Saltar a: navegación, buscar

Partícula

Partícula
Información sobre la plantilla
ParticulaY.JPG
Cuerpo muy pequeño o parte pequeña de algo.

Partículas. Pueden existir en cualquier forma, tamaño y pueden ser partículas sólidas o gotas líquidas. Dividimos a las partículas en dos grupos principales. Estos grupos difieren en varias formas. Una de las diferencias es el tamaño. A las más grandes las llamamos PM10 y las más pequeñas les llamamos PM2.5.

Partículas

Grandes

Las partículas grandes miden entre 2.5 y 10 micrometros ( de 25 a 100 veces más delgados que un cabello humano). Estas partículas son llamadas PM10 (decimos PM diez, el cual significa partículas de hasta 10 micrometros en tamaño). Estas partículas causan efectos menos severos para la salud.

Pequeñas

Las partículas pequeñas son menores a 2.5 micrometros (100veces mas delgadas que un cabello humano). Estas partículas son conocidas como PM 2.5 (decimos PM dos punto cinco, como en partículas de hasta 2.5 micrometros en tamaño).

De donde provienen las partículas…

El tamaño no es la única diferencia. Cada tipo de partículas estan hechas de diferente material y provienen de diferentes lugares.

Partículas asperas (PM10)

  • tóxicos de las fábricas

Son mohos, esporas y polen y se producen moliendo y aplastando rocas y tierra que el viento levanta.

Partículas finas (PM2.5) Son:

  • compuestos orgánicos
  • metales pesados

y se producen manejando automóviles, quemando plantas (arbustos e incendios forestales desperdicios del jardín), fundiendo (purificando) y procesando metales.

Viaje de partículas.

Viajes de las partículas

Las partículas pequeñas son más ligeras y permanecen en el aire más tiempo y viajan lejos. Las partículas PM10 (grandes) pueden permanecer en el aire por minutos u horas mientras que las partículas PM2.5 (pequeñas) pueden permanecer en el aire por días o semanas. También , las partículas PM10 pueden viajar tan poco como cien yardas o en ciertos casos tanto como hasta treinta millas. Las partículas PM 2.5 pueden viajar más lejos tanto como cientos de millas.


Las partículas y la salud

Las particulas entran al cuerpo humano cuando inhalas, respiras aire junto con cualquier partícula que se encuentre en el aire. El aire y las partículas viajan a tu sistema respiratorio (tus pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones. Entre más lejos viajen las partículas el efecto es mas severo.

Partículas en los pulmones.

Partículas que viajan más profundo en los pulmones

Las partículas mas pequeñas 2.5. Las partículas pueden pasar a través de las vías respiratorias más pequeñas. Las partículas más grandes tienen más posibilidades de adherirse a las paredes, o pueden acuñarse en los pasajes estrechos de los pulmones. Otros factores que afectan que tan profundo viajan las partículas.

  • Respirar por la nariz o la boca. El respirar a través de tu boca le permite a las partículas viajar más profundamente en los pulmones.
  • Ejercicio. Mientras haces ejercicio, las partículas pueden viajar mas profundamente. *Edad. La gente de edad avanzada no respira tan profundo, así que las partículas no viajan muy lejos.
  • Enfermedades de los pulmones.Si alguna enfermedad de los pulmones obstruye las vías respiratorias, las partículas no viajan muy lejos.
  • El estado del tiempo (temperatura).
  • Otros contaminantes en el aire.

Efectos en la salud

Ambas partículas PM10 (grandes) y PM2.5 (pequeñas) pueden causar problemas a la salud, específicamente a la salud respiratoria(la de los pulmones y vías respiratorias). Por viajar más profundamente en los pulmones y por estar compuesta de elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos que cuasan cáncer) las partículas PM2.5 pueden tener efectos más severos a la salud que las partículas más grandes, PM10. El exponerse a partículas conduce al incremento de uso de medicamentos y más visitas al doctor o a la sala de emergencias. Efectos a la salúd incluyen los siguiente:

  • Tos, resollo, dificultad para respirar
  • Agrava el asma
  • Daño al pulmón (incluyendo la disminución de la función del pulmón y enfermedades respiratorias de por vida)
  • Muerte prematura en individuos con enfermedades existente del corazón y del pulmón.

Fuentes