Panic at the disco

Panic! At The Disco
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Panic at the Disco.jpg
Datos generales
NombrePanic! At The Disco
Origen:Las Vegas, Nevada
País:Estados Unidos
Información artística
Género(s):Pop, Pop Barroco, Pop Rock, Pop Punk, Rock Alternativo
Artistas relacionados:Fun, Lolo, Fall Out Boy, The Young Veins

Panic! at the Disco, es una banda formada en Estados Unidos que mezcla sonidos como el Rock, el Techno, el Folk y el Indie. Actualmente Brendon Urie es el único integrante fijo de la banda, tras anunciarse el 6 de julio de 2009 la partida del guitarrista y compositor Ryan Ross y el bajista Jon Walker a causa de diferencias en preferencias musicales y más tarde la de Spencer Smith para iniciar un tratamiento de rehabilitación.

Historia

Originalmente, Panic! at the Disco (con signo de exclamación integrado) estuvo formada por cuatro jóvenes procedentes de Las Vegas, NV. Fue fundada por los amigos de infancia Ryan Ross en la guitarra y los teclados y Spencer Smith en la batería; y más tarde se le unieron Brent Wilson tocando el bajo y Brendon Urie como vocalista, aparte de tocar instrumentos como la guitarra, el piano y el acordeón. Lograron firmar su primer contrato musical al enviarle una petición a Pete Wentz vía LiveJournal, y éste al notar el original sonido de la banda se trasladó rápidamente a la ciudad de Las Vegas para oírlos en persona y luego firmarlos bajo su sello discográfico Decaydance y así producir su primer trabajo discográfico "A Fever You Can't Sweat Out" en el 2005. Su álbum debut fue dividido en dos partes, una en la que predominan los ritmos futuristas y los sintetizadores y otra en la que destacan fragmentos acústicos, el piano y el acordeón. Destacan temas como "I Write Sins Not Tragedies", "But It’s Better If You Do’, "The Only Difference Between Martyrdom And Suicide Is Press Coverage", "I Constantly Thank God For Esteban" , "Build God, Then We'll Talk" , "Camisado" , "There's A Good Reason These Tables Are Numbered Honey, You Just Haven't Thought Of It Yet" , "London Beckoned Song About Money Written By Machines" , "Time To Dance".

En ese momento, la banda atrajo una considerable cantidad de publicidad, especialmente después de que la revista Spin los nombrara como su banda del momento a principios de octubre de 2005. La banda también incrementó su popularidad a causa de su presencia online, con PureVolume teniéndolos constantemente en su Top 10, y alcanzando el #1 en el MySpace Chart.

Cuando A Fever You Can't Sweat Out fue lanzado, debutó en el #112 del Billboard 200 con cerca de 10,000 ventas en la primera semana. La banda comenzó su primer gira por los Estados Unidos como teloneros de Acceptance, Hellogoodbye y The Academy Is... en septiembre de 2005, así como del mismo modo fueron teloneros de The Academy Is... en el Reino Unido en enero del 2006.

Panic! at the Disco se presentó en vivo en el TRL de MTV el 17 de enero de 2006, en donde además presentaron el videoclip de I Write Sins Not Tragedies. El vídeo se colocó en los primeros lugares de los charts alrededor del mundo. Además es fue uno de los videos más vistos en YouTube, habiendo sido reproducido más de cinco millones de veces.

El 17 de mayo de 2006, la banda anunció en su sitio web oficial que el bajista Brent Wilson se separaría de la banda.Por hechos reales declarados por el mismo vocalista Brendon Urie debido que el ex-bajista Brent Wilson no toco en el video "I Write Sins Not Tragedies" . Después se anunció que el bajista temporal de la banda durante su gira de verano sería Jonathan Walker, un viejo amigo del grupo. De acuerdo a MTV News, la banda y Wilson han iniciado una guerra de declaraciones, con Wilson diciendo que fue separado de la banda sin ningún aviso mientras La banda dice que la separación fue una decisión tomada entre todo el grupo cosa que es cierta. Como respuesta a las declaraciones de Wilson, la banda ha dicho que él no escribió ninguna canción y que en realidad ni siquiera tocó el bajo en la grabación de su álbum debut. A partir de ese momento, Jon Walker se convirtió en un miembro oficial de la banda.

El 31 de agosto de 2006 recibieron el premio por "Mejor vídeo del año" en los MTV Video Music Awards, nominados a 4 categorías y presentación en vivo, Panic! at the Disco demostró ser una de las más destacadas bandas emergentes del 2006.

