Saltar a: navegación, buscar

África Central

África Central
Información sobre la plantilla

Africacentral5.png
Superficie 2.465.906 km²
Población 100.109.653 hab.
Países Bandera de Burundi Burundi
Bandera de Ruanda Ruanda
Bandera de la República Centroafricana República Centroafricana
Bandera de Chad Chad
Bandera de la República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Idiomas regionales
Lenguas chádicas y nilo-saharianas

África central es la región central del continente africano localizada al sur del Desierto del Sahara e integrado por Burundi, Ruanda, República Centroafricana, Chad, la República Democrática del Congo. La región es hogar de más de 100 millones de personas. República Democrática del Congo es el país más poblado de la región; tiene una población de 3.800.610.

Ubicación Geográfica

Al Norte limita con con Níger, Libia y Sudán, al Este con Sudán, el Río Congo, Tanzania, al Oste con Níger, Nigeria, [[Camerún], y la República del Congo y al Sur con Angola y Zambia.

Otros países considerados parte de África Central

Existen otros países que por su cercanía a esta región son considerados parte de África central: Angola, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Zambia

Economía

El África central es una subregión muy importante desde el punto de vista forestal pues cerca del 57 por ciento del territorio está cubierto de bosques naturales. Esta subregión alberga la mayor masa contigua de bosques húmedos tropicales que queda en el continente africano y la segunda en magnitud en el mundo (después de los bosques amazónicos). Esta cubierta forestal casi uniforme se extiende por el Gabón, Guinea Ecuatorial, el [[|República del Congo|Congo]], la mayor parte de Camerún y la República Democrática del Congo, así como por una zona de dimensiones reducidas de la República Centroafricana. La República Democrática del Congo es el país más grande de esta subregión, con más de 226 millones de hectáreas de tierras. Burundi y Ruanda figuran entre los países más pequeños de África central y del continente. Esta subregión posee abundantes recursos naturales, y ha desempeñado un papel fundamental en la historia, que sigue desempeñando actualmente, como reservorio para la exportación de materia prima a las naciones industrializadas. En particular, la madera, y en fecha más reciente, el petróleo, representan los principales productos para la exportación. Los bosques se aprovechan en múltiples formas, incluida la colección de productos no maderables, la explotación de madera con bajo impacto, y hasta la extracción de madera comercial en forma intensiva.

Flora y Fauna

La subregión se destaca por una distribución climática por zonas que da lugar a un gradiente de ecosistemas y en consecuencia de diversidad biológica. Los bosques pluviales de especies latifoliadas perennes de tierras bajas (incluidos los bosques de pantano situados principalmente en el Congo oriental y en la parte occidental de la República Democrática del Congo) y los bosques latifoliados semiperennes predominan en esta subregión y figuran entre los más abundantes de África. Los bosques montanos (en Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo) poseen una menor variedad biológica aunque con frecuencia cuentan con un mayor número de especies endémicas. En África central existen también bosques secos, situados en el norte de la República Centroafricana.

Sociedad

África central no constituye una entidad política o socioeconómica uniforme: más del 70 por ciento de su población vive en el medio rural. Algunas regiones registran densidades demográficas que figuran entre las más bajas de África. A pesar de ello, Ruanda y Burundi son países muy poblados, y el 90 por ciento de sus poblaciones viven en condiciones rurales. En general, los países centroafricanos son algunos de los menos favorecidos del mundo.

Fuentes