interceptó y pretendió registrarlos. En la balacera resultó muerto el sargento y herido un soldado, pero los revolucionarios lograron evadirse. No obstante, la persecución de que fueron objeto provocó el apresamiento de Travieso el día 27 en Alturas de La Lisa y tres meses más tarde, el de Moreno.

Revolución en el poder

En 1961 se produjeron algunas acciones contrarrevolucionarias que motivaron la respuesta del pueblo recién organizado en los CDR

"Todo ocurrió en el año 1961. No recuerdo bien el día... Después que hicimos varias manifestaciones contra las campañas contrarrevolucionarias de la Patria Potestad y las patronales, se incrementaron las agresiones”"[1]

En otro testimonio recogido a Blanca Aguiar Sarmiento[2], cederista fundadora en otro CDR, relata que el propio día que constituyeron su CDR pusieron un petardo en su cuadra, y que inmediatamente, como respuesta se creó una brigada con todos los revolucionarios, armados de machetes y estacas para reforzar la vigilancia contra los terroristas. En los días sucesivos estallaron en la zona otros 11 petardos, de los que recuerda con exactitud los colocados en Ave. 93 y 164, en el Parque Elena de 158 y 83, y en la pollería Ronsay en Ave. 81 y 164. Por esa razón los cederistas se agruparon y salieron a las calles, de un barrio a otro cantando la Marcha del 26 de Julio. Así también se defendió a la Revolución en La Lisa.

Desarrollo social

Escuela Arístides Viera, primera escuela construida por la Revolución en La Lisa

La Escuela Primaria Arístides Viera en Alturas de La Lisa fue la primera construida por la Revolución en el municipio La Lisa. La continuidad de la obra educacional estuvo garantizada desde esos primeros años con el acceso de la población a todos los tipos y niveles de enseñanza para los que fueron creadas nuevas instalaciones.

Anexo al Hospital Ortopédico Frank País que dirige el eminente Profesor Rodrigo Álvarez Cambra, se inauguró el 30 de diciembre de 1987, el Establecimiento de Producción y Desarrollo Ortopédico para producir unos 8 mil artificios ortopédicos anuales. La planta ocupa un área de 7,100 m2 y sólo la construcción civil y el montaje de sus complejas maquinarias supera los dos millones de pesos. En este moderno centro se fabrica el instrumental, los aparatos ortopédicos, el calzado especializado y cuenta, además, con laboratorios de investigación en el campo de los metales, plástico, electrónica y biomecánica.

El boxeo, en su recién acondicionado Gimnasio “13 de marzo” continuó siendo un deporte de arraigo en el territorio, al igual que el béisbol sin embargo la transformación más importante hasta 1976, fue el componente humano de la práctica deportiva, pues en un territorio donde el deporte era una actividad aislada, individual y casi anónima, se produjo una incorporación masiva a la práctica del deporte escolar, a la par que entrenamientos en los deportes antes mencionados en centros deportivos especializados.

Gimnasio deportivo Roberto Balado

En 1995 el antiguo Gimnasio 13 de Marzo se convirtió en el Gimnasio Roberto Balado Méndez en homenaje al desaparecido campeón de los puños de La Lisa y de Cuba; cuya instalación es sede de la Copa Internacional del mismo nombre y del pequeño museo de esta disciplina, único de su tipo en el municipio. Allí se produjo en enero de 1996, la visita del Campeón Olímpico norteamericano, y tres veces Campeón Mundial del boxeo profesional, Cassius Clay (Mohamed Alí), quien además ha sido destacado luchador antirracista.

La radicación en La Lisa del importante artista plástico y promotor cultural Domingo Ravenet durante los 10 últimos años de su vida constituyó un importante aporte al patrimonio cultural de esta localidad. Desde su muerte ocurrida en 1969 su legado artístico se atesora dentro de lo más preciado en las ya significativas tradiciones de la plástica del territorio. En 1982, lleva su nombre la Galería de Arte del municipio.

Notas y Referencias

  1. Entrevista a la cederista Teresa Díaz Quintana, del CDR Reinaldo F. González Galainena en Ave. 85, Alturas de La Lisa. En Revista Con la guardia en alto. 1971
  2. Ibidem

Fuentes

  • Dirección Municipal de Estadísticas: “Desarrollo de la Infraestructura Social del Municipio La Lisa.” Tablas comparativas 1999.