Saltar a: navegación, buscar

Parque Calixto García

Parque Calixto García Iñiguez
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Holguín, Parque Calixto García, 1910.jpg
Parque Central del Municipio Holguín en 1910
Descripción
Localización:Centro de Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Otros datos
Arquitecto(s):Gregorio Francisco

Parque Calixto García Iñiguez. Holguín es una ciudad caracterizada por su armonía arquitectónica, muestra de esto es la distribución de parques que embellecen la ciudad. El parque Calixto García es el parque central del municipio, una expresión de la identidad de esta ciudad.

Historia

Orígenes

La Plaza de Armas es trazada en 1720 por el agrimensor Gregorio Francisco, que además, delineó el núcleo urbano de lo que sería la ciudad de San Isidoro de Holguín y su parroquia, siendo en su época una de las de mayores dimensiones comparada con otras existentes en el país. El terreno tuvo como funciones la de Mercado, Militar y servir de referencia para el trazado de las cuatro calles principales de la futura ciudad, en cumplimiento de las Leyes de India, que también prescribían que alrededor de la plaza no se debía dársele solares a particulares sino solo para la Iglesia, casas reales y tiendas, aunque en el caso de esta ciudad no se cumplió a cabalidad.

Acontecimientos

Tarja a los mártires holguineros

Iniciada la Guerra de los 10 años la ciudad es situada por el Ejército Libertador del 30 de octubre al 6 de diciembre de 1868 al frente se encontraban Julio Grave de Peralta, Luis Merceno y Amadeo Manuit, patriotas independentista. Fue la residencia de Francisco Roldán y la utilizada como fuerte por Ejercito Español, el cuerpo de voluntarios, el gobernador y las principales familias de la Ciudad. Esta acción provoca la destrucción parcial y en algunos casos total de la Plaza y de las más importantes edificaciones ocupadas por viviendas y establecimientos comerciales.

En 1872 la antigua residencia de Francisco Rondán que permaneció ocupada por el ejército español y popularmente conocida como La Periquera, por el uniforme de los guardias españoles, fue nuevamente atacada por el ejército libertador y dirigido por los generales Máximo Gómez y Calixto García. Estos hechos y su utilización como sede de los distintos gobiernos (hasta 1983) convierten a la plaza en centro político de la ciudad.

Una vez finalizada la guerra de independencia y abortada por la intervención norteamericana en el año 1898 y muerte del Mayor General ese mismo año en los Estados Unidos, se le cambió el nombre a la plaza por el de Mayor General Calixto García, patriota nacido en Holguín y héroe de las tres guerras de independencia contra el dominio español.

El 20 de mayo de 1902 el acto de izaje de la bandera cubana, el general Manuel Sanguily habla en la develación de la estatua al Mayor General Calixto García un 10 de abril de 1916, también habló en el año 1946 el líder ortodoxo Eduardo Chibás cuando fue proclamado por la asamblea provincial de Oriente del Partido Auténtico candidato para el cargo de Presidente de la República. Y el 26 de febrero de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le habla al pueblo holguinero.

Construcciones

La Plaza de Armas se comienza a urbanizar después de su antecesora la Plaza de San Isidoro, adquiriendo todas las funciones civiles de la población. En el año 1812 toma el nombre de Plaza de la Constitución y en 1820 se coloca su primer monumento, que tenia la forma de una Pirámide Constitucional y destruida en 1823 al cesar los principios constitucionales en España.

En 1839 es convertida en Paseo de Isabel II (Reina de España) y desaparece la función de Mercado (pasando esta función a la plaza San José) y se inicia el proyecto para su reconstrucción con un diseño de rotonda al centro, que hasta la actualidad se conserva, terminadas las labores la plaza queda pavimentada con losas de barro, con bancos y se le siembran árboles, además de colocar el alumbrado. A través de los años se realizan varias reparaciones con el objetivo de restaurarla y ornamentarla, siendo una de las más importantes la realizada en el 5to decenio del Siglo XIX por el maestro catalán José Llaurado Bahamonde.

