Mogotes de Jumagua


Mogotes de Jumagua
Información sobre la plantilla

Mogotes de Jumagua 003.png
Población 0 hab.
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Villa Clara

Mogotes de Jumagua. Accidente geográfico y área protegida perteneciente al municipio Sagua la Grande de la provincia cubana de Villa Clara. Ubicados al centro-norte de Cuba, a 5½ km al noroeste de la ciudad patrimonial de Sagua la Grande y a 2 km al norte del poblado Chinchila, constituyen el más importante accidente geomorfológico de su tipo en la región central del país y el segundo de Cuba luego de Viñales, siendo el último reducto de vegetación natural del norte de Villa Clara, conocido antaño como la Costa de Oro e intensamente antropizado desde tiempos de la Colonia a causa de sus fértiles suelos y sus recursos forestales. Por su elevada biodiversidad y valores paleontológicos, espeleológicos, histórico-culturales y paisajísticos fueron declarados reserva ecológica en 1984.


Oronimia

Mapa de 1840 donde aparecen los Mogotes de Jumagua como "Lomas de las Jimaguas"

Todo indica que la voz "Jumagua" sería el término originalmente empleado por los pobladores precolombinos de la mayor de las Antillas para significar lo que se castellanizaría luego como "Jimagua", tal cual refleja el mapa de 1840 que se muestra, en el que aparece el accidente orográfico de marras como "Lomas de las Jimaguas" en alusión al legendario conjunto conocido, tiempo atrás, como "Tetas de la Bella" o "Tetas de Juana", sobrenombre dado por los filibusteros de entonces, según se cuenta, en referencia a la heroína francesa Juana de Arco.

Datos técnicos

  • Fecha de creación, marco legal: Se crea en 1984 y se aprueba legalmente por el Acuerdo 6291/2008 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
  • Categoría de manejo: Reserva Ecológica.
  • Localización: Provincia Villa Clara.
  • Grado de significación: Nacional.
  • Superficie: 453,00 ha. Totalmente terrestre.
  • Administración: Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna (ENPFF).
  • Servicios para el visitante: No posee.
Mogotes de JumaguaA.jpg

Valores del área

Además de los protagonistas que dan nombre a la reserva, esta posee al noroeste un humedal. Sus rocas predominantes son sedimentarias, principalmente calizas con evidencias de procesos de cavernamiento en las zonas más elevadas. El relieve es llano y bajo, destacándose los procesos erosivos y acumulativos en las zonas circundantes al sistema de 8 elevaciones en forma de mogotes con orientación sureste-noroeste que con una altura máxima de 86.8 msnm se levantan en solitario sobre la llanura. Parte de este sistema contiene 11 cavernas, que constituyen refugio para la fauna del área. Sus pendientes abruptas y la existencia de farallones casi perpendiculares se deben a la ocurrencia de fuertes procesos gravitacionales que producen fenómenos de retroceso paralelo de pendientes, dados por la infiltración del agua unida a procesos mecánicos-biológicos que provocan la fracturación de la roca, depositándose en forma de carsolitos en la base.

Flora

Hemithrinax ekmaniana, Palmita de Juamagua o Yuraguancillo, endémico local estricto de los Mogotes de Jumagua

La mayor parte de la flora de esta localidad es de origen cársico, nutriéndose de los centros de evolución de la flora cársica del oriente y del occidente del país, a través de las rutas migratorias planteadas por Borhidi y Muñiz (1985). El aislamiento a que ha estado sometida el área ha permitido que se constituya como un centro, en el cual se han originado 2 endemismos locales.

En solo 453,00 ha. que ocupa la totalidad de la Reserva se han inventariado hasta la actualidad 421 especies de plantas vasculares, agrupadas en 302 géneros y 106 familias, lo que demuestra su alta riqueza taxonómica. Las familias más representadas son Fabaceae y Poaceae, con 18 especies cada una, seguidas en orden por Cyperaceae, con 15 y Rubiaceae, Orchidaceae, Asteraceae, Bignoniaceae, Malvaceae, Moraceae, Euphorbiaceae, Boraginaceae y Bromeliaceae con más de 10 especies. Del total de especies, 48 son endemismos cubanos, destacándose la palma de Jumagua (Hemithrinax ekmaniana), endémica local y el roble enano. En las alturas cársicas se encuentran 23 endémicos y 17 en la zona de humedal, mientras que 8 son comunes a ambos ecótopos.

Fauna

Catey, uno de los endémicos cubanos que puebla la geografía de los Mogotes de Jumagua

Entre los invertebrados resultan de especial interés los moluscos, de los que se han reportado 93 especies, de ellas 3 endémicas locales y una subespecie endémica, todos pertenecientes a la familia Urocoptidae que vulgarmente se denominan barrenitos o trompeteros (Torrecoptis acicularis, Torrecoptis pallidula, Torrecoptis mameyensis jumaguensis, Cochlodinella jumaguensis). Se conoce de la existencia de 6 especies de anfibios, entre los que se destaca la ranita endémica Eleutherodactylus varleyi; 19 de reptiles, de los cuales 9 son endémicos, como el chipojo verde (Anolis equestris), el majá de Santa María (Epicrates angulifer), la jicotea (Trachemys decussata) y el majá bobo (Tropidophis melanurus). Se han reportado 98 especies de aves y algunas de las endémicas que se pueden avistar son: cartacuba (Todus multicor), tocororo (Priotelus temnurus), carpintero verde (Xiphidiopicus percussus), sijú cotunto (Gymnoglaux lawrencii), sijú platanero (Glaucidium siju) y el catey (Aratinga euops). Sobre esta última especie se realizan acciones de manejo desde la década de los 90 del siglo XX.

Paleontología, arqueología e historia

Los valores paleontológicos, arqueológicos e históricos están asociados fundamentalmente a la Cueva del Agua, ubicada al sureste de los mogotes, donde se han encontrado restos fósiles de varias especies de la fauna cubana extinta, en especial del conocido Megalocnos rodens, una especie de jutía y otra de tortuga.

En la misma cueva se han encontrado restos funerarios de los habitantes precolombinos que habitaron la zona. Siglos después los esclavos cimarrones que escapaban de los ingenios que abundaban en la región se asentaron en esta cueva donde establecieron su palenque. La Cueva del Agua fue también hospital de sangre y sitio de acampada de las fuerzas libertadoras de nuestras guerras de independencia, que operaban en la región. Por último sirvió de refugio de algunos rebeldes que fueron victimas de la represión desatada por la tiranía batistiana con posterioridad a la Huelga del 9 de abril; que tuvo en la ciudad de Sagua la Grande, uno de los principales focos de acción en el país.

A lo anterior súmense las numerosas leyendas que sitúan en sus profusas oquedades tesoros de piratas y filibusteros que campeaban por la cercana cayería de Sabaneque y llegaban hasta sus predios a través del caudaloso río Sagua la Grande.

Por constituir el accidente geográfico más representativo de la localidad, por su gran contraste en el paisaje y su simbolismo, el 6 de octubre de 1863 los Mogotes de Jumagua fueron incluidos en el cuartel superior del Escudo Municipal de Sagua la Grande, y la palma de Jumagua en el de la provincia de Villa Clara años más tarde.

Fuentes