Parque nacional La Malinche

Parque nacional La Malinche
Información sobre la plantilla
La Malinche.jpeg
Localización
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Provincia(s)estados de Tlaxcala y Puebla en el centro de México.
Características
TipoParque Nacional
Ríos principalesrío Atoyac y Río Guadalupe
Descubrimiento6 de octubre de 1938

Parque Nacional La Malinche está situado en los estados de Tlaxcala y Puebla en el centro de México. El parque se encuentra a 151 km al este de la Ciudad de México, a 43 km de la Ciudad de Tlaxcala y a 73 km de Ciudad de Puebla.

Fue declarado Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, con un área protegida de 45,711 hectáreas. La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas, en donde habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas del Eje Neovolcánico, existen 6 especies de pinos y 120 de plantas.

Volcán La Malinche

Dentro del parque destaca el volcán La Malinche, uno de los elementos volcánicos más antiguos en México con 4,462 m de altitud. Forma parte de la cuencas del río Atoyac y Guadalupe, de ahí su importancia para el abastecimiento de agua en los estados de Tlaxcala y Puebla a partir de los mantos freáticos de la región. Al Sureste de Tlaxcala se encuentra la montaña conocida como la Malinche aunque su verdadero nombre es Malintzin o Matlacueyetl siendo la quinta altura mas importante de México,

  • Es un volcan Inactivo Tipo (según su erupción):
  • Estratovolcano; el volcán tiene forma de cono con extensas laderas.

Fecha de erupción Los grandes volcanes del centro de México, como la Malinche, comenzaron a formarse a mediados del periodo terciario, hace unos 35 millones de años. Han tenido a lo largo del tiempo, varias erupciones que los han hecho crecer y elevarse. Algunas erupciones de la Malinche fueron inofensivas: el volcán dejaba salir lava que escurría suavemente por sus faldas la que, al enfriarse, se transformó en mesetas y pedregales de rocas negras llamadas basaltos. Otras erupciones fueron más ruidosas y violentas: Malinche arrojaba por los aires trozos de roca, cantidades enormes de polvo y arena volcánica mezclados con trozos de obsidiana que caían en sus faldas o eran alejadas por el viento hasta los llanos. Al parecer la última erupción se efectúo en la era geológica del pleistoceno. Pero tuvo actividad en mayo de 1993.

Clima/Temperatura

Su clima es frío en la cumbre y templado en sus laderas. Temperatura entre los 0 y 15º C.

  • Ascenso a la cima

De acuerdo con los historiadores, el conquistador Hernán Cortés fue el primer hombre blanco en subir la cúspide de cuatro mil kilómetros sobre el nivel del mar.

El recorrido que comienza en el centro vacacional de La Trinidad, localizado en el parque, se sube al pie de la montaña por brechas y veredas , desde la que se observan las ciudades de Puebla y Tlaxcala y los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.

Existe también una ruta de ascenso muy empinada que pasa entre bosques, ocotes y algunos oyameles, por la cual suben a la montaña los escaladores, que por lo general se entrenan para luego subir montañas más altas.

Flora

En sus faldas hay bosques: los más bajos son de encinos y conforme se va subiendo, se encuentran los de pinos y oyamales. Más arriba hay pastizales. Sin embargo, su cumbre, que ya no tiene vegetación, a veces se cubre de nieve, como los volcanes más altos, y es tenida por la zona más fría del estado de Tlaxcala.


Fauna

  • Ardillas
  • venados
  • zorrillos
  • coyotes
  • tejones
  • serpientes


Población

Esta la conforman los habitantes de los municipios comprendidos en la región del volcán Malinche que son: San Pablo del Monte, Santa Ana Chiautempan y San Luis Teolocholco. Aproximadamente 700,000 habitantes.


Características Económicas

Su principal actividad es la explotación de los bosques.


Políticas

Sirve como frontera con el estado de Puebla. Explotación de sus recursos madereros. Gran parte de su bosques es considerado como parque nacional y cuenta con un albergue administrado por el IMSS visitado por turistas que gustan de la naturaleza y también por deportistas para mejorar su rendimiento.


Sociales

En la región donde se encuentra el volcán se construyó un centro turístico llamado Albergue de la Malinche, el cual es visitado por turistas de diferentes lugares del país y extranjeros.

Leyenda

Los mexicanos a veces se enojan porque dicen que la traición de la Malinche marcó a fuego la historia del país, pero según afirman los documentos citados por el historiador Agustín Remesal en su libro Un banquete con los dioses, aquella cortesana de Tlatelolco y sus cocineras estuvieran entre los primeros a la hora de entablar relaciones públicas con Hernán Cortés y sus capitanes.

Los hechos fueron dramáticos porque la Malinche, mujer hermosa y con buenos contactos en el poder azteca, cayó perdidamente enamorada de Cortés y cedió al invasor secretos militares y políticos para facilitarle la guerra de conquista. Además lo proveyó de cocineras diestras en la utilización del maíz, el chocolate -el jarabe más preciado por nobles y poderosos-, las especias y los aguacates (paltas).

Hernán Cortés pudo con Moctezuma y su ejército, pero las cocineras de la Malinche pudieron con su paladar: lo embriagaron con los dulzores del cacao.

En su notable ensayo Focus on the ethnic cuisine: México, Elaine Sosa cuenta que la dieta básica de los antiguos mexicanos estaba compuesta por maíz, frijoles -nosotros les decimos porotos-, papas dulces, cactos, aguacates, cocos, piñas, papayas, carnes de caza y pescados, y que sus especias preferidas eran el cilantro, el tomillo, el comino y la mejorana. Sobre todos esos ingredientes reinaba el emperador picante llamado chili, en sus numerosas variedades.

Leyenda del Volcán La Malinche

Hace muchos, muchos años, existía una doncella Tlaxcalteca de nombre Matlalcuéyetl, la cual era prometida del guerrero Cuatlapanga. En cierta ocasión el guerrero partió a tierras lejanas en cumplimiento de una misión y al transcurrir el tiempo Matlalcuéyetl se sentía triste al pensar en su amado en las batallas; así transcurrió el tiempo y su amado no llegaba, después de mucho esperar murió de tristeza.

Al terminar la misión encomendada Cuatlapanga llegó a buscarla, pero recibió la noticia que su amada había fallecido de tristeza y fue a llorar a los pies de su tumba y ahí quedo el guerrero convertido en cerro que lleva su nombre y Matlacuéyetl en el volcán.

Matlalcuéyetl es el nombre que los indígenas Tlaxcaltecas daban al volcán pero, a la llegada de los españoles y en honor de una doncella que fue intérprete de los mismos de nombre Malintzin empezaron a nombrarlo así. La palabra Malinche resultó del modismo español de Malintzin.


Fuentes