Saltar a: navegación, buscar

Paraíso (San Luis)

Este artículo trata sobre Paraíso. Para otros usos de este término, véase Paraíso (desambiguación).
Paraíso
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total2 371 hab.

Paraíso (Consejo Popular). Creado en la segunda mitad del siglo XX en la región oriental de Cuba, con el fin de velar por la eficiencia de la producción y los servicios y para estar al tanto de cuanto ocurre dentro de los límites en donde se encuentra enmarcado, este Consejo Popular abarca 8 asentamientos poblacionales, tiene una extensión territorial de 1.082 km2.

Ubicación

El Consejo Popular Paraíso se encuentra ubicado en la parte norte del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba, pertenece a la zona rural.

Limita al norte con el municipio Mayarí de la provincia Holguín, al sur con los Consejos Populares La Caoba y Chamarreta, al este con el municipio Segundo Frente y al oeste con el Consejo Popular Pedernal.

Características de la zona

Relieve y Clima

La localidad se encuentra en una zona montañosa y de difícil acceso, con una carretera en forma de terraplén con estado técnico regular. El clima es el propio de estas zonas, con elevaciones medias y existen arroyos y manantiales de aguas frescas.

Vegetación

La vegetación es la característica para las zonas montañosas, aunque lo que más abundan son los sembradíos de café.

Hidrografía

No posee significativos recursos hídricos, pero los arroyos que bajan de la montaña alimentan al Río Guaninicum y otros.

Historia

En los límites que comprende este Consejo Popular, a fines del Siglo XIX fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo, luego de una victoriosa batalla ganada a los españoles acampa en la llanada de la localidad Juan Mulato.

Luego se produce un importante hecho histórico conocido como la Batalla de Juan Mulato, en la cual Maceo logra la victoria en menos de 8 horas con tan solo 38 hombres. También este territorio es utilizado por el Ejército Rebelde en la invasión hacia el occidente del país, encabezado por Raúl Castro Ruz, para llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional.

Desarrollo del territorio

Este Consejo Popular cuenta con una población de 2 371 habitantes, distribuidos en 8 asentamientos poblacionales.

Desarrollo económico

Economía

El principal renglón económico de este Consejo Popular es la agricultura, basada en la cosecha cafetalera.

Servicios

La industria cafetalera en esta región está organizada en una Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS), una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) y una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC). También se dedican a la producción de frutos menores y viandas, poseen 2 pequeñas industrias de conservas a partir de frutas, a la producción de carnes y leche, además de la producción de madera. La principal fuente de empleo en esta localidad es la zafra del café.

Desarrollo social

Educación

Esta población se caracteriza por poseer bajo nivel cultural, la mayoría de los pobladores cursan estudios hasta el 6to grado y una minoría llega a 12mo. Cuenta con un preuniversitario, una escuela secundaria básica y 6 escuelas primarias, distribuidas en toda la extensión territorial.

Cultura

No existen instituciones culturales asentadas en la región, las diferentes modalidades culturales son atendidas por instructores de arte ubicados en las diferentes escuelas que provienen de la casa de cultura municipal. Cuentan con un museo ubicado en el asentamiento Ceja de Limones. Sus principales costumbres son las fiestas populares, fiestas de santos, práctica de religiones diversas y ser grandes consumidores de tabaco y café.

Salud

Los habitantes de este territorio cuentan con un policlínico comunitario y 4 Consultorios del Médico de la Familia (CMF), distribuidos en algunos de sus asentamientos.

Deporte

Al existir pocas instituciones para la recreación y la práctica de deporte, esto se suple con los juegos tradicionales como carreras de caballo, dominó y juegos deportivos improvisados. Estas modalidades deportivas son atendidas por el INDER municipal y las escuelas. Se establecen encuentros deportivos entre los diferentes asentamientos.

Enlace relacionado

Localidades de Santiago de Cuba

Véase además

Fuentes

  • Colectivo de autores. Nomenclador de Asentamientos Humanos, provincia Santiago de Cuba.
  • Testimonios de Noria Salazar Gallardo. Oficina Nacional de Estadísticas, municipio San Luis (Santiago de Cuba).
  • Anuario Estadístico, 2009. Oficina Nacional de Estadísticas, provincia Santiago de Cuba.