Parque Muskau / Parque Muzakowski

Parque Muskau / Parque Muzakowski
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Muskau-en-Alemania.jpg
Coordenadas51°33′00″N 14°43′30″E
PaísBandera de Alemania
TipoCultural
Criteriosi, iv
N.° identificación1127
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción2004 (XXVIII sesión)

Parque Muskau, en el territorio fronterizo de Alemania y Polonia, es uno de los pocos patrimonios de la UNESCO interestatales. El príncipe de Pückler-Muskau ideó esta obra de arte de la naturaleza y la arquitectura.

Descripción

La creación de este parque paisajístico de 559,90 hectáreas que se extiende por las dos orillas del río Neisse, a ambos lados de la frontera entre Polonia y Alemania duró desde 1815 hasta 1844 y se debió a la iniciativa del Príncipe Hermann von Puckler-Muskau. El parque, que se integra perfectamente en las tierras de cultivo circundantes, fue el precursor de nuevos métodos de diseño paisajístico que influyeron de manera determinante en el desarrollo de esta disciplina, tanto en Europa como en América.

Diseñado

Diseñado como una “pintura con plantas”, no intenta imitar los jardines clásicos ni evocar paraísos vegetales perdidos o alcanzar un pretendido perfeccionismo botánico, sino que utiliza la flora local para realzar la belleza inherente al paisaje. El parque penetra incluso en la ciudad de Muskau, formando zonas verdes que enmarcan las áreas urbanizadas y haciendo de la ciudad un componente de un paisaje utópico. El sitio posee también un castillo restaurado, así como varios puentes y un arboreto.

Historia

El príncipe Hermann von Pückler-Muskau, hedonista, autor de libros de viajes y sobre todo paisajista de extraordinaria importancia, creó con el parque Muskau una de las obras de arte paisajística y de jardinería más bellas del mundo de principios del siglo XIX. Este gran recinto de unas 830 hectáreas se divide a su vez en varios parques con características diferentes en territorio alemán y polaco.

Constituye la mayor obra paisajística de Centroeuropa en estilo inglés y, al mismo tiempo, contribuyó a la conciliación germano-polaca. Un tercio del parque se sitúa en la ciudad sajona de Bad Muskau. El mayor área se ubica al este del Neisse Lusacio, en territorio polaco. El príncipe Pückler estructuró el paisaje en torno a su nuevo castillo señorial de Muskau, al más puro estilo de los jardines ingleses a principios del siglo XIX. Se considera especialmente acertado cómo las áreas de las diversas estructuras de todo el recinto se han entrelazado entre sí mediante ejes visuales y enrevesados caminos.

También la inclusión del curso natural del río Neisse Lusacio y del "Neisse de Hermann", creado artificialmente, se considera una obra maestra. El antiguo castillo, el invernadero tropical, los jardines del lago, el parque en ladera y la Orangerie son otros de los atractivos de los jardines de Muskau. Cabe destacar también el Puente Inglés, un puente peatonal histórico, varias veces destruido y reconstruido en 2011 según un antiguo arquetipo, que cruza el río Neisse Lusacio. Si alguna vez lo atraviesa, no se asombre de hallarse de repente en Polonia, en uno de los bellos cafés del parque y que, en lugar de servirle un helado, le traigan "Lody". En cualquier caso debería permitirse el lujo de degustar un helado original "príncipe Pückler", no importa el lado del parque en el que se encuentre. También puede pasar la noche en el amplio recinto. En algunos de los edificios se han acondicionado apartamentos de vacaciones que proporcionarán una estancia tan elegante como recuperadora en el mundo de fantasía del príncipe Pückler.

Galería

Fuentes