Parque Nacional Llica

Parque nacional Llica
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bolivia
Parque llica.png
Área protegida de Bolivia
Apertura:29 de noviembre de 1990
Tipo de unidad:Parque Nacional
País:Bolivia
Dirección:[[Región de la cordillera occidental al noroeste de Potosí, Provincia Daniel Campos. Superficie 97.500 ha. Altitud de 5000 a 3500 m. (29) ]]

El parque nacional Llica es un parque nacional de Bolivia, ubicado en la provincia de Daniel Campos, dentro del departamento de Potosí, al extremo oeste del país.

Tiene una superficie de 97 500 ha (975 km²).

Es un área protegida en la ecorregión altiplánica de la puna, a una altura promedio de 3800 msnm, limitando al oeste con la República de Chile y al este con el Salar de Uyuni.

Creación

El parque nacional fue creado el 29 de noviembre de 1990 mediante la Resolución Ministerial N° 228/90 con el fin de proteger las especies cactáceas (Echinopsis) y de la thola (Baccharis dracunculifolia) en la zona, que debido a su irracional aprovechamiento se encontraban en peligro de extinción.

El área es hábitat de especies típicas del ambiente puneño, como vicuñas (Vicugna vicugna), quirquinchos (Dasypodidae) y suris (Rhea pennata).

Ubicación

Esta área protegida, muy cercana a la frontera con Chile, se encuentra ubicada en la provincia Da-niel Campos, en el noroeste del departamento de Potosí, cerca al límite con el departamento de Oru-ro, yen proximidad al Salar de Uyuni; básicamen-te entre los Salares de Uyuni, Coipasa y Empexa, al sur.

La pequeña población de Llica se encuen-tra al interior del área protegida, y es la capital deuno de los municipios con mayor grado de po-breza del País.

Objetivo

El parque fue creado por resolución ministerial el 29 de noviembre de 1990, con una superficie de 975 km².

El rango altitudinal de esta área protegida se sitúa entre los 3500 y 5900 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Corresponde a una transición entre la región de la Cordillera Occidental Volcánica y la región intersalar, con la presencia de un sistema de serranías y mesetas de origen volcánico (diácitas, ignimbritas, riolitas) en la región sur, y que continúa hacia el salar de Empexa, fuera de sus límites.

Los ecosistemas más representativos de la región son

  • la puna semidesértica (entre los 3550 y los 4100 msnm),
  • la puna salada (básicamente sobre los 3500 msnm) asociada a pequeños salares aislados,
  • la pradera altoandina, de pastos empenachados y pulvínulos (4200 a 4800 msnm) y
  • el desierto helado que corresponde a cumbres de montañas y volcanes por encima de los 4800 msnm.

Los elementos florísticos más significativos en esta singular área protegida son los cardonales gigantes de Trichocereus pasacana, al igual que los relictos de yaretales, tholares y queñuales.

Entre la fauna también existirían poblaciones relictuales de algunas especies importantes para la conservación, como el suri (Pterocnemia pennata) o el quirquincho (Chaetophractus nationi).

Flora

Fauna

Fuente