Parque Tecnológico de Andalucía

Parque Tecnológico de Andalucía
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Pta.jpg
Fundación:9 de diciembre de 1992
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de España España

Parque Tecnológico de Andalucía. El Parque Tecnológico de Andalucía abre el camino a una nueva forma de desarrollo económico y tecnológico en regiones poco desarrolladas.

Surgimiento

La idea de construir un Parque Tecnológico en Andalucía surge desde el seno de la Junta de Andalucía. La necesidad de desarrollar una política de desarrollo regional, en unos momentos donde la Junta de Andalucía está empezando su existencia, consecuencia del desarrollo autonómico español, y por otro lado la llegada a España de la moda de los parques tecnológicos, determinan la creación de un Parque Tecnológico en Andalucía. Los primeros estudios sobre la viabilidad del proyecto los encarga la Junta de Andalucía en 1985, pero no es hasta finales de 1988 cuando se toma la decisión de construirlo y la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga firman un acuerdo para la realización del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y se constituyen en sus promotores.

Las obras de infraestructuras comienzan en 1989 y duran hasta 1992 y el 9 de diciembre de ese mismo año se inaugura el Parque. El objetivo fundamental del Parque Tecnológico de Andalucía es conseguir que el desarrollo tecnológico pueda ayudar al desarrollo económico de la región. El PTA es la mejor referencia del desarrollo tecnológico andaluz. En él se han desarrollado numerosas iniciativas y proyectos que pueden ser la base para desarrollar las infraestructuras tecnológicas en toda Andalucía.

Cabecera de una red de ámbito mundial

El PTA es la sede mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP) desde el año 1995. Esta asociación agrupa a 200 miembros repartidos a 50 países y además el PTA es la sede y ostenta la Presidencia de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España.

El éxito del desarrollo tecnológico andaluz está íntimamente ligado al trabajo en red de sus infraestructuras de apoyo a la innovación.

Hasta ahora las relaciones entre las infraestructuras tecnológicas son bastante escasas y trabajan muy poco coordinadas. La experiencia del PTA en el ámbito nacional e internacional debería utilizarse para convertir al PTA en la cabecera de la red de infraestructuras tecnológicas de Andalucía.

Un modelo continuo de desarrollo empresarial

El PTA ha creado un modelo continuo de desarrollo empresarial que comienza en una idea y que acaba con grandes implantaciones industriales. El PTA ofrece a las empresas las infraestructuras que necesitan a lo largo de toda su vida y sobre todo adapta sus infraestructuras a la evolución de de la empresa. Estas infraestructuras de apoyo empresarial son de cinco tipos diferentes.

Preincubadoras

La creación de una empresa necesita de un periodo de preincubación que oscila entre uno a tres años. Durante este tiempo se analiza la viabilidad de la misma, se desarrolla la idea inicial, se construyen los primeros prototipos y se tienta al mercado. Este periodo es muy crítico y posiblemente menos del 10% de las iniciativas se conviertan en realidades empresariales. Durante esta etapa se forma a los futuros empresarios y se les ayuda a construir el plan de negocio. En estas preincubadotas a las casi empresas se les subvenciona el espacio físico y la formación. Una vez analizada la viabilidad de la empresa y el éxito inicial en el mercado (los primeros contratos) pasan a una incubadora.

Estas iniciativas de preincubadotas deberían desarrollarlas las universidades y los ayuntamientos, y además deberían implantarse en las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico que está creando la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico por toda Andalucía. El premio 50K animado por la Fundación San Telmo es una idea próxima a las preincubadoras. La experiencia en el PTA de las preincubadoras va muy ligada a la Universidad.

Incubadoras

En el PTA existe un Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) denominado BIC-Euronova, que es la Incubadora de empresas del PTA y ha sido uno de los mejores instrumentos para la creación y desarrollo de empresas en el Parque. En la Incubadora las empresas pueden estar hasta un máximo de tres años y desde allí se les suministra a las empresas servicios de soporte para desarrollar su actividad tanto en aspectos formativos y de gestión como de marketing y mercado. Las incubadoras tienen un equipo de gestión. Normalmente son construidas por organismos públicos (el IFA) y la gestión es más de tipo privado. Con los alquileres y los servicios cubren sus costes operativos y pueden autofinanciarse a partir de los tres o cuatro años de su puesta en funcionamiento.

Nidos

Los nidos de empresas son edificios de oficinas o naves industriales totalmente equipadas y que se alquilan a las empresas por el tiempo que ellas deseen. Las superficies de alquiler van desde los 40 metros cuadrados a varios miles. Su desarrollo proviene de iniciativas tanto públicas como privadas. En algunos casos también se pueden vender estos espacios a las empresas.

Contenedores

Son edificios bien de oficinas o de naves industriales sin terminar (se ofrecen con la urbanización exterior de la parcela donde se ubican terminadas y las conexiones de servicios como electricidad, agua, telecomunicaciones, etc, a pie de edificio y normalmente en el interior no tienen terminado ni el suelo, ni el techo, ni las instalaciones interiores, en algunos casos tienes servicios comunes y en otros no) que se venden a las empresas. Su desarrollo proviene de iniciativas públicas y privadas. En algunos casos se pueden alquilar. El tamaño va desde los 150 metros cuadrados a varios miles.

Suelo

Suelo urbanizado para construir por parte de las empresas sus propios edificios. La superficie mínima es de unos 800 metros cuadrados y la parcela máxima puede llegar a 100.000 metros cuadrados. El suelo se puede vender u ofrecer un derecho de superficie a 75 años.

Programas de formación en actividades de I+D

Financiados por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico se han desarrollado un conjunto de programas de formación en actividades de I+D que ha permitido iniciar desde los Parques Tecnológicos andaluces procesos de difusión de tecnología hacia las empresas de los parques y empresas tradicionales en temas de calidad, telemática, medio ambiente y marketing, entre otros. Se han creado además los centros virtuales de Teletrabajo, Teleformación e Información.

Ver además

Fuentes

  • Gestión de Centros de Desarrollo e Innovación, 1999, Lorenzo Martínez (coordinador) Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga.
  • Primer Foro sobre el Desarrollo Tecnológico Andaluz, 2001, Málaga.
  • De Palo Alto a El Palo, 1998, Felipe Romera, Málaga Digital, Málaga.
  • Foro Andalucía en el nuevo siglo, 1999, Junta de Andalucía, Sevilla.