Parque natural de Sierra la Estrella

Parque natural de Sierra la Estrella
Información sobre la plantilla
EntidadParque Natural
 • PaísBandera de la República Portuguesa Portugal
 • Fundación2000
Parque Natural Sierra la Estrella.jpg

Ubicado en la Sierra de la Estrella, el Parque Natural de la Sierra de la Estrella (Parque Natural da Serra da Estrela, en portugués) con sus 101.000 hectáreas, este parque es la mayor área protegida portuguesa. Es un importante punto de atracción turística, debido no sólo a la grandiosidad del paisaje y a la existencia de nieve durante el invierno, sino también porque en él se halla el punto más alto del territorio continental portugués (1.993 m), situado en Torre.

Descripción

Corresponde a un polígono cuyo eje mayor está orientado de noreste a suroeste y cuyos vértices son Guarda, Celorico da Beira, Oliveira do Hospital y Covilhã. El macizo central es el corazón del parque y ahí se sitúan Torre, Cântaros (enormes peñascos emplazados inmediatamente al norte) y Penhas da Saúde. El valle glaciar del Zêzere, con su característico recorte en U, enlaza Penhas da Saúde y Mantengas, mientras que en el extremo norte del Parque, se extiende la meseta de Videmonte, cavada por el lecho del Alto Montego. En los valles al suroeste se sitúan aldeas serranas como Loriga y Alvoco da Serra. La vertiente noroeste se extiende desde Seia hasta la aldea histórica deLindares, con su castillo medieval. A medio camino entre Seia y Torre, se halla Sabugueiro, la aldea habitada más alta de Portugal. La importancia de esta zona hace que sea Reserva Biogenética. En 2000 fue designado un área de 88.291 hectáreas como Lugar de Interés Comunitario y se convirtió en parte de la red Natura 2000. Entre las diversas actividades que ofrece, el parque cuenta con senderos para caminar y un porcentaje notable de interpretación.

Flora

De su flora, podemos destacar la retama, el brezo, el roble negro y la sabina.

Fauna

La sierra sirve también de refugio a innumerables especies animales, como el águila ratonera común, lazorra, la codorniz, el desmán ibérico y la nutria. Los lobos parecen haber desaparecido por completo, lo que no ha ocurrido con los famosos perros de la sierra de Estrela que protegían a los rebaños de ovinos y caprinos. El Queso de la Sierra es la producción local más conocida, aunque el parque haya también apoyado otras actividades artesanales, como la producción de miel, los embutidos y el pan de centeno.

Clima

La región cuenta con un clima de montaña templado, con veranos frescos e inviernos muy fríos. El factor de sensación térmica disminuye drásticamente con la aparición de fuertes vientos comunes en esta área. Algunas nevadas se registran, a veces en los meses de verano, como agosto. Por las lluvias, la región tiene gran diversidad, como el núcleo de la Sierra con las zonas de mayor precipitación en el Portugal continental (2000 m), y en la periferia tiene un régimen de lluvias muy inferiores (> 800 mm).

Fuentes