Saltar a: navegación, buscar

Pan de Azúcar (San Antonio del Sur)

Pan de Azúcar San Antonio del Sur
Información sobre la plantilla
Su altura es de 235,2  metros sobre el nivel del mar.
Concepto:Situado a orillas de la comunidad de San Antonio del Sur, desde él se divisa todo la costa sur del municipio.
 

Uno de los lugares que identifican y enorgullecen a los pobladores de San Antonio del Sur por su majestuosidad y su historia es el Pan de Azúcar que desde sus 235,2 m sobre el nivel del mar te hace dueño del pueblo, desde donde todas las dimensiones quedan reducidas: la franja costera- la vegetación de cactos y el clima cálido como su gente. Es la loma donde escalaron los primeros médicos de familia cuando visitaron estos parajes, la que desmitificó al yarey de las leyendas de los abuelos: el contrarrevolucionario Amancio Mosqueda. Se observa desde allí el Río Sabanalamar, cuyo murmullo rumbo a la desembocadura recuerda que esas aguas vieron al apóstol en abril de 1895 lavar la chamarreta y su traje azul.

Geología

La elevación, Loma Pan de Azúcar se encuentra situada al sureste del municipio San Antonio del Sur, aproximadamente 1,5 km al este del poblado cabecera de dicho municipio, posee una altura máxima de 235,2 m sobre el nivel del mar. Limita al norte con la Comunidad de Pan de Azúcar, al este con superficies ganaderas de la Empresa Agropecuaria, al sur con la Salina Macambo y al oeste con la Comunidad de Playa Sabanalamar. De forma general la Loma Pan de Azúcar constituye una elevación en forma de morro o promontorio, que por sus características y altura sobresale por encima de las demás elevaciones que conforman las colinas y cerros litorales característicos de la región sur de la provincia Guantánamo.

Origen del nombre

El origen más probable de su nombre hace referencia a los "panes de azúcar", forma tradicional en que se producía el azúcar hasta finales del siglo XIX, la cual consistía en largos conos de punta redondeada similares a un promontorio, aunque también existe la posibilidad que el nombre derive de alguna lengua indígena, tal el caso de "Pau-nh-acuqua" que significa la alta colina en la lengua de Tupi-guaraní, utilizada ampliamente por diferentes tribus de la región centro-sur de América. Debido a sus valores estético-paisajísticos, naturales e histórico-culturales ha sido propuesto en varias ocasiones como elemento natural destacado.

Evolución geológica

La constitución geológica y tectónica del territorio, se caracteriza por su gran complejidad, debido a que está conformada por una amplia variedad de ambientes geológicos y tectónicos en espacios relativamente pequeños, lo que ha influido de forma directa en los procesos tectónicos-estructurales ocurridos a lo largo de la evolución geológica del territorio, que junto a las oscilaciones glaceoustáticas del nivel del mar y los movimientos neotectónicos, contribuyeron de forma decisiva al levantamiento y modelado del relieve que se observa actualmente en la misma. Pan de Azúcar está constituido específicamente por dos formaciones geológicas (Fm) fundamentales la Fm Yateras compuesta por alternaciones de calizas detríticas, biodetríticas y biógenas de grano fino a grueso, estratificación fina a gruesa, en ocasiones pueden llegar a ser masivas y aporcelanadas, de gran dureza y porosidad variable. Dicha formación yace concordantemente sobre la Fm. Maquey compuesta por alternancia de areniscas, limolitas y arcillas calcáreas de color gris y margas de color blanco a crema que contienen intercalaciones de espesor variable de calizas biodetríticas, arenáceas y gravelíticas de colores blanco amarillo y crema. La base de la formación atestigua sobre la deposición en un ambiente sublitoral de moderada energía, con desarrollo coralino limitado que no llegó a formar barreras arrecifales.

Factores geomorfológicos y edafoclimáticos

En el área son representativas las superficies escarpadas con pendientes inclinadas, que pueden llegar a ser fuertemente inclinadas hacia la ladera norte de la montaña, aquí son característicos los procesos erosivos y los deslizamientos de rocas. Los suelos son poco profundos y muy pedregosos por lo general de tipo esqueléticos donde la roca madre suele aflorar ocasionalmente, se observan pequeñas acumulaciones de materia en descomposición y restos de vegetación.

Vegetación

La vegetación se caracteriza por su riqueza florística, alto endemismo, poblamiento disperso y discontinuo con predominio de arbustos y matorrales espinosos, comunidades herbáceas que se incrementan con la llegada de las precipitaciones, son frecuentes los arbustos de hojas deciduas y xeromorfismo acentuado, así como las suculentas de diferentes especies. El poblamiento vegetal es diverso, debido a que las distintas especies se distribuyen de forma heterogénea producto a la existencia hábitats diferentes que corresponden a variaciones locales provocadas fundamentalmente por la litología, el relieve y las características propias del suelo. La vegetación secundaria está integrada por matorrales y pastizales como consecuencia de la acción antrópica sobre el paisaje de la región. Los matorrales xeromorfo costero y el espinoso semidesértico, constituyen las formaciones vegetales más representativos en el área, puesto a que se desarrollan por lo general sobre carso desnudo y semidesnudo. En lugares donde no existen terrazas resulta difícil establecer límites entre dichas formaciones vegetales.

Fauna

Caracterizar la fauna resulta difícil debido a la carencia de estudios específicos que avalen el número de especies que habitan en el área. De acuerdo a las características del territorio y el grado de aislamiento del mismo podemos concluir que debe existir un alto endemismo de especies y al igual que en el resto del territorio la zona es rica en invertebrados, reptiles, aves y en menor medida mamíferos. Entre las especies identificadas hasta el momento se encuentran especies de interés para la conservación como el majá de Santamaría y la iguana de costa, el cabrerito de ciénaga y el zunzúncito o pájaro mosca entre otros. Por su ubicación es un sitio de importancia regional debido a la cantidad de especies de aves que lo utilizan como sitio de tránsito o hábitat temporal en sus migraciones anuales.

En la historia

El 23 de abril de 1895 en horas de la mañana cuando Martí se retiraba del 8vo campamento ubicado en Madre vieja rumbo a los Ciguatos al subir a lo alto de luna loma divisa el valle de San Antonio y expresa …Ese al sur, alto entre tantos, es el Pan de azúcar describiéndolo así en su diario de campaña.

El Pan de azúcar además de su emblemática naturaleza guarda parte de nuestra historia, pues su geografía fue el refugio de Amancio Mosqueda, personaje que en el año 1963 comienza a infiltrarse en nuestro territorio convertido en agente de la CIA, con el objetivo de desarrollar acciones contrarrevolucionarias con el propósito de desestabilizar el país por esta región oriental.

Fuentes

Museo municipal de San Antonio del Sur.