Parnassius apollo

Parnassius apollo
Información sobre la plantilla
Parnassius apollo 1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Incecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Papilionidae

La Parnassius apollo es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae propia de los macizos montañosos de las zonas templadas y frías de Eurasia, incluida la Península Ibérica.

Hábitat y ecología

Vive en laderas rocosas y zonas abiertas en montañas, desde 800 hasta más de 2.000 metros. Vuela desde finales de junio- julio a septiembre, en una generación al año. Los imagos habitualmente liban en flores como los cardos y su vuelo es lento y majestuoso, lo que le permite cubrir distancias importantes, aunque solamente vuelan si luce el sol, dejándose caer al suelo en cuanto se nubla.

Se trata de una especie relicta de la época de las glaciaciones, originaria al parecer de Asia central, que se extendió por toda Europa hasta llegar a la Península Ibérica. En el período Cuaternario avanzó durante los periodos glaciares y retrocedió durante los interglaciares. En la Península Ibérica el retroceso de los hielos provocó que muchas poblaciones quedaran aisladas en las montañas, donde encontraron su hábitat apropiado, fragmentándose así su población en poblaciones incomunicadas que evolucionaron independientemente, lo que ha producido multitud de subespecies y razas locales. Aunque algunas poblaciones de esta especie en la Península Ibérica han desaparecido o se encuentran en una situación grave debido a la acción humana, en la Cordillera Cantábrica aún es abundante, aunque se encuentra amenazada principalmente por el cambio climático, el coleccionismo (es codiciada por colectores desaprensivos) y la alteración de su hábitat por cambios en el uso del terreno, repoblaciones, construcción de estaciones de esquí y carreteras, etc.

El frío invernal y una capa protectora de nieve parecen ser indispensables para el desarrollo de las larvas. Tras aparearse, los machos segregan una sustancia que se endurece con el aire y que colocan debajo del extremo del abdomen de la hembras, produciendo una formación córnea, llamada sphragis, que evita que éstas se vuelvan a aparear. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en la planta nutricia o en sus cercanías. Las orugas son cilíndricas, con el dorso plano, de color negro con líneas de puntos anaranjados en los lados y otros azules más pequeños; son solitarias y se alimentan sólo cuando luce el sol. Si son molestadas despliegan una pequeña glándula amarilla situada detrás de la cabeza, el osmeterio, que segrega una sustancia de olor desagradable con la que se pretende ahuyentar al depredador.

Como plantas nutricias se han citado Sedum album, Sedum telephium, Sedum acre, Saxifraga y Sempervivum. La pupación se produce en el suelo, en capullos gruesos y de color grisáceo.

Inverna como oruga, dentro del huevo, o en otras ocasiones, en el suelo.

Distribución

El área de distribución de esta especie es amplísima y cubre prácticamente todas las zonas templadas y frías de Eurasia. Se trata, sin embargo, de un área muy disyunta, habiéndose descrito numerosísimas subespecies y variedades en los diferentes sistemas montañosos en los que viven sus poblaciones. Presenta, en muchísimos lugares, un carácter relicto, debiéndose su presencia a los grandes movimientos faunísticos inducidos por las glaciaciones cuaternarias. De confirmarse las previsiones de los expertos en relación al calentamiento global observado estas últimas décadas, muchas de esas poblaciones relictas podrían desaparecer definitivamente de los macizos más meridionales en un futuro no muy lejano, a medida que vayan desapareciendo los hábitat que necesita para vivir (colonizados por una vegetación mucho más densa y cerrada). El número de subespecies es mayor en las partes meridionales de su área de repartición, donde los procesos de especiación no se vieron interrumpidos por las glaciaciones. Se han descrito, así, 22 subespecies en la Península Ibérica, siendo las poblaciones de Sierra Nevada, las más claramente diferenciadas del restante de poblaciones (presentan la particularidad de tener los ocelos del ala posterior de color amarillo-anaranjado en vez de rojo)

Características

El apolo es una mariposa muy polimorfa. Tiene una envergadura alar de 64 - 76 mm y su cuerpo está cubierto por un fino vello blanquecino. El macho tiene las alas blanquecinas y transparentes, con manchas negras y pequeños puntos rojos en el ala anterior, y con grandes puntos rojos con núcleo blanco, rodeados de negro, en el ala posterior; el reverso es similar. La hembra es más oscura y tiene las alas más transparentes, parecidas al papel vegetal, con los puntos rojos de mayor tamaño; suele aparecer más tarde que los machos.

Plantas nutritivas

Las orugas se alimentan de diferentes especies de Crasuláceas principalmente de los géneros Sedum y Sempervivum.

Fuentes

  • Disponible en:www.asturnatura.com
  • Guía de los Insectos de Europa. Michael Chinery. 2006. Ediciones Omega
  • Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. Arias, J.L.& Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131