Papión amarillo

Babuino o papión amarillo
Información sobre la plantilla
Babuino o papión amarillo.jpg
Tienen el pelaje de color amarillo pálido y sus caras son negruzcas.
Clasificación Científica
Nombre científicoPapio cynocephalus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Cercopithecidae
Hábitat:Es nativo del oeste, centro y este de África

Papión o babuino amarillo (Papio cynocephalus) . Es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que habita en las sabanas y bosques del África Central, desde Kenia y Zimbabue hasta Botsuana y Tanzania. Las distintas subespecies de estos papiones tienen el pelaje de color amarillo pálido y sus caras son negruzcas.

Nombre común

Babuino o papión amarillo

Nombre científico

Papio cynocephalus

Hábitat

El papión amarillo es nativo del oeste, centro y este de África, y su límite de distribución está en la región de Mashonaland, en Zimbabwe.

Descripción

Son animales poderosos y agresivos, y su tamaño es similar al de un perro grande. Las mandíbulas son fuertes y alargadas, con lo que las fosas nasales quedan situadas en el extremo del morro (excepto en el gelada); los carrillos tienen grandes bolsas donde almacenan la comida, y los ojos están situados bastante próximos entre sí. Además, estos primates tienen arcos superciliares (localizados por encima de las cavidades de los ojos), muy pronunciados. Los papiones son capaces de diferenciar colores y tienen un sentido del olfato muy desarrollado. Se caracterizan por poseer piernas gruesas y robustas, y por tener en las nalgas unas zonas desprovistas de pelo, a menudo coloreadas, que se denominan callosidades isquiáticas. La cola suele ser corta, y cuando caminan la llevan arqueada y en alto.

Hábitos

La especie vive en grupos variables de 5 a 250 ejemplares, organizados según un complejo modelo jerárquico. Transcurren buena parte del día dedicados a actividades sociales, especialmente el «espulgue», es decir, la limpieza mutua de parásitos de la piel, acción que refuerza los lazos sociales. No son extraños los encuentros agresivos entre machos, que se amenazan mostrando sus colmillos.

Sus hábitos son tanto terrícolas como arborícolas: transcurren la mayor parte del día sobre el terreno, pero al llegar la noche se retiran a las ramas de los árboles. Cuando forman grupos numerosos se distribuyen en varios árboles vecinos. Una de las razones de esta conducta es la protección contra los predadores nocturnos.

Predadores

Sus principales predadores son el hombre y el leopardo, temible por su capacidad de trepar los mismos árboles donde se refugian. Otros predadores ocasionales son el león, la hiena, el chacal, el guepardo, el serval y la serpiente pitón. No es raro que resulte atacado por otros primates, por ejemplo el chimpancé.

Fuentes