Parque Nacional El Tepozteco (México)

Parque Nacional El Tepozteco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque top1.jpg
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Morelos
Datos de su construcción
Inauguración:22 de enero de 1937

Parque Nacional El Tepozteco. Zona arqueológica situada en Morelos, México. Sitio localizado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y de 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Este vestigio edificado entre los años 1,150 y 1,350 d. C. estuvo dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide conocida como la Casa del Tepozteco mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo Dos Conejos (representación de Ometochtli) que fue destruidp por los frailes durante la evangelización.

Fundación y Ubicación

Área natural protegida de México, que se localiza al sur del Distrito Federal, en el municipio de Tepoztlán, en el estado de Morelos. Comprendida entre los 18° 53’ 20” y 19° 05’ 30” de latitud N y los 99° 02’ y 99° 12’ 55” de longitud O, abarca una superficie de 24.000 hectáreas.

Fue declarado parque nacional el 22 de enero de 1937. Tiene un rango altitudinal comprendido entre los 1.200 y los 3.470 m y posee un clima de templado subhúmedo a semifrío subhúmedo. Está ubicado en la sierra de Tepoztlán, que constituye una región de excepcional belleza, que por su propia conformación dio origen al precioso valle donde tiene su asiento el pueblo de Tepoztlán, lugar de gran interés por los panoramas que allí se dominan y por las partes más elevadas de dicha serranía. El parque comprende el volcán Chichinautzin, que es la máxima elevación del parque, con unos 3.400 m de altitud. Sobre el cerro Tlahuiltepec se encuentra un templo azteca consagrado al dios del pulque y de la fecundidad, Tepoztécatl.

Sitio localizado a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y de 600 metros sobre el valle de Tepoztlán. Este vestigio edificado entre los años 1,150 y 1,350 d. C. estuvo dedicado a Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha. La pirámide conocida como la Casa del Tepozteco mide 9.50 metros de altura y en ella se encontró el ídolo Dos Conejos (representación de Ometochtli) que fue destruidp por los frailes durante la evangelización.

Demografía

Dentro del parque nacional se encuentran ocho poblaciones, sumando un total de 19,605 habitantes: Tepoztlán 12,279, San Andrés de la Cal 1,029 habitantes, Santa Catarina 3,223, San Juan Tlacotenco 1,427 habitantes, Santiago Tepetlapa 617, San Juan Tlacotenco 1,427, Ocotitlán 1,030, Ixcatepec, Mi Ilusión. En la zona aledaña se encuentran 12 comunidades con una población de 10,224 habitantes: Coajomulco 1,304, Tlalnepantla 2,827, Amatlan 674, S. J. de los Laureles 1,008, I. Bastida (Santa Catalina) 672, Lázaro Cárdenas 779, Oacalco 2,209, Tejalpa 691, Ricardo Flores Magón 60, Antonio Barona, Ahuatepec, Ocotepec (DANP, con base en INEGI).

Decreto

  • Artículo Primero: Se declara Parque Nacional, con el nombre de El Tepozteco, los terrenos que rodean el pueblo de Tepoztlán, Estado de Morelos, destinándoles a la conservación perpetua de la fauna y flora silvestres, así como para la protección de las joyas arqueológicas de la comarca.
  • Artículo Segundo: El parque nacional a que se refiere el artículo anterior, comprenderá los terrenos situados dentro de los límites siguientes: Partiendo de la cumbre del Cerro de Chihuacuilot o Zoanquillo; de este lugar hacia el Sur, hasta la cumbre del Cerro de la Mina, de donde con dirección general al Suroeste, se tocan los puntos conocidos con los nombres de Cerro del Horcado, Ojuelos, Cerro de Los Cañones, Cerro Barrica de Plata y Mojoneras de Acolape; de ese lugar, con dirección al Noroeste y pasando por la mojonera de Las Balderas, se llega al Cerro de la Herradura, de cuyo lugar, en dirección al Noroeste se toca la mojonera de La Paz y Metusco, terminando los linderos en la cumbre del Cerro de Chichinautzin, que se tomo como punto de partida (Ibid: 1013).
  • Artículo Tercero: El Departamento Forestal y de Caza y Pesca tendrá a su cuidado la administración del parque y la conservación de los terrenos forestales comprendidos en el mismo, ya sean de particulares, comunales o ejidales, proporcionando las facilidades de explotación dentro de las normas que garanticen la perpetua conservación de su vegetación forestal y la restauración artificial en casos necesarios, manteniendo la actual belleza de los paisajes y proporcionando a los vecinos de los pueblos, las ventajas y compensaciones consiguientes al desarrollo del turismo; con esos fines, el mismo Departamento Forestal y de Caza y Pesca, con la cooperación de las autoridades municipales de Tepoztlán y representantes de las comunidades indígenas de la región, constituirán el Comité de Mejoras del parque nacional a que se refiere el presente decreto (Ibid: 1013- 1014).

Actividades

Uno de los atractivos de Tepoztlán es realizar la excursión a pie a la pirámide del Tepozteco. Sin embargo, se requiere de buena condición física para ascender al sitio, por lo que debes de tomar tus precauciones, no obstante que la belleza del paisaje compensa cualquier esfuerzo realizado. Se realiza cada 8 de septiembre la fiesta del Señor del Tepozteco.

Este parque es un lugar adecuado para el excursionismo y el campismo, así como para realizar días de campo.

También se puede realizar un recorrido por las poblaciones de la sierra de Tepoztlán, donde el paisaje que forman sus montañas y su variada artesanía elaborada en diferentes materiales como: madera labrada, hojalata, bambú y la característica alfarería de Tlayacapan, te esperan para maravillarte junto con sus fiestas y carnavales.

Morelos, como otros estados, posee gran variedad de platillos tradicionales y antojitos mexicanos como la afamada cecina de Yecapixtla, donde cada año se celebra en esta localidad la "Feria Regional de la Cecina", así como el bagre en chile verde, el Huaxmole (carne de puerco o de pollo frito con tomates y chipotles), la Cola del diablo, entre muchos otros, los cuales te recomendamos que pruebes en alguno de sus restaurantes o fondas que se encuentran a lo largo de la localidad.

Fuentes