Papas a la huancaína

Papas a la huancaína
Información sobre la plantilla
Papa a la huancaína.jpg
Descripción de la receta
Este plato a base de papas que se prepara en Huancayo es una de las botanas de las tierras altas del Perú
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Entrante
Ingredientes
Papas, leche, galletas, aceite, queso, ají, sal, lechuga, huevo, aceitunas.

Papas a la huancaína. O como se prepara como en Perú, es una delicia que no hay que dejar de probar. Las papas a la huancaína se hacen con ingredientes fáciles de conseguir: papa y huevo. Pero tiene sus secretos de aromas, especies y sabores que la hacen un manjar. Leé a continuación los ingredientes y el paso a paso para que te salgan riquísimas

Origen

La versión más famosa explica que se originó en medio de la construcción de lo que se conoce hoy como el ferrocarril central de Perú, siendo más específicos en el trayecto que va de Lima hacia Huancayo. En un momento donde la comida consumida por los trabajadores no era muy variada, consistía en algo lineal y repetitivo, siendo aquí cuando los constructores quisieron innovar y pidieron amablemente un cambio. Ante esto, las mujeres huancaínas quienes eran las que preparaban los alimentos para los trabajadores, accedieron y decidieron preparar papas hervidas con una salsa de queso, ají y leche; que resultaron todo un éxito. Los trabajadores quedaron maravillados con el plato y haciendo referencia a las creadoras, la receta al difundirse fue bautizada como papas a la huancaína. Una versión alterna que se ha hecho popular con el paso del tiempo, menciona que el origen de este plato efectivamente fue en la estación del ferrocarril central de Perú, en la misma vía que la historia principal; exceptuando el hecho de que las mujeres huancaínas prepararon ese plato y lo vendían en la estación. Por lo que el alimento que en un principio era llamado “papas que se comen rumbo a Huancayo” pasó a denominarse “papas a la huancaína”.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Pelar el ají, quitarle el centro y sus nervaduras, cortarlo en trozos.

2- Ponerlo en la licuadora con la leche evaporada, las galletas, el queso de cabra y sal.

3- Verter aceite en cantidad suficiente y en forma de hilo como para obtener una salsa densa y amarilla.

4- Pasar la salsa por tamiz, distribuir en los platos las papas cortadas en ruedas, cubrirlas con la salsa fría y decorar con medios huevos duros, hojas de lechuga y aceitunas negras.


Fuentes