Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Yurubí

Parque Nacional Yurubí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Parque yurubí.jpg
Puede mezclar el disfrute de la naturaleza con la comodidad de un ambiente urbano.
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Parque Nacional Yurubí. Esta ubicado al norte de la ciudad de San Felipe, en el estado Yaracuy. El sector forma parte de las estribaciones de la Sierra de Aroa. Fue el quinto parque nacional decretado en el país, el 18 de marzo de 1960. Se creó principalmente para preservar las cuencas hidrográficas de la zona.

Clima

Es templado y húmedo. La temperatura promedio oscila entre 20° C y 26º C.

Superficie

La extensión de este parque es de 23.670 hectáreas.

Vegetación

Es muy diversa, allí se consiguen palmas, helechos, epífitas, lauráceas, lecitidáceas y mirtáceas. El parque presenta bosques nublados, deciduos y semideciduos. Gracias a ello funciona como pulmón vegetal de San Felipe y del resto del estado.

Biodiversidad

Debido a su ubicación geográfica, se espera que el Parque Nacional Yurubí tenga un alto grado de biodiversidad y endemismo, sin embargo solo se han realizado pocas investigaciones y la información al respecto es limitada. Se han reportado 68 especies de aves dentro del parque.

Fauna

Existe una gran diversidad de anfibios, reptiles, tragavenados, iguanas, entre otros; y mamíferos como el tigrito y el venado matacán.

Atractivos

El parque nacional Yurubí presenta varias opciones para el visitante. El parque recreacional “Leonor de Bernabó” abre sus puertas de martes a domingo de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. y cuenta con kioskos de descanso, puestos para hacer parrillas, caminos y guías para el excursionismo, entre otros.

Cerca de allí, la escuela municipal del IND ofrece varias piscinas y una fuente de soda por un pequeño precio de entrada. Esto le otorga un gran atractivo al parque, pues el turista puede mezclar el disfrute de la naturaleza con la comodidad de un ambiente urbano.

El turista puede visitar también los ríos y represas, cuya protección es el principal objetivo de este parque. Yurubí cuenta con un territorio que funciona como reservorio natural de la flora y fauna autóctonas.

Los aspectos más resaltantes del parque son su paisaje, el medio físico y sus recursos naturales.

Cómo llegar

Para llegar a este parque desde Caracas se debe tomar la vía de la refinería de Morón y luego el camino hacia San Felipe.

Amenazas

Yurubí es uno de los parques mejor preservados de Venezuela. A pesar de esto es considerado vulnerable ya que existen amenazas tales como incendios, cacería ilegal y colonización humana. Aunque por ahora no se requieren medidas de conservación inmediatas, es necesario monitorear el parque para así asegurar la protección y la conservación de la biodiversidad en el futuro. Sin la adecuada infraestructura y aplicación de las leyes, estas amenazas podrían agravarse hasta llegar a convertirse en serios problemas que atenten contra la integridad biológica del parque en los próximos años.

Véase además

Fuentes

  • Artículo: Parques Nacionales Yurubí. Disponible en: “www.mipunto.com”. Consultado: 1 de enero de 2012
  • Artículo: Perfil de Parques. Disponible en: “www.parkswatch.org”. Consultado: 1 de enero de 2012
  • Artículo: Amenazas. Disponible en: “www.parkswatch.org”. Consultado: 1 de enero de 2012