Parque Retiro Josone

Parque Retiro Josone
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Varadero, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Parque retiro josone varadero.jpg
Centro turístico operado por Cubanacán S.A.
Nombre:Parque Retiro Josone
Fundación:1942
País:Varadero, Matanzas Bandera de Cuba Cuba

Parque Retiro Josone. Está ubicado en la Avenida 1ra y 56, Varadero, ocupa aproximadamente 9 hectáreas. Se trata de un estupendo jardín botánico con naturaleza variada, violetas minúsculas o enormes trepadoras, todo en un ambiente pacífico y amoroso. El parque fue idea de una pareja que en 1942 soñó con un sitio que perdurara su amor y su pasión.

Antecedentes

Los terrenos que hoy conforman el Parque Retiro Josone no aparecen reflejados en el plano original presentado al Ayuntamiento de Cárdenas para la fundación de la ciudad de Varadero, hecho que aconteció el 5 de diciembre de 1887. No obstante se conoce que estos formaron parte de la Hacienda Varadero de gran extensión cuyo dueño inicial Bernardo Carrillo de Albornoz legó a sus descendientes.

Después de realizadas diversas operaciones de compraventa de lotes de terrenos durante las primeras décadas del Siglo XX, entre 1942 y 1950 las nueve hectáreas de extensión comprendida en el Parque Retiro Josone pasan a ser propiedad de José Fermín Iturrioz y Llaguno, importante ejecutivo de la Empresa Arechavala de Cárdenas.

A este último propietario se le exigió respetar las irregulares características topográficas del lugar ante cualquier proyecto constructivo que pretendiera acometer. Por ello nunca figuraron en los planes urbanísticos de Varadero.

La Laguna de la Paz situada casi al centro de la propiedad era de mayor extensión que la actual. Según testimonios llegaba hasta la calle 69, unos 800 ó 900 metros más. Dicha laguna está rodeada por el sur por terrenos que se levantan en forma de farallón y presentan grutas naturales y solapas nombradas Cuevas de Figueroa.

Historia

El Parque Retiro Josone fue idea de una pareja que en 1942 soñó con un sitio que perdurara su amor y su pasión. Era la pareja formada por Onelia Méndez y José Iturrioz. Ellos celebraron las bodas de plata y le dieron forma a un parque con su propio nombre, o más bien la unión de las tres primeras letras de sus nombres: José y Onelia: Josone. Tardaron tres años en su construcción.

Construcción

La idea original para la construcción del Retiro, nombre inicial partió del ingeniero Manuel F.Arias, Director Técnico de la Arechavala, quien era dueño de uno de los lotes que vendió posteriormente a Iturrioz con una casa de vivienda incluida (Restaurante El Dante). Esto ocurrió en 1943.

El propio Arias diseño los jardines y áreas colindantes a la fábrica Arechavala construidos en 1939. Si se comparan con los del Retiro Josone podrá constatarse la similitud existente en su concepción. A todo ello se añade los matices y peculiaridades que el buen gusto y el caudal del matrimonio Iturrioz- Méndez le impregnaron a la idea.

En un período de ocho años, 1942-1950, Iturrioz y su esposa emprendieron un proceso de ampliación de las dimensiones del Retiro con la adquisición de nuevos lotes de terreno y la construcción de diferentes instalaciones.

La familia Iturrioz para conformar una residencia privada y lugar de descanso, así como para la recepción de sus familiares y amistades, muchas de ellas relacionadas con el mundo de los negocios, especialmente de la propia Industria Arechavala; y de la cultura y la religión debido a las inclinaciones personales de la Señora Onelia Méndez de Iturrioz.

La instalación

Cuando se construyó la cerca perimetral era más baja que la actual, con una hilada menos de canto y complementada con un fragmento de malla pearles lo cual permitía una mayor visibilidad del bello y acogedor parque.

La vivienda (Restaurante Dante) construida en 1943 por el ingeniero Manuel F. Arias, su primer propietario, es de cantería y tejas y mantiene en lo esencial sus características originales excepto en la planta baja donde se amplió y se hermetizó una parte del portal para utilizarla como restaurante. Esta casa fue la primera residencia de los Iturrioz que luego dedicaron a hospedar visitantes.

La vivienda principal (Restaurante El Retiro) fue terminada su construcción el 26 de enero de 1945 y conserva en lo fundamental sus rasgos originales con excepción del cierre de galerías y portales para convertirlas en restaurante.

La cabaña (actual Restaurante La Campana) tomó su nombre vivienda rústica de origen vasco como lo fue José Arechavala, (1847-1823), fundador de la empresa homónima, fue construida en 1945 y utilizada para la charla íntima en medios de desayunos y comidas con amigos e invitados, tiene también una influencia de la hacienda o rancho al estilo norteamericano, en su interior exhibe cabezas de animales embalsamados y colgados en la pared.

