Saltar a: navegación, buscar

Palmita de Jumagua

Palma Hemithrinax Ekmaniana
Información sobre la plantilla
Palmita de Jumagua 001.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Angiospermae
Clase:Monocotyledoneae
Subclase:Commelinidae
Orden:Arecales Bromhead
Familia:Arecaceae

La Palmita de Jumagua tiene como nombre científico Hemithrinax Ekmaniana y es comúnmente conocida también como como Yuraguancillo. Endémica de los Mogotes de Jumagua, Sagua La Grande, al norte de Villa Clara, Cuba. Exclusiva de la flora cubana y mundial es considerada la más enigmática de las palmas en Cuba, por la distribución fito geográfica que presenta. Perteneciente a la familia Arecaceae.

Descripción

La enigmática palma, considerada entre las especies más raras de su tipo en el mundo, fue colectada por primera vez en febrero de 1924, gracias a la labor del eminente botánico sueco Erick Leonard Ekman (nombrada en su honor), para luego ser descrita y publicada por el científico alemán Max Burret.

Es muy delgada y recta, pudiendo llegar a alcanzar de 3 a 7 m de altura. En la parte superior, conserva adheridas las hojas muertas, dándole una apariencia redondeada a la misma. Las hojas son semiorbiculares, de color verde mate en el haz y algo grisáceo en el envés, con peciolos muy cortos; la vaina no presenta mucha fibra, y ésta es gruesa. Los espádices son estrechos, interfoliares, ascendentes, sobresaliendo de la corona de hojas y ramificado hacia el extremo. Los frutos son globosos, blancos, de alrededor de 5 mm de diámetro.

Al referido género pertenecen la Hemithrinax ekmaniana, que habita en los Mogotes de Jumagua, área protegida perteneciente al municipio de Sagua la Grande, en Villa Clara; además de otras dos especies, la compacta y la rivularis, localizadas en el oriente cubanoPalma de tronco grisáceo de unos 5 cm de diámetro cuyo ápice está formado por una corona esférica y muy densa de puntiagudas hojas rígidas, prácticamente carentes de tallo, de color verde.

Es una especie de palma de muy lento crecimiento y alta longevidad, que puede sobrepasar los 500 años de vida, la cual está integrada por una población total de 482 individuos.

Por su importancia, forma parte del escudo de la provincia de Villa Clara, esta planta ocupa un área de apenas 3.2 hectáreas, por lo cual se está en presencia de la especie endémica local estricta más puntual de toda la fitogeografía de palmas de Cuba, y probablemente del orbe.

Distribución y Hábitat

Su área geográfica se limita a solo dos lomitas de una cordillera de ocho llamadas Mogotes de Jumagua los cuales se encuentran al oeste de la ciudad de Sagua La Grande en el centro-norte de la Isla de Cuba.

Estas curiosas palmitas son únicas en el mundo y su endemismo extremo las lleva a habitar solo en los dos primeros mogotes del oeste, ya que en el resto de los 6 mogotes (fusionados unos a otros), éstas se niegan a vivir. El grupo espeleológico Sabaneque las sembró en viveros dentro de la ciudad de Sagua, pero estas enigmáticas plantas necesitan de su reducto jumaguense para poder crecer.

Son varias las acciones de conservación realizadas por científicos especializados para perpetuar la presencia de esta planta en Cuba, las cuales incluyen tareas de investigación en materia de reproducción, germinación, creación de viveros, cultivo y reintroducción de ejemplares en las áreas donde ella vive, con resultados promisorios, se ha extendido la presencia de la Hemithrinax, en colecciones de los jardines botánicos Nacional, de Las Tunas, Cienfuegos y de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Conceptos

Hemithrinax

Nombre genérico que combina la palabra griega: hemi = medio, con la palma de nombre genérico Thrinax, probablemente refiriéndose al hecho de que las palmas no son del todo Thrinax.

Ekmaniana

Eepíteto otorgado en honor del botánico sueco Erik Leonard Ekman.

