Parque Nacional de la Sierra de Cipó

Parque Nacional de la Sierra de Cipó
Información sobre la plantilla
Siera de Cipó.jpg
Se encuentra en la Sierra de Espinhaco, en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil.
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraSierra de Espinhaco
País(es)Bandera de Brasil Brasil
Provincia(s)Belo Horizonte
Municipio(s)Minas Gerais
Características
Superficie100.000 hectáreas
Ríos principalescascada Velo de Novia
GeologíaSe remonta al período precámbrico

Parque Nacional de la Sierra de Cipó. El Parque Nacional de Sierra do Cipó se encuentra a 100 km de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais.

Ubicación y Características

El Parque Nacional de Sierra de Cipó se encuentra en la Sierra de Espinhaco, en el estado de Minas Gerais, al sureste de Brasil. Se encuentra a unos 100 km de la capital, Belo Horizonte, y su área protegida es de unas 33.800 hectáreas.

Ubicado al sur de la cadena Espinhaço, abarca áreas de los municipios de Jaboticatubas, Santana de Riacho, Morro de Pilar y Itambé de Mato Dentro.

El nombre Sierra de Cipó se origina en el río principal que nace dentro del Parque Nacional Sierra de Cipó, en la reunión del arroyo Mascates y arroyo Bocaina y desemboca en el río Paraúna.

Este Parque reúne el mayor número de cascadas del estado, además de cavernas y senderos naturales en la división de dos biomas en peligro de extinción: cerrado y atlántico.

Historia

Después de la invasión de la corona portuguesa a Brasil, el este de Minas Gerais (donde se encuentra este parque) sirvió de pasaje para el equipo de expedición de Sao Paulo (popularmente conocido como "Bandeirantes").

La región se destacó en la época de los bandeirantes porque es una ruta a Diamantina, marcada por la intensa búsqueda de oro y piedras preciosas y también por la belleza y la rica fauna y flora.

Este Parque está integrado con un conjunto de caminos históricos conocidos como Estrada Real (que significa "Camino Real"), a través del cual los esclavos transportaban el oro y otras piedras preciosas desde la campiña de Minas Gerais hasta los puertos de Río de Janeiro. El destino era, obviamente, Europa.

Todavía hay vestigios del camino de piedra construido por los esclavos (Sendero de esclavos), así como sitios arqueológicos con vestigios de comunidades primitivas, como lo demuestran las cuevas con pinturas rupestres, con edad estimada entre 2 mil y 8 mil años.

Estos caminos atravesaban hermosos parajes como cascadas y cavernas, y los amantes del ecoturismo todavía visitan algunos de ellos.

Es importante mencionar que en 1950 estos recursos naturales convirtieron a la Sierra de Cipó en Patrimonio Turístico y Cultural de Minas Gerais; siendo un lugar perfecto para el ecoturismo.

Geografía

Su historia geológica es compleja y se remonta al período precámbrico, con sus rocas arenosas que se formaron por los depósitos marinos de más de 1,7 millones de años.

La diversidad de su vegetación es muy alta, y muchas especies solamente se encuentran aquí. Su fauna es representativa y es el hogar de especies en peligro de extinción.

Para preservar este patrimonio natural, se creó el Parque Nacional Sierra de Cipo (APA) Área de Protección Ambiental. En total, tiene 100.000 hectáreas de sabanas, campos rocosos y bosques y ríos, cascadas, cañones, cuevas, sitios arqueológicos conservados y lugares para muchos deportes de aventura.

Flora Y Fauna

Ningún atributo caracteriza mejor a la Sierra de Cipó que su diversidad con la variedad de la flora y la fauna de la región.

Sierra de Cipó se encuentra en una zona de transición entre el Cerrado y el Bosque Atlántico, ambos con una alta diversidad biológica, con especies endémicas. La vegetación se presenta en los tipos de campos de rocas, pastos alpinos, sabanas, tierras bajas húmedas de vegetación con lagos y bosques.

Una planta característica de la región es el árbol de hoja perenne (familia Eriocaulaceae) ampliamente utilizado en la ornamentación. Otra planta bastante común en la región es el gigante rocío de canela (Vellozia gigantea) que alcanza hasta 6 metros de altura.

Alrededor de 1.600 especies de plantas, principalmente bromelias y orquídeas, plantas carnívoras y medicinales están alojadas en Sierra de Cipó. Se estima que hay 300 especies de aves en la región que se pueden encontrar a lo largo de las zonas de escalada.

También, aves exóticas como seriemas, tucanes y maritacas habitan el área. Animales en peligro de extinción como lobo-guará, tamanduá-bandeira y onca-pintada están protegidos por un instituto nacional de biodiversidad. También se encuentran serpientes no venenosas y venenosas, corales verdaderos y serpientes de cascabel, el jarrete ema, el lobo de crin y el puma.

La mayoría de los mamíferos de la región tienen hábitos discretos, a menudo nocturnos.

Atractivos para visitar en Sierra de Cipó

Sin duda, las cascadas son los principales atractivos de este Parque, tiene la mayor concentración de cascadas de todo el estado de Minas Gerais.

Hay algunos que son perfectos para un baño en los días más calurosos, y son increíblemente fotogénicos. La más popular es cascada Velo de Novia, los esclavos construyeron su camino de acceso durante las expediciones de Bandeirantes.

Cascada de Tabuleiro, Cascada Grande y Cascada de Farofa y algunas otras son muy comunes. Para la práctica del senderismo, hay varios senderos seguros rodeados de hermosas vistas, como Camino de esclavos, Pico de Lapinha, y Morro de Pedreira. En Sierra de Cipó se puede disfrutar cualquiera tipo de ecoturismo.

Fuentes