Saltar a: navegación, buscar

Parodia

Parodia
Información sobre la plantilla
Concepto:Imitación burlesca o irónica, generalmente en verso, que se hace de otra obra, estilo, escritor o género exagerando y satirizando sus características esenciales.

Parodia. (Del griego, παρώδïα, παρα, en contra de o al lado de, y ώδή, oda) es una obra satírica que caracteriza o interpreta humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica. También es un término relevante en el campo de la botánica ya que hay varias clases de plantas identificadas con ese nombre. Ejemplos: Parodia microsperma, Parodia ayopayana, Parodia sellowii, etc.

Características

Modernamente, la parodia no implica necesariamente la burla del texto parodiado. En el sentido de en contra del canto, se refiere a imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar, mientras en el real sentido de al lado del canto implica repetición con diferencia, sin necesariamente burla.

Existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música , el cine y la televisión. Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado. Es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.

Tipos de parodias

Cada parodia, en función de las motivaciones que la originen, el contenido que desarrollen y la temática que exploren, puede clasificarse de distintos modos. Hay agrupaciones religiosas, por ejemplo, que se forman como parodia de religión con el propósito de burlarse de una secta, un gurú o un conjunto de credos.

Es habitual que se compongan como parte de una parodia musical canciones a partir de temas anteriores para reformularlos y añadirles detalles nuevos (que pueden ser, o no, de raíz satírica) y que adquieran notoriedad las parodias publicitarias (imitaciones ocurrentes de publicidades tradicionales), entre muchos otros tipos de parodias.

También, como se advierte al investigar los alcances y aplicaciones de las parodias, hay quienes parodian cuentos, novelas, obras de teatro, materiales audiovisuales (como videoclips o videos caseros compartidos por Internet), páginas Web y hasta conductas o hábitos de un pueblo.

Fuentes