Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Dinira

Parque Nacional Dinira
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Dinira.jpeg
Lomas en forma de senos, aludiendo al hecho de dar savia y vida.
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

El Parque Nacional Dinira: fue creado en 1988 con la finalidad de proteger las cuencas altas de los ríos Tocuyo, Chabasquén y Boconó, cuyas aguas son esenciales para el desarrollo de la región centro occidental del país.

Reseña histórica

El nombre de este parque "Dinira" deriva del vocablo arawaco "Dinta", que significa lomas en forma de senos, aludiendo al hecho de dar savia y vida. Su ubicación, en las estribaciones montañosas de los Andes, así como su peculiar geografía con lomas y montañas escarpadas de gran altitud, le confieren un clima único en la región, dominado por bajas temperaturas y formaciones vegetales de páramo. Además de su particular geomorfología, Dinira es también un importante refugio de fósiles restos arqueológicos.

Clima

Tiene temperaturas que van de los 16° C. a los 20° C, y en las zonas más altas pueden alcanzar los 4° C.

Superficie

Tiene una superficie de 42.000 ha.

Vegetación

En este parque se puede encontrar cuatros tipos diferentes de vegetación: bosques, páramos, plantaciones forestales y sabanas. Las plantaciones forestales se iniciaron como medida para conservar algunas especies como el eucaliptus, las acacias y pinos.

Fauna

Entre las especies que se pueden encontrar en el parque tenemos al oso frontino, el jaguar y el venado.

En la Colección Ornitológica Phelps existen ejemplares de las siguientes especies de aves colectadas en las zonas altas del parque: Tucán azul, cachaquito vientre dorado, colibrí inca dorado, colibrí inca acollarado, diglossa de lados blancos, diglossa azulada, angel de sol cuellinegro, pitajo ahumado, granicera requintilla, granicera verdecita, paraulata morera, paraulata ciote, trepador pico negro, trepador lomiaceituno y correpoelsuelo.

Atractivos

Aunque gran parte de este parque es de explotación agrícola, cuenta con algunos atractivos como las cuevas Peonía y El Zumbador de origen Kárstico. En las partes altas se puede disfrutar de algunas lagunas glaciares y cascadas como la de El Vino con 90 metros de caída de agua.

Cómo llegar

Por carretera se pueden utilizar diversas vías para acceder al parque. Una es la que lleva de El Tocuyo a El Rincón, o la que lleva de Guanare a Biscucuy.

Amenazas

Dinira es un parque en muy buenas condiciones, quizás junto a Guaramacal, uno de los mejor preservados del país. La ausencia de presiones importantes en sus alrededores, así como de vías de penetración, han contribuido a su buen mantenimiento. Sin embargo, algunos problemas relacionados principalmente con la falta de personal y control podrían disminuir su eficacia como herramienta protectora de biodiversidad y de cuencas hidrográficas. Es por lo tanto considerado un parque vulnerable.

Turismo

El sector más visitado de Dinira es la Cascada del Vino, una espectacular caída de agua de 90 metros que es el centro de atracción de la única zona recreativa del parque. A la cascada asisten entre 50 y 300 personas cada fin de semana, dependiendo de la temporada, lo cual genera ingresos de 40 mil bolívares cada semana en temporada baja y hasta 150 mil en temporada alta. Se cobra una tarifa de 500 Bs por persona y 1.000 Bs por cada vehículo (26 y 52 centavos de USD respectivamente). El cobro no siempre es regular debido a la falta de personal para atender la zona recreativa.

La zona recreativa dispone de un área de estacionamiento, algunas caminerías y sitios para picnic. También hay un cafetín perteneciente a un concesionario que paga 60.000 Bs mensuales a Inparques. Pocas compañías de turismo operan regularmente en la zona. La mayoría de los visitantes son grupos familiares de las regiones calurosas del estado Lara que van a pasar el fin de semana o las vacaciones al lugar.

Veáse además

Fuentes

  • Artículo Resumen Disponible en: “www.parkswatch.org” Consultado: 29 de noviembre de 2011
  • Artículo Amenazas Disponible en: “www.parkswatch.org” Consultado: 12 de diciembre de 2011
  • Artículo Parque Nacional Dinira Disponible en: “www.araira.org” Consultado: 12 de diciembre del 2011
  • Artículo Parque Disponible en: “www.ucv.ve/navegacion-horizontal” Consultado:12 de diciembre de 2011
  • Artículo Manejo Disponible en: “www.eco-index.org” Consultado: 12 de diciembre de 2011