Los muebles son de madera y las jarras de barro. Es un lugar pequeño, elegante y muy personal. Guarda mucha analogía con la residencia de la familia Arias, construida en Cárdenas en 1944 por el arquitecto Pardiñas y la campana que muestra actualmente y que le dio nuevo nombre fue colocado allí en 1996.

La Estrella, nombre que adquirió el Club Josone, construcción que tiene forma pentagonal donde a partir de un núcleo central posee cinco naves que conforman los picos de una estrella. Su función era para el esparcimiento y la recreación de empleados de la empresa Arechavala y otros invitados. Estaba compuesto por una sala de Billar y Dominó, otra para juegos de bolos o boleras, tiro al blanco, salón de lecturas y Bar, donde se degustaba el famoso Ron Havana Club producido por la propia fábrica desde 1934.

En este inmueble se ha instalado una fábrica de helados y otros talleres y accesorios. Este Club Josone es una réplica del Club social construido para los obreros de la compañía Arechavala en el año 1945 bajo la dirección del Ingeniero Manuel F. Arias.

La piscina fue construida en 1953 en un lugar abierto en las cercanías del muelle levantado en la Bahía de Cárdenas. En este lugar Iturrioz, el dueño de Josone, tenía atracado su velero Onelia, construido en 1943.

El túnel que comunica el parque con la playa, atravesando subterráneamente la primera avenida, fue construido en 1953. Con sus doscientos metros de extensión sale a un lugar que pertenecía a Iturríoz desde 1944 (Club Barracuda, también operado por Cubanacán SA). Allí se construyó y se conserva una edificación para el cambio de ropa. El túnel está edificado basado en canto con hormigón y repellado en su interior.

El Oratorio privado fue construido en una solapa en 1946 y allí se colocó la Virgen de Lourdes. El diseño es atribuido a la señora Onelia Méndez y la ejecución al Escultor Parra.

Después de su construcción

Hasta 1963 la hermosa y extensa quinta fue residencia privada de la familia Iturrioz y en ella desarrollaron su vida social y empresarial puesto que José Fermín pasaba largas horas en su oficina del retiro.

Mientras Onelia dedicaba su tiempo a atender los jardines y el ornato, así como a las actividades filantrópicas y de recepción de personalidades y representantes de instituciones culturales y religiosas, artísticas, etc.

Existen evidencias de que la esposa de Iturrioz era muy devota y realizaba frecuentemente ceremonias y actos religiosos, invitaba a grupos de sacerdotes y mantenía estrechos vínculos con la Iglesia Católica, también realizó una labor filantrópica en este sentido apadrinando colegios religiosos y hogares de niños sin amparo filiar. 

Restauraciones

En 1963 los dueños emigraron del país y la propiedad pasó a ser casa de visita del gobierno revolucionario. Aquí se recibieron y hasta pernoctaron insignes personalidades como Yuri Gagarín, Hovari Boumedienne, Salvador Allende y otros. Celia Sánchez Manduley, la heroína de la Sierra, se encargó personalmente del lugar.

En 1989 el Consejo de Estado de la República de Cuba cedió a Cubanacan SA el Retiro Josone para que se pusiera en función del turismo internacional del naciente polo turístico de Varadero. Se realizaron labores de acontecimiento en este sentido, no todas con definiciones claras en el orden arquitectónico, funcional y estético y algunas con infelices resultados.

El Restaurante Antigüedades no pertenecía al conjunto del Parque Josone y fue anexado a él después del triunfo de la Revolución. Esta construcción perteneció al empresario norteamericano Irene Dupont y allí residió su mayordomo. Se conserva con bastante originalidad excepto las modificaciones que en la planta baja se hicieron para adaptarla a la función que tiene.

En 1990, la compañía realizó algunas modificaciones al lugar en la ornamentación con piedra tratando de mantener el ambiente original.

En 1995 los terrenos que colindaban con el Mar del sur fueron expropiados por el estado para la construcción de la autopista.

Actualidad

500 000 turistas visitan el Retiro Josone anualmente. Se alquilan botes de remo para moverse por la laguna rodeada de una vegetación exuberante, donde confluyen centros gastronómicos

• El Bar Varadero 1920.

• Restaurante Dante, especializado en la cocina italiana, que fue la primera casa edificada en 1938.

• Restaurante La Campana, una cabaña tipo vasca, utilizada por el arquitecto principal del proyecto concluido en 1946.

• Restaurante Antigüedades.

• Restaurante Retiro Josone, de cocina cubana e internacional mansión, estilo neoclásico, donde habitaron Iturrioz y su familia.

• Restaurante El Rancho, con paellas y arroces mixtos.

• Restaurante del Centro Internacional de Buceo, especialidad en platos marineros.

• La Gruta de Vino.

• La Guarapera, modo muy informal de recrear la historia del azúcar.

Fuente