Saltar a: navegación, buscar

Península de los Balcanes

Península Balcánica
Información sobre la plantilla

Peninsulabalcanicaaaaaaaa.jpeg
Países Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumanía, Serbia, Kosovo, Estambul, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia y Ucrania, Bosnia y Herzegovina
Idiomas regionales
Eslava, Griega, Albanesa

Península de los Balcanes. También llamada Península balcánica, es una de las tres grandes penínsulas del sureste de Europa, unida al continente por un amplio istmo constituido por las cordilleras Balcánica al este y Dinárica al oeste. Está separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y el Bósforo, entre los mares Negro, Adriático, Jónico y Egeo, Mármara, el Danubio y el Mediterráneo. La península está ocupada por las naciones de Grecia, Albania, Bulgaria, la antigua Yugoslavia, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Rumania y la región de Estambul (Turquía).[1]

Estructura geográfica

Está separada de Asia por los estrechos de Dardanelos y del Bósforo, entre los mares Negro, Adriático, Jónico y Egeo, Mármara, el río Danubio y el Mediterráneo.

Su cadena montañosa posee unos 650 metros sobre el nivel del mar atravesando la península y separando a Bulgaria de Rumanía, entre las cuencas del río Danubio, Mármara, el archipiélago de las Espóradas y los Dardanelos, a la cual corresponde la montaña de Yumkusal de unos 2.380 metros sobre el nivel del mar.

La vertiente meridional es mucho más brusca que la del norte. Bosques de coníferas y caducifolias. El valle de Iskary los puertos de Sipkay de Trojan son los pasos más importantes. Con el topónimo Hemo se aludía en la antigüedad al macizo montañoso de los Balcanes, en Bulgaria, que se prolonga de oeste a este desde Serbia hasta el mar Negro.

Composición

La península con una extensión territorial de 728.000 km². Está formada por los estados de:

Además aunque los Estados de Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, Hungría, Rumania, Moldavia y Ucrania no se encuentren dentro de la península de los Balcanes, por motivos históricos y culturales son incluidos dentro de la región Balcánica.

Desde al menos la segunda mitad del siglo XIX, a causa de su complicada historia esta región, se ha caracterizado por frecuentes divisiones y subdivisiones de los Estados, dando origen al concepto de "Balcanización" que se aplica incluso a territorios muy distantes de los Balcanes. "Balcanización" significa la división generalmente violenta y artificial desde potencias extrarregionales de los países que integran una región.

Lengua

En los Balcanes existe gran diversidad de idiomas, siendo la principal lengua la Eslava, seguida por la Griega y la Albanesa. La Neolatina está presente con la Romena y la Aromuna. Hay pequeñas áreas donde se habla el Turco y el Italiano. Por último hay que señalar que el idioma Gitano se encuentra presente (en pequeña cantidad) en toda la península.

Referencias

  1. Balcanes. Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Balcanes. Tomado de la Enciclopedia Libre Universal en Español. Consultado el 1 de febrero de 2017.

Fuentes

  • Mazower, Mark. Los Balcanes, Mondadori, Barcelona, 2001.
  • Taibo, Carlos. La desintegración de Yugoslavia. Asociación. Los Libros de la Catarata, 2000.

Enlaces externos