Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter

Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Montgri parque.jpg
Fundación:13 de mayo de 2010
País:Bandera de España España
Dirección:Situado en la provincia de Gerona, Cataluña.

El Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, en Girona, es un conjunto espectacular de acantilados, calas y playas que se adentran en fondos marinos de gran valor ecológico. El macizo montañoso y sus humedales junto al río Ter lo convierten en un lugar único no solo en Cataluña, sino también en toda España.

El parque ocupa más de 8 hectáreas, de las cuales 2 son marinas, y comprende ocho municipios de la provincia de Girona, entre las comarcas del Alt y Baix Empordà al noreste de Cataluña.

Lo más destacado de este parque es La Reserva Marina de las Islas Medas situadas a tan solo 1 milla de la costa. Es la única Reserva marina del país con increíbles fondos marinos con un valor único en el Mediterráneo y muy reconocidas por los submarinistas del mundo entero.

Historia

Reserva marina

Ya hace muchos años que las Islas Medas han sido objeto de estudio para los científicos que estudiaban los fondos marinos del litoral, pero no fue hasta el comienzo del 1980 cuando el Instituto de Estudios Catalanes encargó un trabajo colectivo sobre los sistemas naturales de las Islas Medas, que supuso un gran impulso para consolidar las tareas de protección para la conservación de su patrimonio natural y cultural. A finales del 1969, la Federación Española de Actividades Subacuáticas puso en marcha un proyecto para proponer la creación de un parque submarino en las islas, pero las primeras leyes de protección no llegaron hasta los años ochenta, cuando la Generalidad de Cataluña publicó la Orden de 25 de noviembre de 1983, por la cual se prohibía la pesca y extracción de recursos marinos vivos del litoral de las Islas Medas. Esta protección fue ampliada con la Ley 19/1990, de 10 de diciembre, de conservación de la fauna y flora del fondo marino de las Islas Medas, la aplicación de la cual ha comportado que, actualmente, el área Protegida de las Islas Medas se haya convertido en una de las más importantes del Mediterráneo.

No fue hasta la aprobación del Plan de espacios de interés natural en 1992 cuando se hizo efectiva la protección del Montgrí, la parte emergida de las Islas Medas y también una parte de los humedales del Bajo Ampurdán. En fecha de 10 de enero de 2000 el Gobierno de Cataluña adoptó el acuerdo por el cual se apruobaba definitivamente el Plan especial de delimitación definitiva del espacio del PEIN del Montgrí.

El mes de diciembre de 2001, la reunión de las partes contratantes del Convenio de Barcelona subscrito en Mónaco aprobó incluir los fondos marinos de las Islas Medas en la lista inicial de las zonas especialmente protegidas de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), por la existencia de especies singulares con elevado valor ecológico, tanto animales como vegetales.

El Decreto 222/2008, de 11 de noviembre, por el cual se aprueba el Plan rector de uso y gestión del área Protegida de las Islas Medas (PRUG), fue la última normativa aplicada a las islas.

El Acuerdo de Gobierno de septiembre del 2006, por el cual se designan zonas de especial protección para las aves (ZEPA) y se aprueba la propuesta de lugares de importancia comunitaria (LIC), que configura la red Natura 2000 en Cataluña, unifica los tres espacios del PEIN del Montgrí, las Islas Medas y el bajo Ter en uno solo, ampliando varios espacios como el ámbito marino del Montgrí, la zona del Bol Roig en La Escala, el río Ter y la zona de las antiguas instalaciones de Radio Liberty en Pals.

El parque natural del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter se creó por la ley 15/2010, de 21 de mayo de 2010, con el objetivo principal de unificar la normativa de protección de los tres espacios que conforman el parque natural (Macizo del Montgrí, las Islas Medas y el Bajo Ter).

La ley declara como parque natural las Islas Medas, el macizo del Montgrí y su entorno marino así como el litoral del Bajo Ter. Comprende los municipios de: Torroella de Montgrí, Palos, Bellcaire d'Empordà, Palau Sator, Ullá, Fontanillas y Gualta, en la comarca del bajo Ampurdán, y La Escala a la comarca de la Alto Ampurdán. La ley declara como reserva natural parcial el ámbito marino en el entorno de las Islas Medas dando lugar a la Reserva Natural Parcial marina de las Islas Medas y también las lagunas y los humedales de los sectores de Ter viejo, Pletera, balsa de Fray Ramón y Les Basses d'en Coll y sus sistemas litorales asociados que en su conjunto originan la Reserva Natural Parcial de los Humedales del Bajo Ter. La superficie emergida de las Islas Medas se declara reserva natural integral.