Desde su inicio se comenzaron a edificar a su alrededor las residencias de los mas notables vecinos de la ciudad, como la casa de Francisco Rondán y Rodríguez (hoy Museo Provincial La Periquera), la de Doña Victoria de Ávila, descendiente de García Holguín y benefactora de la ciudad (actualmente la Casa Azul), la familia Leal y Grave de Peralta (hoy Teatro Comandante Eddy Suñol, la de Nates y Bolívar (hoy Luz de Yara), la de la familia Infante (hoy Casa de la Cultural Manuel Dositeo Aguilera) y otras muchas más. También se utilizó como escenario para las funciones teatrales.

En el 2do decenio del Siglo XX el parque se restaura nuevamente sustituyéndose muchos de sus elementos constructivos como el pavimento, rejas de hierro y mobiliarios y años más tardes fue develado en unos de los ángulo una estatua al Mayor General Calixto García y el monumento a las Madres, obra diseñada y construida por el escultor holguinero Mario Santi.

Nuevamente, en la 5ta década del siglo XX es transformado el parque cambiándose su pavimento por hormigón y granito y los bancos de su rotonda se colocan unidos, así como también se rediseña su jardinería. Todo esto le da una imagen diferente al parque.

Actualidad

Parque Calixto García en la actualidad
Este parque es el punto de reunión de todos los holguineros y su alrededor es ocupado por los edificios más importantes de la ciudad, en su mayoría hoy convertidos en edificios comerciales, cines, teatros, hoteles y otros. Sirve como escenario a todo tipo de actividades de la localidad, ferias, verbenas, carnavales, actos estudiantiles y manifestaciones obreras y reuniones políticas.

Hoy tiene como principales edificaciones a su alrededor el La Periquera, el Teatro Eddy Suñol, la Casa de Cultura, el Cine Martí, el Teatro Guiñol, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, el Centro Provincial de Arte, la Librería Pedro Rogena, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y tiendas comerciales como La Campana, La Casa Azul, entre otras.

Monumento a Calixto García Iñiguez

Monumentos a Calixto García
Después de la muerte del Mayor General Calixto García (en 1898 en los Estados Unidos), recibe su nombre, siendo develado su estatua, al centro de la rotonda 18 años más tardes y esculpida en mármol, quedando inaugurada el 10 de abril de 1916, aniversario de la Constitución de Guáimaro.

Características y restauración

La escultura como obra de arte fue trabajada, cincelada, vaciada y enviadas a Cuba desde talleres en Pietrasanta, La Toscona, provincia de Luca, Italia. La escultura está de pie en actitud de impartir una orden, su mirada hacia el lugar de su nacimiento (costumbre de la época), la cabeza de un guerrero vencedor de una causa justa. A sus pies descansa la estatua de la Libertad apoyada en el escudo y en los hacecillos de los vanos de los lictores romanos. El 24 de diciembre de 1975 se inauguraron los jardines, los cuales sirven de Frontispicio adyacente de muy buen gusto y culminada en 1976 con la construcción de un marco de nueve metros cuadrados que limita la forma de jardinera con plantas ornamentales el radio del monumento. La imagen de la mujer convertida simboliza la patria y señala el lugar donde han de depositarse flores y otros muestras de veneración.

Esta fue la primera inauguración y ocurrió a las 10 de la mañana, descorriendo el lienzo inaugurativo el presidente de la República, General Mario García Menocal y Deap, en compañía de casi todo su gobierno, autoridades y pueblo en general. El panegírico estuvo a cargo del Coronel Libertador Manuel Sanguily Garrite.

Monumento a las madres

Monumento a las madres

Este monumento se encuentra actualmente en el Parque Calixto García Iñiguez, la misma constituye el Primer Premio de un concurso provincial de Oriente siendo seleccionada para su construcción en la ciudad de Holguín, durante la etapa Republicana. Respecto al día de su inauguración, es dudosa hasta el momento su fecha, aunque existen documentos que dicen fue develada el día de las madres de 1926.

Otros parques

Fuentes

  • Guerra, Julia María. "Los Parques de la Ciudad";. Periódico Ahora. 24 de febrero del 2001. Año XXXVIII No. 9303. Pág. 8
  • "La inauguración de las estatuas de nuestros Parques". Álbum de recortes de Prensa, en Archivo de la Comisión Provincial de Monumentos.
  • Peña O, A. La Ciudad de los Parques. 2005

Enlaces externos