Parque Rodó en Minas (Uruguay)

Parque Rodó
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque urbano)
Parque-rodo-2 998c50c4ebb5946fb804efbc47648aec.jpg
Descripción
Tipo:Parque urbano
Localización:Departamento Lavalleja, en Uruguay
Uso inicial:Parque de atractivo turístico y zoológico
Uso actual:Turismo y recreación

Parque Rodó. Obra arquitectónica que existe desde la década de los años 50. Creado como parque de atractivo turístico y principalmente como zoológico ha sido remodelado y cambiando su concepto a lo largo de los años, siempre fiel a su esencia de propulsar lo natural y apoyando la conjunción de lo silvestre con lo urbano.

Historia

Remodelación en la década de los 70

Uno de los primero cambios que tuvo fue en la década de los años 70, cuando se convirtió en piscina municipal. Luego en 1983 se construyó un velódromo y se convirtió en el ruedo para las jineteadas que se realizan anualmente en el tradicional Festival Minas y Abril donde concurren decenas de miles de espectadores para disfrutar de esta fiesta repleta de folclore y tradiciones.

Cambios

A partir del año 2011, el zoológico fue cerrado, se realojaron muchos de sus animales y otros, como las aves de rapiña, que fueron liberadas en las sierras, de una manera muy emotiva y dentro de la línea global de preservación y respeto por la fauna y flora que se viene desarrollando hace ya muchos años.

El parque cuenta con un lago y una superficie de unas 2 hectáreas destinadas a la protección y conservación de especies autóctonas, donde se pueden ver gansos, garzas, chajaes, carpinchos, ñandúes, venados y chivos.

El parque está siendo remodelado para convertirse en un espacio polideportivo que cuente con cancha de basquetbol, fútbol, un circuito para pasear en bicicleta y practicar caminatas en sus calles internas.

Resultado de la última remodelación

Parque renovado

Fueron inauguradas obras de importancia que renovaron por completo la estética, iluminación y estructura del Parque Rodó. Desde su ingreso se puede observar una nueva fachada, manteniendo las características principales de la anterior pero de mayor altura la cual permite el acceso al parque de ómnibus de gran porte los cuales antes no lo podían hacer. Ingresando al parque se puede observar y disfrutar de juegos integradores y un paseo rodeado de naturaleza con bancos acordes con el entorno.

Parque renovado en el área de la piscina

Un puente une una de las calles principales hasta casi el centro del lago existente al lado de la piscina municipal finalizando en un mirador panorámico desde donde se aprecia parte del parque y juegos de chorros, mientras se observa una amplia gama de animales y aves allí existentes. Al lado del lago en un espacio natural se ubican juegos en madera artesanales. Un quincho amplio donde se pueden observar distintas exposiciones cuando el parque es sede de fiestas de gran relevancia como el Rally del Atlántico, Minas y Abril y Semana de Lavalleja. A su lado se encuentra la primera de varias baterías de baños públicos ubicados en forma estratégica en todo el parque. Cuando finaliza casi ya la pendiente de acceso se encuentra el Restaurante Parador Parque Rodó el cual ofrece diariamente un variado y amplio menú, además de ser lugar de encuentro en la noche minuana y atractivo para quienes visitan la ciudad, con precios acordes al lugar y una excelente parrilla. Sus salones son amplios contando con capacidad para una importante cantidad de comensales. Al lado del parador se ubica una doble cancha de frontón iluminada.

Parque Rodó en el área de la ciclovía

Si continuamos el recorrido luego de bordear la piscina se ubica una moderna cantidad de juegos para chicos y adolescentes. Ante de llegar a los espacios de canchas encontramos otra batería de baños al lado de los espacios para practicar fútbol, voleybol y fútbol playa. Para los amantes del clásico asado criollo a las brazas se confeccionaron una importante cantidad de quinchos con mesa y asientos en material, además de parrillero con parrilla incrustada.

Si continuamos por la calle principal nos encontramos con el “Centro de Espectáculos Parque Rodó”, el cual cuenta con un escenario con las medidas adecuadas para recibir a artistas internacionales de primer nivel así como también a los nacionales y locales. Gradas en concreto se encuentran frente al mismo donde antes se ubicaba una natural y la cual en algunas partes aún se mantiene, lo que hace que la capacidad de personas sentadas y sobre el ruedo existente llegue a varios miles en fiestas de características importantes.

Continuando el recorrido podemos observar la pista de patinaje y de hokey la cual cuenta con las medidas reglamentarias y el piso para la práctica de estos deportes y a su lado la cancha de basquetbol la que fue totalmente remodelada. El Parque Rodó de Minas no-solo es un lugar para disfrutar durante el día, ya que su iluminación con mas de 350 focos en toda su extensión permite también apreciarlo durante la noche.

Otro de los atractivos con los que cuenta el lugar es los aparatos para realizar ejercicios instalados allí al comienzo de una ciclovía interna la que tiene iluminación propia.

Tradiciones

Todos los años también se festeja la “Fiesta del Jabalí” ya que han sido declarados como plaga por el poder ejecutivo y se permite su caza, dentro de la celebración que reúne actividades culturales y artísticas.

Fuentes