Papilopatía diabética

Papilopatía diabética
Información sobre la plantilla
Papilopatia.jpeg
Alteración de la papila en diabéticos juveniles de unos diez años de evolución que se manifiesta como un edema transitorio bilateral con dilatación capilar severa.

Papilopatía diabética:Es una patología infrecuente que se define por la aparición de edema de papila y una disminución de agudeza visual, en general leve, en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 ó 2. Suelen aparecer telangiectasias papilares que no deben confundirse con neovasos típicos de la retinopatía diabética proliferativa; de hecho la papilopatía diabética puede presentarse en ausencia de retinopatía diabética.

Introducción

La papilopatía diabética es una patología infrecuente caracterizada por la aparición de edema de papila, bilateral en el 50% de los casos (1), y disminución de agudeza visual que suele ser leve y reversible (2). En ocasiones se asocia a retinopatía diabética o edema macular, lo cual suele implicar mayor pérdida de visión. Los signos de disfunción del nervio óptico son escasos (2,3), no siendo frecuentes el defecto pupilar aferente (4,5) ni la alteración de la visión cromática. Su fisiopatología aún es incierta; podría estar relacionada con la neuropatía óptica isquémica anterior. Se han identificado varios factores de riesgo, como la rápida mejora del control glucémico y la llamada «papila de riesgo« (discos pequeños con excavación mínima). Se trata de un diagnóstico de exclusión, tras descartar otras causas de edema de papila.


Origen

La papilopatía diabética es una patología infrecuente de origen incierto que se caracteriza por la aparición de edema de papila y disminución leve de agudeza visual. Es un diagnóstico de exclusión y puede establecerse en ausencia de retinopatía diabética. Es importante tener en cuenta esta entidad al realizar el diagnóstico diferencial de un edema de papila, especialmente en medios como en el nuestro, en que la prevalencia de diabetes mellitus es alta. Es posible que su incidencia real sea mayor que la estimada a causa del desconocimiento de esta entidad y su consecuente infradiagnóstico.


Caso clinico

Se presenta el caso de una paciente de 72 años que acudió a nuestro servicio por presentar cataratas bilaterales. Al realizar la historia clínica la paciente no refirió antecedentes personales de diabetes y la exploración oftalmológica mostró tan sólo la presencia de cataratas con una agudeza visual de 0,2 en ojo derecho y 0,1 en ojo izquierdo. El examen del fondo de ojo era normal en ese momento. En el estudio preoperatorio no se realizó un control de la glucemia, ya que esta determinación no se realiza de forma rutinaria en nuestro centro en los pacientes no diabéticos. Tras realizar en el ojo izquierdo una facoemulsificación con implante de lente plegable de silicona su agudeza visual mejoró hasta 0,7 sin corrección. La exploración del fondo de ojo seguía siendo normal. Mes y medio más tarde, se realizó facoemulsificación con implante de una lente plegable acrílica en el ojo derecho, mejorando su agudeza visual en la primera revisión postoperatoria hasta 0,6.

Tratamiento

A pesar de que suele resolverse espontáneamente con escasas o nulas secuelas visuales existen situaciones en las cuales estos pacientes pueden beneficiarse de la terapia con inyecciones intravítreas de triamcinolona, bevacizumab o ranibizumab. Todos los casos publicados en que se han utilizado estos tratamientos tienen en común la asociación de la papilopatía diabética a edema macular y los resultados favorables. Se requieren estudios que establezcan claramente las indicaciones de estos tratamientos en la papilopatía diabética.

Pronostico

El pronóstico es generalmente bueno. El edema de papila suele ceder en 3-4 meses, con escasas secuelas visuales y sin precisar tratamiento. Sin embargo en algunos casos la afectación visual es mayor, especialmente cuando se asocia edema macular; en estas situaciones el paciente se puede beneficiar del tratamiento con inyecciones intravítreas de corticoides o anti-VEGF. Estas terapias aceleran la resolución del cuadro y podrían mejorar el pronóstico visual final. La papilopatía diabética es una patología infrecuente caracterizada por la aparición de edema de papila, bilateral en el 50% de los casos (1), y disminución de agudeza visual que suele ser leve y reversible (2). En ocasiones se asocia a retinopatía diabética o edema macular, lo cual suele implicar mayor pérdida de visión. Los signos de disfunción del nervio óptico son escasos (2,3), no siendo frecuentes el defecto pupilar aferente (4,5) ni la alteración de la visión cromática.

Fuentes