Aunque Panic! at the Disco no es emo, el grupo acepta este estilo y según declaran el emo es "una auténtica basura". En una entrevista su vocalista Brendon Urie dijo que con el grupo no querían que los calificaran como "emos" ya que ellos no se consideran de este estilo, sino que cuentan cosas de su vida en la musica que componen.

A finales del 2007, muchas cosas extrañas sucedieron relacionadas con la banda y con su posible segundo disco. Tanto la página web oficial de Panic! At The Disco y su MySpace oficial quedaron totalmente "En Blanco", causando confusión en los miles de fans que visitaban las páginas. Tanto así que el mismo Brendon Urie afirmó en una entrevista durante la grabación de su video "Nine In The Afternoon" que al parecer sus páginas habian sido hackeadas ya que no explicaban lo que había sucedido. Pero aquello no era verdad, era un juego de pistas para que los fans descifraran lo que vendría en su próximo album. En su página oficial aparecía un reloj "invertido" que indicaba las 9 de la tarde (Nine In The Afternoon) con la fecha de "01.01.08". En esa fecha, apareció un rompecabezas vacío en la página, al que poco a poco se sumaron fragmentos de una canción que contenían los versos "Oh, ha pasado tanto tiempo" y "Sentimos tanto habernos ido", lo cual culminó en la publicación de una segunda canción del siguiente CD ("We're So Starving") en la cual se disculpaban con sus fans por la tardanza, que seguían siendo la misma banda y que habían estado escribiendo canciones para ellos. Poco tiempo después, aparecieron piezas de rompecabezas regadas por todos los sitios de la banda que encajaban con el antiguo rompecabezas de la página oficial, piezas que al final formaban la portada del segundo ansiado álbum, "Pretty. Odd." el cual fue lanzado al mercado en marzo del 2008 con su primer sencillo promocional "Nine In The Afternoon", el cual se dio a conocer al público en la página de MTV el 12 de Febrero exactamente a las "9 de la tarde".

El segundo álbum mostró a una banda muy distinta a la que había producido "A Fever You Can't Sweat Out", comenzando por el nombre de la banda, que pasó de ser Panic! At The Disco, removiendo el signo de exclamación; y su imagen menos teatral y más personal. El segundo álbum fue escrito en colectividad del grupo, a diferencia de el primero cuya composición fue obra únicamente del guitarrista Ryan Ross; y cambiaron de un Rock Clásico/Electrónico a un género más parecido al estilo que llevaban The Beatles, incluyendo toques de Rock&Roll, Indie y Folk en algunas canciones. La temática del álbum también cambió bastante en comparación con la anterior, la cual abarcaba más que todo el punto de vista de Ross acerca del mundo, con anécdotas personales y toques sarcásticos; a ser mucho más neutral, incluyendo ámbitos más clásicos y románticos. También se cambió la alineación de las voces, dejando de ser Ryan Ross un simple corista para convertirse también en voz principal, interpretando en su totalidad la canción "Behind The Sea".

Entre el 23 de julio de 2009 y el 26 de septiembre de 2010 Panic! at the Disco participa en la décima gira de la banda estadounidense Blink-182, denominada "Blink-182 in Concert", también conocida como The Summer Tour y The Greatest Hits Tour.

El 22 de marzo de 2011, Panic! at the Disco publican su tercer álbum de estudio, Vices & Virtues, en e lque cuentan con la colaboración de John Feldmann y Butch Walker en tareas de producción. En este trabajo, el líder del grupo, Urie, ejerce ya de tal, asumiendo el papel de compositor principal de los temas de la banda. Las letras hablan de diferentes temas, como la manipulación o la confusión en las que vive la sociedad. Durante la gira de 2011, Vices & Virtues Tour, la banda utiliza vestuarios y disfraces exuberantes, al igual que abundante maquillaje, para ofrece unas actuaciones con altas dosis de teatralidad.

Hubo que esperar hasta 201 para escuchar el cuarto álbum de la banda, Too Weird To Live, Too Rare To Die!, lanzado el 8 de octubre de ese año, para el que contaron con el productor Butch Walker y en el que aparece por primera y única vez el bajista Dallon Weekes. El título se inspira en un libro del escritor estadounidense Hunter Stockton Thompson, titulado Fear and Loathing in Las Vegas.

Too Weird To Live, Too Rare To Die! debutó en el puesto 2 en la lista Billboard de álbumes y nos trajo los sencillos Miss Jackson, This Is Gospel, Girls / Girls / Boys y Nicotine. Tras la publicación del álbum, Spencer Smith, cofundador del grupo, anunció su salida de la banda, motivada por sus problemas de adicción al alcohol y los medicamentos, lo que requería su internamiento en un centro de desintoxicación durante un largo período de tiempo.

