Parque Zoológico de Santo Domingo

Parque Zoológico Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Santo Domingo
Parque Zoológico Santo Domingo.jpeg
Fundación:5 de julio de 1975
Tipo de unidad:Educativa
País:Santo Domingo

Parque Zoológico Nacional Santo Domingo. Fundado el 5 de julio de 1975, es una institución educativa, científica y recreativa de servicio público adscrito a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Localización

Localizado en la parte norte de la ciudad de Santo Domingo. El Parque Zoológico Nacional constituye una de las principales áreas verdes y de recreación de la ciudad, con una superficie de 1,250,000 metros cuadrados con 8 kilómetros de carreteras.

Surgimiento

El Parque Zoológico Nacional surge como una necesidad educativa para el país. La idea de un zoológico moderno fue una iniciativa que surgió en el mes de abril de 1972. Comienza a llevarse a la práctica por los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás el 8 de septiembre del mismo año.

Después de realizar varias actividades para obtener un lugar propicio y convertirlo en un magnífico zoológico, el 26 de noviembre de 1974 llegaron animales procedentes de Onahandja (Africa) y EEUU. Junto a éstos fueron traídos de las exhibiciones del antiguo zoológico (de la Avenida Bolívar) monos Rehus y Arañas., Buitres, Pumas, Cocodrilos, Loros, Guacamayos, Cacatúas, Tortugas, entre otros. Luego de logrado todo esto se decidió inaugurar el Parque el día 5 de julio de 1975.

El parque Zoológico Nacional sustituye el criterio clásico de parque de exhibición con jaulas y barrotes, creando un ambiente de amplitud natural y semi libertad funcional y de gran belleza, en el que los animales conviven en espacios que reproducen sus hábitats naturales.

Conservación y preservación

Desde su fundación, El Parque Zoológico Nacional ha estado comprometido con la conservación y preservación de la fauna, especialmente la nativa, a través de sus programas de investigación sobre reproducción. Pero no solamente la conservación de la fauna ha sido la meta de Zoodom. A través de sus programas educativos, busca formar un nuevo ciudadano que conozca y se preocupe por la conservación de los recursos naturales para lograr un desarrollo sostenible, armónico con la conservación de las especies, para la isla, en general, y para la República Dominicana, en particular.

Áreas por la que está constituido

Constituye uno de los pulmones más importantes de la zona urbana de Santo Domingo. Sirve de refugio a varias especies de animales silvestres, tanto nativas como migratorias. Consta de las siguientes áreas :

  • Boletería
  • Oficinas Administrativas
  • Area Educativa
  • Gran Planicie
  • Clínica Veterinaria y Nutrición
  • Serpentario
  • Area de Eventos
  • Paseo en Ponies
  • Zoológico Infantil
  • Gran Pajarera, entre otros.

Esuno de los más grandes y completos de Latinoamérica, por su territorio y la diversidad de especies que alberga, en el mismo existen diferentes especies endémicas y extranjeras.

Objetivos del parque

  • Brindar al visitante la oportunidad de que su visita adquiera un carácter educacional a través de las giras educativas.
  • Hacer uso de los recursos del Zoodom como instrumentos al servicio de la educación.
  • Servir como agentes de cambios e innovación en la metodología de la enseñanza de las ciencias naturales.
  • Desarrollar un programa de actividades para escolares y otros grupos.
  • Servir como laboratorio práctico en las áreas de zoología, botánica y ecología de acuerdo con los programas que en ese sentido desarrolla la Secretaría de Educación y el ZOODOM.

Flora y fauna

La vegetación del Zoodom se da en dos clases distintas, la primera clase comprende las zonas utilizadas para los ambientes de los animales, por ejemplo La Gran Planicie. Los árboles de esta área no son nativos a esta zona del país.

La segunda vegetación se encuentra en las zonas que tienen vegetación nativa secundaria: entre los que se pueden destacar, los bosques de Campeche (Haematoxylon compechianum) , bosque latifoliado, desarrollado en laderas. El estrato arbóreo tiene palma de guano, palma real, almácigo, guáo, guáyiga, entre otros.

La flora es muy rica, tiene alrededor de 22 especies de árboles, 22 especies de arbustos, 19 especies de plantas trepadoras y 19 especies de hierbas. Todo este conjunto de elementos contribuyen de manera adecuada con los diferentes hábitats, para la conservación de especies amenazadas, como la Yaguaza (Dendrocygna arborea), Salta Cocote (Anolis baleatus), Lagarto Marrón (Anolis marcanoi), y otros lagartos, Perico (Aratingachloroptera), Cotorra (Amazona ventralis), Barrancolí (Todus subulatus) y más de 52 especies de aves que viven de manera silvestre en las áreas del Zoodom.

Las características de vegetación permiten la reproducción ex situ de algunas especies de fauna nativa y/o endémica, que en la actualidad se encuentran en peligro o amenaza de desaparición, con programas exitosos en la reproducción de Cocodrilo Americano (Crocodylus acutus), Iguana Rinoceronte (Cyclyra cornuta), Hicoteas o Tortugas terrestres (Thrachemys decorata y Thrachemys decussata), Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops); así como Boa de la Hispaniola o Culebra Jabá (Epicrates striatus), las cuales son liberadas en las áreas protegidas.

Fuentes