Papamoscas papirrojo

Papirrojo
Información sobre la plantilla
Papirrojo.jpg
Longitud: 11,5 cm, envergadura: 18,5-21 cm
Otros nombresPapamoscas Papirrojo
Clasificación Científica
Nombre científicoFicedula parva
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Muscicapidae
Hábitat:Bosques, de Eurasia, Europa, Suecia, Alemania, Austria, Balcanes.

Papamosca. Nombre común de aves paseriformes pertenecientes a varias familias no emparentadas, muchas de las cuales capturan insectos en vuelo. Entre ellos se encuentran el papamoscas gris, un ave de color castaño con el pecho pálido y moteado en el cuello; el papamoscas papirrojo, que se asemeja al petirrojo de Eurasia, y el papamoscas cerrojillo. El papamoscas gris y el cerrojillo son dos especies presentes en la península Ibérica. El papamoscas papirrojo es accidental. Entre las especies más conocidas están el tirano y el bienteveo.

Papamoscas Papirrojo. Aves pequeñas de porte delicado, pico y patas cortas y de coloraciones grises o pías. Acostumbran alimentarse en posaderos a media altura, desde donde se lanzan en rápidos vuelos fugaces en persecución de insectos. Chasquean frecuentemente alas y cola mientras permanecen erguidos en los posaderos. Sexos diferentes en algunas de las especies de la familia, existe además variación estacional en el plumaje, las aves juveniles se asemejan a las hembras o a no reproductores. Todas las especies son migrantes transaharianos.

Descripción

No son muy grandes. Muy activos, saltan con rapidez, atrapan un insecto y vuelven a su sitio. La mayoría tienen el pico aplastado, con largas cerdas en la base, adaptaciones de aves que cazan insectos al vuelo.

El menor de los papamoscas europeos y el único que presenta cola blanquinegra., con un dibujo similar al de las collalbas. Los machos adultos presentan un amplio babero rojizo, muy característico, pero no así las hembras ni los machos jóvenes y de primer invierno. La especie tiene las partes dorsales pardas, en tanto que las inferiores son blancas o blanquecinas; los machos adultos exhiben cabeza gris. El vuelo de este papamoscas resulta muy ágil y cuando está posado sacude a menudo las alas y levanta a veces la cola sobre la espalda.

Hábitat

Ocupa bosques en época de cría, generalmente de especies caducifolias y con mucha frecuencia hayedos, seleccionando zonas de árboles altos y con abundante sotobosque, en la vecindad de claros o arroyos. Come principalmente insectos y otros invertebrados (coleópteros, arañas, libélulas, saltamontes, etc). Sus nidos, con forma de copa, están emplazados variablemente en agujeros de árboles y muros, ramas y horquillas de árboles, cajas-nido o incluso arbustos. Acostumbra a poner cinco o seis huevos.

Distribución

Su área de cría es muy amplia, se extiende sobre latitudes medias y altas de Eurasia. En Europa a partir del sur de Suecia, Alemania, Austria y el norte de la Balcanes.

Fuentes