Parque nacional y reserva Katmai

Parque y Reserva Nacional Katmai
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
270px-Katmai Crater 1980.jpg
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TipoParque Natural
RegiónAmérica del Norte
Año de extensión564,09 km²
Lugar de celebraciónAlaska

Parque y Reserva Nacional Katmai . Es un parque natural y reserva de los Estados Unidos ubicado en el sur de Alaska, conocido como el Valle de las diez mil fumarolas habitado por osos grizzly. Juntos, el parque y la reserva, cubren un área de 16 564,09 km² aproximadamente el tamaño de Gales. La mayoría de este espacio es un área dedicada a la naturaleza y vida salvaje donde la caza está estrictamente prohibida, incluyendo más de 1,587,000 ha de territorio.

Historia

En 1912, el volcán Novarupta, en la península de Alaska, entró violentamente en erupción y conmocionó la zona que actualmente conocemos como el Parque y Reserva Nacional Katmai. El área silvestre se convirtió en un paisaje dinámico de valles humeantes, montañas cubiertas de ceniza y pequeños hoyos y grietas que despedían vapor y gas. Hubo una única erupción en la historia, aparte de esta, en la isla griega de Santorini, en el año 1500 AC, que despidió más ceniza y piedra pómez. Cuatro años después, el explorador Robert Grigg escaló el paso Katmai y se convirtió en la primera persona en ver el suelo del valle con sus miles de orificios de salida de vapor. Lo bautizó como el Valle de los 10.000 humos y dirigió el emprendimiento que convirtió a Katmai en un monumento nacional. En 1980 el monumento se agrandó a 4,2 millones de acres y fue designado parque nacional y reserva.

Las fumarolas ya no echan humo ni sisean y actualmente el parque es mejor conocido por su población de osos pardos, que supera los 2000 ejemplares. En julio, el punto máximo de la temporada de avistamiento de osos, una multitud de visitantes llega al río Brooks para ver a los osos atrapando salmón en el aire a tan solo 30 yardas de distancia. Katmai alberga además al salvaje río Alagnak y a varios lagos grandes. El lago Naknek es el más grande y contiene las cinco especies de salmón del Pacífico, así como también truchas arcoiris, peces alpinos Char, tímalos del ártico y lucios del norte, lo que hace del parque un destino famoso entre los pescadores deportivos. Otras personas llegan buscando oportunidades de hacer rafting, senderismo por el Valle de los 10.000 humos, acampar en un entorno natural o desplazarse en kayak por la cadena de lagos y ríos conocidos como el circuito Savonoski. Sin conexión por carretera a ninguna ciudad, Katmai requiere de una planificación adicional, incluidos costos y reservas con anticipación, en casos de visitas extendidas. Los paquetes de excursiones de avistamiento de osos al parque, incluso las excursiones por el día, pueden arreglarse desde Kodiak, Homer y Anchorage.

Al Parque Nacional y Reserva Katmai solo se puede acceder en avión o en barco, y se disfruta más como un viaje de campamento de varios días. En esta gran superficie protegida, observa los restos humeantes de una de las erupciones volcánicas más grandes del siglo XX. Viaja en canoa, pesca y disfruta de la soledad en el gran lago Naknek, el pintoresco río American Creek y el río Savonoski Loop alimentado por el glaciar. Recorre los 640 kilómetros (400 mi) de costa escarpada del Pacífico que tiene el parque. Organiza un viaje de vuelo panorámico sobre el parque.

Necesitarás habilidades especiales para practicar senderismo, navegar y acampar en los complejos terrenos del parque. Antes de intentar recorrer las áreas silvestres.

Fuentes

  • Alaska [1]. Consultado: 16 de noviembre de 2018