Historia cultural

El macizo del Montgrí constituye una de las ocupaciones humanas más antiguas de Cataluña. La situación del macizo y su naturaleza kárstica han permitido conservar restos arqueológicos de gran relevancia que sitúan las primeras ocupaciones humanas en el paleolítico inferior, ahora hace unos 300.000 años, cuando las cuevas ofrecían un refugio natural excelente al hombre cazador y recolector. La cueva del Duque de Torroella de Montgrí es la cavidad más grande habitable del macizo, donde confluyen toda una serie de factores que la hicieron apta para el uso como campamento base de un amplio territorio. Su situación elevada sobre la llanura la dota tanto de buenas capacidades de control visual y auditivo del entorno como de acceso a los recursos de los diferentes ecosistemas. La cueva del Duque de Ullà, más pequeña, fue utilizada por el hombre sobre todo para la caza de la cabra y el ciervo.

Los restos de estas ocupaciones se custodian actualmente en el Museo de Arqueología de Cataluña y en el Museo del Mediterráneo de Torroella de Montgrí. La industria de la cueva del Duque es una de las más completas y homogéneas del paleolítico inferior de Cataluña.

Las cavidades vuelven a utilizarse ya en el neolítico final, pero ahora como lugar de enterramiento. De esta época son la cueva de los Dientes, la cueva de en Calvet, la cueva de la Olivar de en Margall, la cueva de los Osos y el tozal Gordo. Las cavidades sepulcrales constituyen el único ejemplo de construcción dolménica en el Montgrí.

Los primeros asentamientos del hombre en la llanura situados en el monte Mascaró han ofrecido también restos de materiales arqueológicos del neolítico antiguo en el entorno del 5000 aC. El poblado de la Fonollera es testigo del primer poblado conocido al aire libre en l'Empordà.

La gran riqueza de yacimientos de la edad antigua se atribuye a la situación geográfica de la llanura del bajo Ter y el macizo, que en aquel momento se encontraba en medio de los dos grandes focos de desarrollo de Cataluña: Empúries al norte y Ullastret al sur. Se manifiestan evidencias de época ibérica en varios puntos tanto de la llanura como del macizo, y los restos cerámicos más antiguos son de los siglos VI-V aC, en el Montgrí. También son manifiestos los asentamientos de época romana. Destaca el Campo de la Gruta, una gran villa establecida entre la llanura y la montaña con una ocupación ininterrumpida de casi mil años. El historiador Pella y Forgas documenta y describe en su Historia del Ampurdán el hallazgo de un cementerio romano en las Islas Medas.

El arte románico es lo más representativo de la edad mediana en los pueblos de la llanura y alrededores del macizo, hecho que se explica con la coincidencia del nacimiento de estos pueblos y el desarrollo del románico. La iglesia de Santa María de Ullà acoge una de las esculturas románicas más relevantes de la comarca, probablemente del siglo XI.

Los templos de época gótica no son tan numerosos a la llanura, a pesar de que el municipio de Torroella de Montgrí, que se convirtió durante los siglos XIII y XIV en una de las poblaciones ampurdanesas más destacadas, es un ejemplo único de ordenación urbanística que sigue el modelo de la antigüedad. La iglesia de Santo Genís es el principal monumento gótico del Bajo Ampurdán, y también hay que situar en este momento los orígenes de la ermita de Santa Caterina.

El Mediterráneo ha sido desde siempre un mar muy transitado por barcos de los diferentes países que lo rodean. A menudo el objetivo ha sido el comercio, pero también la enemistad entre los países ha llevado las guerras y la piratería, hecho muy frecuente a lo largo de la edad moderna. Las Islas Medas cayeron en varias ocasiones en manos de los piratas, significaban un objetivo perfecto desde donde poder lanzar sus ataques contra el litoral. Las masías de la costa son las que sufrieron con más fuerza estos ataques que actualmente son testimoniados con las masías fortificadas que se levantan en todo el territorio. De esta época son también las fortificaciones que hoy se divisan desde la costa próxima: la torre Montgó y la torre Moratxa. Situada a caballo de los siglos XVIII y XIX, en el Montgrí existe una arquitectura tradicional, obra de grupos de personas anónimas y vinculada a la explotación agrícola e industrial del macizo, constituida por elementos de arquitectura de piedra en seco, como las barracas, feixes, márgenes, eixarts, pozos, hornos de cal, etc. El conjunto de estos elementos significa hoy un baluarte de la arquitectura mediterránea de primer orden en los Países Catalanes.

