Paleoclimáticos

Paleoclimáticos
Información sobre la plantilla
Paleoclimatología.jpg
Concepto:Paleoclimatología es la ciencia que estudia los climas pasados a partir de las huellas que estos han dejado en los registros fósiles, formaciones geológicas y suelos.

El clima de la Tierra ha evolucionadode manera constante junto al desarrollo de la corteza terrestre y la evolución de la vida, sobre todo la vegetal. Si se toma como patrón de escala temporal la duración de la vida humana o inclusive la propia existencia de la civilización se puede considerar el clima del planeta como bastante estable.

Uno de los factores que más influyen en las característicasdel clima es la composición de la atmósfera terrestre. La atmósfera que conoce la humanidad no es la que siempre ha existido. La actividad humana está modificando la composición de la atmósfera lo que ya repercute, sin duda alguna, en las características climáticas del planeta. No obstante, discernir el carácter e intensidad de los cambios provocados por la actividad humana de aquellos provocados por causas naturales es uno de los mayores retos que enfrentan los climatólogos.

cambios climáticos

Estudio de la amplitud y densidad de los anillos arbóreos es posible estudiar los cambios producidos en la temperatura y las precipitaciones en los últimos 10 000 años (período Holoceno). Los corales, por su parte, pueden también suministrar información parecida a los anillos de los árboles, en este caso cada capa de un depósito coralino representa un año de crecimiento.

Los testigos de hielo proporcionan importantes estimaciones sobre el clima del pasado, el contenido de los isótopos de oxígeno e hidrógeno en las capas de hielo polar proporcionan registros sobre los cambios en la composición atmosférica en los últimos 160 000 años.

Datos históricos

Los documentos históricos contienen abundante información sobre climas pasados. Se pueden encontrar observaciones sobre las condiciones del tiempo y del clima en los cuadernos de bitácora y en registros de agricultores, en relatos de viajeros, diarios y de otros registros escritos. Cuando son evaluados de la forma apropiada, los datos históricos pueden brindar información tanto cualitativa como cuantitativa acerca del clima del pasado.


El ejemplo nos muestra cómo las fechas históricas de la cosecha de uvas fueron usadas para reconstruir las temperaturas del verano (abril - septiembre) en París de 1370 a 1879 (Bradley, 1990, basado en datos de Le Roy Ladurie y Baulant, 1980)

Corales

Los corales construyen sus duros esqueletos con carbonato de calcio, un mineral que extraen de las aguas del mar. El carbonato contiene isótopos del oxígeno, así como trazas de minerales, que pueden ser usados para determinar la temperatura del agua en que el coral creció. Estos registros de la temperatura pueden entonces ser usados para reconstruir el clima durante el período de tiempo en que el coral vivió.

Polen fósil

Todas las plantas que florecen producen granos de polen. Sus formas distintivas pueden ser usadas para identificar el tipo de planta del cual provienen. Como los granos de polen están bien preservados en las capas de sedimentos que se forman en el fondo de una laguna, lago u océano, un análisis de los granos de polen en cada capa nos dice qué clase de plantas crecía en el tiempo en que el sedimento fue depositado. Entonces, se pueden hacer inferencias sobre el clima basándose en los tipos de plantas encontradas en cada capa.

Anillos de árboles

Debido a que el crecimiento de los árboles se ve influenciado por condiciones climáticas, los patrones en los anchos de anillos de árboles, la densidad y composición isotópica reflejan las variaciones en el clima. En las regiones templadas donde existe una temporada de crecimiento distinguible, los árboles por lo general producen un anillo por año, y de esta forma se registran las condiciones climáticas de cada año. Los árboles pueden crecer entre cientos y miles de años y pueden generar, por lo tanto, registros anuales del clima durante siglos o milenios.

Testigos de hielo

En lo alto de las montañas y en la profundidad de las calotas polares, el hielo se ha ido acumulando por las nevadas durante muchos siglos. Los científicos perforan el hielo para colectar testigos de hielo. Estos testigos contienen polvo, burbujas de aire o isótopos de oxígeno que pueden ser usados para interpretar el clima pasado en ese área.

Sedimentos lacustres y oceánicos

Cada año se acumulan billones de toneladas de sedimento en las cuencas de lagos y océanos. Los científicos perforan y extraen testigos de sedimentos del suelo de las cuencas. Los sedimentos lacustres y oceánicos incluyen fósiles pequeñísimos y materias químicas que son usados para interpretar el clima pasado.

Variabilidad del clima

La humanidad ha tenido que enfrentarse tradicionalmente a las variaciones del clima. El desarrollo secuencial de las estaciones del año impone el ritmo de la vida en la tierra. En la mayor parte del mundo, el clima oscila como un péndulo entre el verano y el invierno. Inclusive en los trópicos, donde el tiempo es cálido durante todo el año, períodos de lluvia se alternan con estaciones poco lluviosas, e incluso secas, en las que cada una mantiene su propio patrón de vientos predominantes. La evolución del clima entre las estaciones del año es definida por los climatólogos como variabilidad estacional.

Fuentes

  • http://www.mendoza-conicet.gob.ar/paleo/es/proxies.html
  • Tabloide sobre el Clima/GRUPO DE EDICIÓN EDITORIAL ACADEMIA.
  • Edición: Lic. Raquel Carreiro García/Lic. Hermes Moreno Rodríguez
  • Corrección editorial: Caridad Ferrales Avín/ISBN: 978-959-270-129-82008, «Año 50 de la Revolución»