Parque Religioso Tierra Santa

Parque Religioso Tierra Santa
Información sobre la plantilla
Institución
Port TS.gif
'Tierra Santa, el parque temático religioso de Argentina.

Parque religioso Tierra Santa. Es el primer parque temático religioso de América Latina y un lugar de encuentro para el cristianismo, judaísmo e islamismo. Un puente cultural e histórico, que representa las costumbres de cada religión y transporta al visitante dos mil años al pasado a la antigua Jerusalén.

Localización

En la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, el parque temático 'Tierra Santa' ofrece a sus visitantes un viaje a la Judea del primer siglo de nuestra era, con recreaciones de la vida de Jesús de Nazaret que tienen su momento cumbre en Semana Santa. Enclavado en la costanera del río desde el año 2000, este curioso parque temático fue inaugurado y bendecido por el entonces Arzobispo de Buenos Aires y hoy Papa de la Iglesia, Jorge Mario Bergoglio mejor conocido actualmente como el Papa Francisco. Ha sido inaugurada, bendecida y declarada "Centro de evangelización único, de enriquecimiento cultural y espiritual" por Su Santidad Francisco. "De interés Nacional por su Relevancia Religioso y Cultural" por la Presidencia de la Nación. "De Interés Turístico" por la Secretaria de Turismo de la Nación. "De Interés Educativo" por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tierra Santa fue uno de los anfitriones del 7º Encuentro Latinoamericano de la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones.

Características

Tierra Santa es un parque temático orientado a las distintas etapas de la vida de Jesucristo, desde su nacimiento, hasta su crucifixión y su resurrección. Podemos encontrar la recreación de la Biblia y un viaje a un Jerusalén de fibra de vidrio y efectos de sonido ambiental. Ellos lo describen como un lugar de encuentro para el cristianismo, judaísmo e islamismo. Por una maqueta gigante se pueden recorrer las calles de Jerusalén, descubriendo paso a paso distintas culturas. Allí parece que cristianos, judíos, romanos y árabes convivieron intercambiando sus costumbres. Al atardecer, el parque enciende una serie de sistemas de iluminación que le da un toque aún más místico al recorrido. Un entretenido circuito permite reconocer y descubrir diferentes pasajes de La Biblia. A través de reproducciones de construcciones de hace más de 2 mil años, espectáculos de luces e imágenes y actores caracterizados con vestimenta de la época los visitantes pueden vivir un poco de la cotidianeidad de esos momentos. El recorrido comienza con “La Creación”, que describe el origen de la vida en la Tierra, y sigue con un pesebre animado, con cientos de figuras de tamaño real. También se puede apreciar “La Última Cena”, uno de los momentos más emocionantes de la visita, donde se ve a una reproducción de Jesús, sentado a la mesa junto a sus doce apóstoles. Además, desde cualquier parte del parque se puede ver la salida de una imponente figura de Cristo de 18 metros de altura, que emerge de una montaña.

Dimensión

Construido en un predio mayor a las siete hectáreas en la ciudad de Buenos Aires, la ambientación es arquitectónicamente perfecta. Esculturas de personajes de época y animales moldeados con lujo de detalles en una escala real animan en todo momento el predio a recorrer.

Materiales utilizados

Tierra Santa es el primer parque temático del mundo dedicado a la religión. Una delirante genialidad de cartón piedra y fervor místico que no puede faltar en la agenda de todo turista de paso por la capital porteña junto al obelisco, caminito, el Museo Eva Perón, los choripanes y la sede de la CGT. Rodeado de la majestuosidad de los camellos de cartón piedra, la ternura de los pastorcillos de fibra de vidrio, las toscas casas de adobe trucho y las frondosas palmeras de corchopán, al visitante le parecerá estar en el río Jordán.

Tierra Santa
Tierra Santa

Lugares a visitar

Entre las representaciones más destacadas que se pueden ver, se encuentran El pesebre, La Resurrección, La última cena, El Vía Crucis, La Creación, La gruta de las vírgenes y los santos, El muro de los lamentos y un templo romano.

Un sinfin de puestos de venta con souvenirs al mejor estilo Disney World, varios restaurantes y la posibilidad de ser retratado fotográficamente junto a un Cristo gigante se mezclan con los distintos períodos de la vida cotidiana de esta pintoresca representación de Tierra Santa. Las calles recrean una Jerusalén en miniatura, con sus casas, su mezquita (a la que, como es preceptivo, hay que entrar descalzos), su sinagoga, su templo romano y su iglesia porque, aunque la religión cristiana y más concretamente la católica gana a las otras dos, el parque está dedicado a las tres grandes religiones monoteístas: la cristiana, la musulmana y la judía. Cada esquina esconde una sorpresa como capillas dedicadas a Juan Pablo II, a la madre Teresa de Calcuta, a Martín Lutero y a Gandhi. Una gruta con un Sagrado Corazón, un refugio de franciscanos con cerdos, asnos, ovejas y otros Santos, edificios y escenas relacionados con el Antiguo y Nuevo Testamento. Entre ellos se cuentan la carpintería de José, la prisión de Jesús, el juicio de Pilatos, la flagelación, la oración en el huerto, Adán y Eva, y una espectacular vía crucis que desemboca en un calvario. Gracias a él los niños pueden comprobar el sufrimiento de Cristo en la cruz con todo lujo de detalles.

Tierra Santa
Tierra Santa

Variedad del parque

En Tierra Santa no todo va a ser muñecos de cartón piedra y dioramas. Tierra Santa no es un museo, sino un parque con la más avanzada tecnología puesta al servicio del proselitismo religioso y de la fe. Ejemplo de ello son las diferentes atracciones en las que autómatas recrean con efectos de luz, sonido y locuciones ad hoc, escenas como el nacimiento y adoración de Jesús, la Creación y la Última Cena. Tierra Santa dispone además de una selecta variedad de locales con nombres tan sugerentes como Restaurante Tiberio, Restaurante Armenio Arca de Noé, Pizzería Salem, o el Restaurante Árabe Puerta de Damasco. El Muro de las Lamentaciones, esta maravilla de la ingeniería ferial es una réplica del original en la que, además de disfrutar de un minuto de introspección y recogimiento, es posible introducir un mensaje escrito en papel entre las ranuras de sus sillares. La organización se compromete a recopilarlos todos y asegura que, cada cierto tiempo, los hace llegar al muro original donde los deposita para que las plegarias sean convenientemente atendidas.

Tierra Santa

Fuente