Parque Natural Carrascal de la Fuente Roja en Alicante
| ||||||||||||||
El Parque natural del Carrascal de la Fuente Roja es un espacio natural protegido español situado en la provincia de Alicante, fue declarado parque natural el 13 de abril de 1987 por la Generalidad Valenciana.
Sumario
Descripción
El Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja, se encuentra enclavado en la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoy e Ibi, y representa uno de los espacios naturales mejor conservados del territorio valenciano. Sus 2.298 ha de área protegida, comprende la alineación montañosa de l'alt de Sant Antoni, el carrascal de la Font Roja y la Teixereta. La cumbre del Menejador, con 1.356 m de altura es la cota más elevada del parque. La conservación del espacio protegido supone la preservación de un conjunto de valores ecológicos y paisajísticos propios del entorno mediterráneo, con una variada representación botánica y faunística. El uso tradicional del monte también muestra su impronta en el legado cultural de la zona. Las tierras cultivadas se explotan en fincas diseminadas por el parque, donde los bancales ocupan las zonas más óptimas.
Los "masos" son las construcciones antiguas ligadas a la explotación. Sin embargo, el aprovechamiento agropecuario en el parque no es relevante, debido a las rigurosas condiciones climáticas y al carácter agreste del terreno, que han dificultado los cultivos en las cotas más elevadas de la sierra. Esto ha facilitado que la mayor parte de las tierras cultivadas se encuentren fuera de los límites del parque, donde el clima se suaviza y el relieve se hace más llano. Además de los "masos" destacan otras construcciones de alto valor arquitectónico y también etnológico; son las cavas o pozos de nieve. Durante el siglo XVIII, el comercio de la nieve jugó un importante papel en las comarcas de la montaña, que propició el nacimiento de la industria heladera en Jijona y otros municipios próximos. Testimonio de este comercio son las seis cavas que todavía encontramos en este parque natural. La orientación de la sierra, desplegada de noreste a suroeste, provoca que los vientos fríos y húmedos procedentes del noreste, dominantes en el parque, queden retenidos en la cara norte y descarguen el agua contenida.
Este hecho, junto al relieve, bastante más abrupto y accidentado en la cara norte, y al predominio de materiales calizos en la composición litológica, han procurado la existencia de diferentes unidades de paisaje vegetal. Este Parque tiene las siguientes figuras de protección.
- Parque natural, desde 1987.
- Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de Serres de Mariola y el Carrascal de la Fuente Roja.
- Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Serres de Mariola i el Carrascal de la Font Roja.
Geología
Forma parte de las estribaciones localizadas al norte de la cordillera Bética (Prebélico externo y Prebético interno o de Alicante). Los elementos geológicos que aparecen en esta zona pertenecen al Mesozoico, y especialmente a la era Terciaria, es un territorio con predominancia de terrenos calcáreos, tanto del Paleógeno como del Neógeno, con zonas con una importante actividad cárstica que ha modelado el paisaje, especialmente observable en las partes más altas, barrancos, cuevas y simas. Como elementos más antiguos encontramos materiales del Triásico (230-195 millones de años), facies de Keuper, de composición básicamente arcillosa (arcillas verdes, rojas y amarillas) con yesos diseminados, ocupando una estrecha franja orientada de NE a SW. Las arcillas con yesos representan el origen del topónimo de la Fuente Roja.
Clima
El parque presenta un clima mediterráneo con influencias continentales y de alta montaña según la altura. Debido a la orientación noreste-suroeste de la sierra los vientos húmedos de la costa se frenan en la ladera norte de la sierra produciendo un mayor volumen de precipitaciones en dicha ladera. En la cumbre de ella se encuentra un antiguo nevero en el que se pueden encontrar restos de algunos prehistóricos neveros o pozos destinados a conservar la nieve.
Flora
Debido a las diferencias climáticas existentes en el parque existen diversos ecosistemas. En las zonas más frías y húmedas del parque (ladera norte) y las zonas situadas a partir de 1.250 metros de altura podemos encontrar el bosque caducifolio formado por especies como el quejigo, el fresno, el arce, el tejo o el mostajo. Esta zona del parque es muy importante debido a la escasez de este tipo de bosque en la Comunidad Valenciana. Una parte muy importante del parque se encuentra cubierta por un bosque de carrasca, en el cual aparecen de manera aislada ejemplares propios del bosque caducifolio junto con un sotobosque formado por la hiedra, la madreselva, la rubia o el durillo en las zonas más húmedas y el cojín de monja, la salvia de Mariola, la aliaga, la pebrella o el tomillo en las más secas. También es posible encontrar zonas cubiertas por bosques de pino carrasco debido a las repoblaciones realizadas en zonas degradadas anteriormente cubiertas por carrascas.
Fauna
La existencia de un bosque bien conservado y de diferentes unidades paisajísticas en el parque, como son los riscales, las pedrizas, los pinares y los cultivos, favorecen la presencia de una fauna rica y variada. Asociadas a formaciones boscosas se encuentran especies como el petirrojo (Erithacus rubecula) y el reyezuelo listado (Regulus ignicapillus), el pinzón vulgar (Fringilla coelebs), el carbonero común (Parus major), el agateador común (Certhia brachydactyla), el arrendajo (Garrulus glandarius) y el cárabo común (Strix aluco).
Entre los mamíferos, el jabalí (Sus scrofa) destaca por su abundancia; están también presentes la gineta (Genetta genetta), la comadreja (Mustela nivalis), el gato montés (Felis sylvestris), o el tejón (Meles meles). Constituye también uno de los últimos reductos de nidificación de especies ornitológicas en las comarcas del sur valenciano como es el gavilán común (Accipiter nisus) o el azor común (Accipiter gentilis) entre otros. De entre todas las especies de fauna que habitan el Parque, hay unas pocas que cabe destacar por su escasez o rareza como son el águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), la garduña (Martes foina), el halcón peregrino (Falco peregrinus), el búho real (Bubo bubo) y el buitre leonado (Gyps fulvus). Esta última especie ha sido introducida recientemente en la zona y aunque no nidifica en este parque sí que se ha reproducido con éxito durante el 2005 en la vecina sierra de Mariola, de tal manera que es fácil observarla aquí. En la fauna de invertebrados es relevante por su carácter relíctico la presencia de la mariposa Euphydryas desfontanii. La solana es reino de diferentes especies de reptiles como la lagartija colilarga (Psammodromus algirus), la víbora hocicuda (Vipera latastei), la culebra de escalera (Elaphe scalaris), la culebra lisa meridional (Coronella girondica) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).

