Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional TULUM

Parque Nacional de TULUM
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parque Nacional TULUM.jpg
El Parque Nacional Tulum constituye la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya)
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Datos de su construcción
Inicio:23 de abril de 1981

Parque Nacional de TULUM. Fue creado con lel objetivos de conservar y acondicionar esta zona en beneficio de la comunidad debido a su belleza, valor científico, educativo y recreacional, así como el de proteger los manglares y cenotes que albergan una flora y fauna características de la región, y que están ligados a las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.

Ubicación

El Parque Nacional Tulum se localiza en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, (anteriormente Solidaridad), entre los kilómetros 179 y 183 de la carretera federal número 307, aproximadamente a 130 kilómetros al sur de Cancún, dentro de la región turística costera denominada Riviera Maya. Esta área natural protegida ocupa una superficie total de seis millones 643 mil 213 metros cuadrados.

Descripción

Tiene una extensión de 664 hectáreas, las cuales se distribuyen principalmente a lo largo de la zona costera y van desde el norte del poblado de Tulum hasta la zona denominada como Casa Cenote.

Constituye la única Área Natural Protegida (ANP) terrestre en el corredor Cancún-Tulum (Riviera Maya) y está ubicado alrededor de la zona arqueológica conocida como la zona “amurallada” de Tulum. Uno de sus principales atractivos es la gran variedad de ambientes que posee, como los manglares, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Además funge como hogar y santuario de muchas especies amenazadas por la extinción, como es el caso de las tortugas marinas, blanca y caguama que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal.

Arqueología

La arqueología también es una fuerte atracción turística en Tulum. El parque cuenta con una antigua ciudad maya amurallada; también cuenta con el Castillo, una fortificación que servía de guía para que los navegantes se guiaran a través del peligroso arrecife de coral que rodea la playa. Ten en cuenta que algunos sitios no están abiertos al público, por lo que sólo podrás verlos de lejos. Tulum también cuenta con muchas playas que podrás disfrutar, con su arena casi blanca y fina podrás encontrar la relajación y el descanso que tanto buscas; además que encontrarás restaurantes y centros nocturnos para todos los gustos. Eso sí, como muchas de éstas están cerca de zonas naturales, ten cuidado de no ensuciar las zonas protegidas.

A pesar de ser un área relativamente pequeña posee una gran variedad de tipos de ambientes, como los manglares de singular belleza, que en su interior albergan diversas especies de flora y fauna características de la región, las playas y los cenotes. Los diversos ambientes de esta ANP son el hábitat de plantas y animales representativos del corredor Cancún-Tulum (algunas de ellas en estatus de riesgo, endémicas, amenazadas y en peligro de extinción), como es el caso de las tortugas marinas, blanca y caguama que anidan en las playas del Parque y están protegidas por el Gobierno Federal mexicano.

La zona ubicada entre Tulum y Cobá es definida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Bidoiversidad (CONABIO), como la Región Hidrológica Prioritaria número 107, al ser la que mayor aporte de agua dulce tiene hacia el mar con sus ríos subterráneos y cenotes. Estos últimos no sólo está ligados al mar, también lo están hacia las tradiciones, ceremonias y leyendas del pueblo maya.

Flora y Fauna

En este Parque Nacional podemos encontrar diversos sectores en lo que a la flora se refiere. El elemento principal son los manglares, que, como ya sabemos, son aquellos terrenos inundados por el agua del mar, pegados a la costa, donde se pueden ver numerosas islas de todos los tamaños donde crecen diversos tipos de árboles especialmente adaptados a la salinidad del mar, y que sirven de barrera natural frente a las tormentas y huracanes, de ahí que en los últimos años sean muchos los países tropicales que están invirtiendo en la protección de estos espacios naturales.

La zona de selva media, donde se encuentran los restos arqueológicos y las zonas habilitadas para los visitantes está muy deteriorada, debido a la irresponsabilidad de los turistas y las empresas que se dedicaban a la organización de los viajes. Afortunadamente, desde la declaración de área protegida esta situación ha ido cambiando, exigiéndose mayor respeto a los visitantes y un catálogo de buenas prácticas ecológicas a las empresas que operan en la zona. Precisamente en esta zona de selva se encuentran varios cenotes, utilizados por los antiguos mayas en sus ceremonias. La fauna de la zona es igualmente rica y variada, destacando la presencia de tres especies de tortugas protegidas, laúd, caguama y blanca, que utilizan algunas de sus playas como zona de nidificación. También encontramos diversos mamíferos como los monos araña y aullador, osos hormigueros, armadillos, ardillas, comadrejas y tepezcuintle

Fuentes

  • Tulum a la vanguardia [1]. Consultado: 21 de septiembre de 2017
  • Programa de uso público del complejo: Parque Nacional Tulum - Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah, Municipio Solidaridad Q. Roo [2]. Consultado: 21 de septiembre de 2017