Saltar a: navegación, buscar

Pancuronio bromuro

Pancuronio bromuro
Información sobre la plantilla
Pancuronio.JPG
medicamento que produce relajación muscular
Presentación farmacéuticaBloqueador neuromuscular no despolarizante
Vía de administraciónIntravenoso

Pancuronio bromuro. El bromuro de pancuronio es un medicamento que produce relajación muscular, y se utiliza durante intervenciones quirúrgicas, en la intubación endotraqueal y en la respiración asistida. También tiene ligeros efectos sobre el sistema circulatorio, y, excepcionalmente, produce liberación de histamina, por lo que puede ser usado en pacientes con problemas respiratorios.

Presentación y Composición

Ampolletas de 2 mL. Cada ampolleta de 2 mL contiene 4 mg de bromuro de pancuronio.

Mecanismo de acción

Los bloqueadores neuromusculares producen parálisis del músculo esquelético por bloqueo de la transmisión neural en la unión neuromuscular. La parálisis inicialmente es selectiva y generalmente aparece en los siguientes músculos de forma consecutiva: músculos elevadores de los párpados, músculos de la masticación, músculos de los miembros, músculos abdominales, músculos de la glotis y, finalmente, los músculos intercostales y el diafragma. Los bloqueadores neuromusculares no tienen efectos conocidos sobre el nivel de conciencia o el umbral para el dolor.

Bloqueadores neuromusculares no despolarizantes inhiben la transmisión neuromuscular mediante la competencia con la acetilcolina para ocupar los receptores colinérgicos de la placa motora, reduciendo de esta forma la respuesta de la placa motora a la acetilcolina. Este tipo de bloqueo neuromuscular, habitualmente, se antagoniza por los anticolinesterásicos. También tiene actividad vagolítica.

Dosificación

Adultos: vía IV, 0,04mg a 0,1mg/kg; luego se pueden incrementar las dosis comenzando con 0,01mg/kg cada 20 minutos a 60 minutos ajustando las dosis según las necesidades. Para la intubación endotraqueal: vía IV, de 0,06mg a 0,1mg/kg.

En niños menores de 1 mes la dosificación debe ser individualizada por el médico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al medicamento. Anuria

Precauciones

Los pacientes que no toleran los bromuros pueden no tolerar tampoco las sales de bromuro de pancuronio. Debe administrarse con cuidado en el embarazo, niños y en pacientes con miastenia gravis. Geriatría: Los pacientes de edad avanzada son más propensos a presentar una función renal dañada; y debe disminuir el grado de tolerancia al pancuronio del cuerpo y así prolongar sus efectos.

Son necesarias la evaluación riesgo-beneficio, así como el uso de cuidados especiales para la aplicación del medicamento en las condiciones siguientes: Reacciones alérgicas a los bloqueadores neuromusculares (se han reportado reacciones alérgicas cruzadas entre agentes bloqueadores neuromusculares). Carcinoma broncogénico u otras enfermedades pulmonares (puede potenciar la acción del bloqueante neuromuscular).

Situaciones cardíacas en las que una taquicardia resulta indeseable (el pancuronio puede producir taquicardia). Deshidratación o desequilibrio electrolítico ácido-base (se puede alterar la acción del bloqueador neuromuscular). Disfunción hepática (los pacientes pueden tener disminuidos los niveles de actividad de la pseudocolinesterasa, ocasionando posiblemente depresión respiratoria prolongada o apnea) (se puede reducir el efecto del pancuronio). Hipertermia (puede aumentar la intensidad y duración de acción en los no despolarizantes). Hipotermia (puede disminuir la intensidad y/o duración de acción del pancuronio). Disfunción renal (una mayor parte del medicamento es excretado en la orina.

Advertencias

Producto de uso delicado que sólo debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. Cuando vaya a administrarse debe prepararse al paciente para una posible intubación, respiración artificial y oxígeno. Debe de haber un control estricto en la respiración. En pacientes con insuficiencia renal puede ser necesaria una disminución de la dosis. Este producto contiene alcohol bencílico, por lo que no debe ser administrado en recién nacidos ni prematuros.

Reacciones adversas

Reacciones de hipersensibilidad o anafilácticas. Espasmos o tirantez muscular. Taquicardia. Presión intraocular aumentada. Aumento o disminución de la presión arterial. Latidos cardíacos irregulares. Sibilancias o respiración dificultosa. Rash cutáneo. Hipersalivación no habitual.

Sobredosificación

El caso de sobredosis se manifiesta por parálisis o depresión respiratoria intensa y prolongada. En tal caso se deberá continuar con la respiración asistida además de la aplicación de metilsulfato de neostigmina a dosis de 2 a 3 mg (sin pasar de 5 mg) con 0,6 a 1,2 mg de sulfato de atropina. La aplicación deberá hacerse intravenosa lenta. En niños se recomiendan 50 mcg/kg de peso de neostigmina más atropina en relación 2:1 ó 3:1.

Fuentes