La edad contemporánea deja su huella en las Islas Medas, donde todavía queda una fortaleza de época napoleónica y que a finales del siglo XIX fue un lugar habitado por militares por su interés estratégico.

Flora

Paisaje 12.jpg

Las duras condiciones climatológicas debidas al viento, a la salinidad y a las deyecciones de los pájaros marinos condicionan con fuerza la vegetación de las islas. También la geología, los acantilados altos y escarpados sometidos a la acción continua de los fenómenos meteorológicos, forman un conjunto de factores que obligan a la adaptación de la vegetación. Las áreas de especial interés florístico de las Illes Medes destacan por alojar todo un conjunto de comunidades de hierbas nitró filas, adaptadas a la gran cantidad de materia orgánica que aportan las deyecciones de las colonias de pájaros marinos que nidifican en este entorno.

Su interés reside en el origen natural de estas comunidades, fuera de la intervención humana. Por otra parte, las particularidades florísticas del Montgrí también vienen dadas por la misma singularidad del relieve, la morfología cárstica, el suelo pobre y rocoso y el clima marcadamente mediterráneo. El macizo constituye un espacio con singularidades y rarezas florísticas muy destacables. Los acantilados de la costa son el hábitat idóneo en el que se desarrollan plantas interesantes y muy raras, algunas de ellas en su única localidad en Catalunya. La flora submarina de las Illes Medes y de la costa del Montgrí tiene un valor indudable en la ecología de todo el ecosistema marino. El conocimiento es una herramienta básica para su conservación y estabilidad en los sistemas naturales.

Fauna

En el parque los pájaros forman un grupo de especial interés tanto por las especies protegidas que encuentran su refugio como su gran diversidad. Entre el Montgrí y las Illes Medes se han contabilizado 189 especies, entre las cuales destacan las aves marinas, algunas rapaces así como pájaros rupícolas, por su buena representación.

La gran diversidad de fauna submarina que se encuentra en las Medes forma un ecosistema complejo, gracias a la heterogeneidad del tipo de fondo y de ambientes, que generan una gran variedad de nichos ecológicos que son ocupados por diferentes especies adaptadas a estos.

La prohibición de extracción de cualquier tipo de recurso de la zona estrictamente protegida ha hecho posible ver grandes densidades de especies, mayoritariamente peces, que son poco comunes en otros lugares. Es por esto que las Illes Medes se han convertido en parada obligatoria para todos los submarinistas del mundo.

Datos de interés

El Parque cuenta con una Oficina de atención al público y de gestión que proporciona las autorizaciones de buceo para aquellas personas que quieran hacerlo libremente. Además, en el Centro de Interpretación Can Quintana Museo del Mediterráneo podremos ver una exposición permanente sobre el patrimonio cultural y natural del parque, diversas exposiciones temporales y también nos brindarán información sobre las distintas actividades que se organizan en el Parque Natural. También proporcionan mapas con los itinerarios, y dispone tanto de material divulgativo como de material pedagógico.

Turismo

En el centro de información del Museo del Mediterráneo así como en las oficinas de turismo de L’Estartit y Torroella de Montgrí encontrará propuestas para descubrir todos estos espacios naturales, con diferentes itinerarios a través de los cuales podrá conocer el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Baix Ter, y descubrir un paisaje cultural y natural de pasado milenario.

La variada riqueza de paisajes que conforman nuestro territorio permite ofrecer al visitante un amplio abanico de actividades de deporte y de ocio.

Los itinerarios de senderismo, cicloturismo y BTT se han consolidado como uno de los productos estrella dentro de nuestra oferta turística, sin olvidar los tranquilos paseos y las visitas guiadas para conocer el entorno de una manera diferente.

Itinerarios : El parque ofrece 17 itinerarios y una gran variedad de paisajes naturales y culturales y descubres una gran variedad de hábitats marinos y terrestres de multitud de especies

Oferta deportiva

En Torroella y l’Estartit disponemos de una gran oferta deportiva, gestionada por unas 40 empresas especializadas que ofrecen todo tipo de actividades náuticas y subacuáticas y programan actividades por tierra, mar y aire. Sin salir del municipio puedes practicar deportes de agua, realizar excursiones a pie y en bicicleta, rutas a caballo, vuelos a motor, tenis, actividades en clubes y centros gimnásticos, todo tipo de actividades deportivas para mayores y jóvenes, con distintas opciones para expertos y principiantes.

Fuentes