Paralelo

Paralelo
Información sobre la plantilla
Concepto:Que está colocado al lado de otra cosa, en la misma dirección y sin llegar a tocarse nunca con ella.
Paralelo proviene del griego: parallnlos (pr.parallelos) que a su vez está formada por para (pr.para, con significación de junto a, al lado de, contra de) y de allnlos (pr.allelos, cuyo significado es uno al otro). De esta manera puede decirse que el concepto de esta voz es junto al otro, al lado uno del otro.

Definición

  • Como adjetivo. Correspondiente, semejante, análogo. Que está colocado al lado de otra cosa, en la misma dirección y sin llegar a tocarse nunca con ella. Ejemplos: Los rieles del tren son paralelos. Los coches corrían paralelos por la autopista.
  • Como sustantivo. Semejanza, correspondencia o equivalencia entre personas o cosas; persona, situación o cosa parecida o semejante a otra. Ejemplo: Los dos jugadores tuvieron carreras paralelas y consiguieron logros semejantes.
  • En Geometría dicho de dos o más líneas o planos, y por extensión, de vías, cursos, superficies, etc., que al ser equidistantes entre sí, por más que se prolonguen no pueden encontrarse. Ejemplo: Las caras opuestas del cubo son paralelas entre sí. La paralela media de un trapecio. Segmento paralelo a las bases y trazado por el punto medio de uno de los lados no paralelos.
  • En Mecánica se refiere a la acción de alinear las llantas, la suspensión y la dirección de un vehículo.
  • En Geografía es cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares.
  • En Electricidad se aplica al circuito que tiene colocados los componentes con los polos iguales unidos entre sí.
  • En Informática, los puertos paralelos permiten la interacción entre un periférico y un ordenador. Esta tecnología apela a los denominados cables paralelos para transmitir una cierta cantidad de bytes en cada envío.

Sinónimo

Antónimo

Fuentes