Paleobiogeografia

Paleobiogeografia
Información sobre la plantilla
Paleobiogeográfica.jpeg

Paleobiogeografía. Los principios y métodos de estudio son los propios de la biogeografía, con las complicaciones añadidas de que los datos paleobiogeográficos no son observables directamente, sino que han de ser inferidos del registro geológico (rocas y fósiles). La paleogeografía se infiere a su vez de las interpretaciones paleoambientales que aporta la[[estratigrafía (análisis de facies y de cuencas.

Introducción

Para el estudio de esta disciplina se utilizan los mismos métodos que en la Biogeografía, con la diferencia de que en la Paleobiogeografía todos los datos deben ser deducidos de los fósiles y de las interpretaciones paleoambientales suministradas por los estudios de facies y de cuencas, o sea, por la estratigrafía. Antes de realizar cualquier análisis paleogeográfico, es necesario proceder con estudios tafonómicos y paleoecológicos, con el objetivo de separar los fósiles autóctonos de los sedimentos en los que se encuentran, y evitar de esta forma alteraciones por resedimentación, deriva necrocinética o por reelaboración de fósiles en los resultados de los estudios.

Áreas paleobiogeográficas

  • Paleobiomas: gran cantidad de los biomas presentes en la actualidad se corresponden a los del pasado, como por ejemplo, la tundra, el arrecife coralino y la sabana, entre otros.
  • Paleobioprovincias: corresponden a los ecosistemas que han evolucionado juntos, separados del resto de los grupos durante cierta cantidad de tiempo. Algunas bioprovincias actuales son la paleártica, neotropical y afrotropical, entre otras. Las paleoprovincias se pueden establecer numéricamente, tomando los grupos formados por taxones similares. Si se utilizan índices de semejanza, como el índice de Simpson, se pueden obtener cladogramas que vinculan regiones entre sí y marcan el nivel de diferenciación iogeográfica.

Fuentes