Estilo Musical

Panic! at the Disco se presentó en el Times Square durante los eventos de Año Nuevo que ocurrieron entre diciembre de 2006 y enero de 2007, junto a Carson Daly. Presentaron dos canciones: Lying Is the Most Fun a Girl Can Have Without Taking Her Clothes Off (última presentación de 2006) y I Write Sins Not Tragedies (primera presentación de 2007). A pesar de que ambas canciones contienen lenguaje soez, Panic! at the Disco cantó versiones censuradas de dichas canciones. Los críticos de música han asociado diversos géneros musicales con Panic! at the Disco. Entre ellos se incluyen rock alternativo, pop punk, y pop barroco.

Se tienen registros varios de cuando Panic! at the Disco decía en diversas ocasiones que su segundo álbum sería completamente diferente de A Fever You Can't Sweat Out, tal como se publicó en un artículo de la revista Rolling Stone: "El grupo ha dejado muy claro hacia donde se dirigen con su primer sencillo, llamado "Nine in the Afternoon". "Está influenciado por la música que nuestros padres escuchaban, como los Beach Boys, The Kinks, los Beatles", dijo Ross. "Nuestras nuevas canciones son de rock clásico, más que de rock moderno. Hemos crecido y comenzado a escuchar diferentes tipos de música – y esto parece ser algo que naturalmente debemos hacer ahora."

Acerca de su nuevo estilo musical, Ryan Ross dijo: "intento pensar en aquella persona que ha trabajado una jornada de ocho horas, en la persona que se mete a su auto y enciende la radio. Me gustaría que en ese momento escucharan una canción que los haga sentirse felices por tres minutos, y no que escucharan algo que los deprima más de lo que ya están. No tenemos miedo de escribir sobre el amor o sobre la felicidad. Tenemos una cultura entera que es o provocativa o negativa. Está tan orientada a ser chocante que ya no consigue asombrar a nadie. Han presionado nuestra cultura que ya no pueden ir más lejos, ni sexualmente ni en términos de ira. Esa es la razón por la cual estamos aquí, para proveer algo diferente." El álbum se describe como "algo que te recuerda eso que sentías al leer Alicia en el País de las Maravillas cuando eras pequeño; es como si hubieran tirado el catálogo entero de los álbumes de los Beatles dentro de una licuadora, añadiéndole un poco de hielo moderno alternativo y la sección del cuerno de Sonia Dada, y luego hubieran encendido esa licuadora, dando como resultado un sonido suave del Liverpool del nuevo milenio. Y la banda lo sabe, afirmándolo cuando cantan 'I can't prove this makes any sense, but I sure hope that it does.' (No puedo probar que esto tenga sentido alguno, pero de seguro espero que lo tenga)."

Controversias

Panic! at the Disco tocó en el Festival de Reading en 2006. Sin embargo, no fueron muy bien recibidos por el público, el cual mostró su descontento con la banda por su música de carácter supuestamente emo. Apenas unos segundos después de que el grupo subiera al escenario, el vocalista Brendon Urie fue golpeado en la cabeza por una botella lanzada desde la audiencia, y como consecuencia del golpe perdió el conocimiento y tuvo que ser reanimado durante unos minutos. A pesar de sufrir una contusión, Urie terminó el set de la banda. En un artículo para NME, Urie habló sobre el altercado en Reading, explicando que «Recuerdo que fui golpeado y noqueado. ¡Luego desperté y terminé el set! Estuve inconsciente durante un par de segundos, supongo. Luego tocamos un poco de música, lo cual fue bueno. Tengo una contusión, pero se ve bien. Me hace ver fuerte y resistente.»

Durante una entrevista, la banda habló nuevamente sobre Reading, argumentando que:

"A nosotros no nos gusta que nos etiqueten con el nombre de "emo", es más, hacemos todo lo posible para alejarnos de esa corriente. El "emo" apesta."

La banda My Chemical Romance y el rapero 50 Cent, también sufrieron del abucheo de la gente y del lanzamiento de objetos durante el festival.

Integrantes

Actuales

Brendon Urie – Voz, piano, guitarra, bajo

Anteriores

  • Brent Wilson – Bajo (2005–2006)
  • Jon Walker – Bajo, coros, teclados (2006-2009)
  • Ryan Ross – Voz, guitarra, (2005-2009)
  • Spencer Smith – Batería (2005-2012)

Discografía

  • 2005: A Fever You Can't Sweat Out
  • 2008: Pretty. Odd.
  • 2011: Vices & Virtues
  • 2013: Too Weird to Live, Too Rare to Die!
  • 2016: Death of a Bachelor
  • 2018: Pray For The Wicked

Referencia

Enlaces externos

Editado por Daniel García Talavera