Amenazas

Para la Hemithrinax ekmaniana son, además de los fenómenos asociados al cambio climático, el empleo en áreas cercanas de productos químicos en cultivos agrícolas como frijoles, tomates y fruta bomba, entre otros, lo cual afecta a los agentes polinizadores, razones que inducen a pensar que de no tomarse medidas a tiempo, esta bella palma pudiera pasar a una categoría de mayor alarma.

Familia Arecaceae (Palmaceae)

Plantas arbustivas o arborescentes siempreverdes, a veces espinosas, con tallo (denominado estípite) solitario o ramificado desde la base, en ocasiones subterráneo e imperceptible, de superficie lisa, espinosa o cubierta de los restos de las antiguas hojas. Los tallos pueden ser erectos o tendidos. Hojas alternas, con la base abrazando el tallo. Limbo pinnado, bipinnado o palmeado, con los folíolos o segmentos generalmente agudos. Raquis de la hoja con frecuencia armado de espinas o dientes. Las palmas son hermafroditas, polígamas, monoicas o dioicas, con inflorescencias que nacen con frecuencia entre las hojas o por debajo de ellas. Las flores suelen ser sésiles y aparecen de manera aislada o agrupadas. Suelen tener 2-3 sépalos e igual número de pétalos, libres o unidos.

El número de estambres suele ser 6, aunque puede variar de 3 a muchísimos. El fruto puede ser seco o carnoso, a veces recubierto de escamas, fibras o espinas. Contiene por lo general de 1 a 3 semillas, aunque a veces mayor cantidad. Se trata de una familia con más de 200 géneros y alrededor de 2.700 especies de distribución mayormente tropical y subtropical. Varias especies tienen enorme importancia económica mundial por la producción de frutos y la obtención de algunas sustancias, y muchas otras son de gran importancia local, sobre todo en países poco desarrollados.

Los principales géneros cultivados son: Acoelorraphe, Acrocomia, Aiphanes, Allagoptera, Archontophoenix, Areca, Arenga, Attalea, Bactris, Beccariophoenix, Bentinckia, Bismarckia, Brahea, Butia, Calamus, Carpentaria, Caryota, Ceroxylon, Chamaedorea, Chamaerops, Chrysalidocarpus, Coccothrinax, Cocos, Colpothrinax, Copernicia, Corypha, Cryosophila, Cyrtostachys, Dictyosperma, Elaeis, Euterpe, Gastrococos, Gaussia, Hedyscepe, Howea, Hydriastele, Hyophorbe, Jubaea, Laccospadix, Latania, Licuala, Linospadix, Lytocaryum, Livistona, Nannorrhops, Neodypsis, Normanbya, Parajubaea, Phoenix, Phytelephas, Pigaffetia, Pinanga, Pritchardia, Pseudophoenix, Ptychosperma, Ravenea, Raphia, Rhapis, Rhopalostylis, Reinhardtia, Rhapidophyllum, Roystonea, Sabal, Serenoa, Syagrus, Thrinax, Trachycarpus, Trithrinax, Veitchia, Wallichia, Washingtonia, Wodyetia

Usos y cultivos

  • No se conoce cultivada como ornamental. Actualmente se propaga ex situ como medida de conservación alternativa.

Curiosidades

Estas curiosas palmitas son únicas en el mundo y este endemismo extremo las lleva a habitar solo en los dos primeros mogotes del oeste, ya que en el resto de los 6 mogotes (fusionados unos a otros), éstas se niegan a vivir.

Fuentes

  • Flora of North America. RHS A-Z encyclopedia of garden plants. United Kingdom: Dorling Kindersley. 2008. p. 1136. ISBN 1405332964.
  • Madreperla, Pilea involucrata, clasificacion, descripcion, tipo, altura cuidados guiaverde.com.mx/cgi-bin/modules.php?name=content&pa=showpage&pid=3441192
  • Info Jardín
  • Planta y flor
  • Thrinax ekmaniana
  • Palmas
  • Sánchez, Ángela T. Las Palmas en Cuba. Editorial Científico-Técnica