Saltar a: navegación, buscar

Partido Comunista de España

Partido Comunista de España (PCE)
Información sobre la plantilla
PCE.png
Secretario/a generalJosé Luis Centella
LíderDolores Ibárruri
Fundación14 de noviembre de 1921
Ideología políticaComunismo.
Posición en el espectroMarxismo-leninismo
SedeC/ Olimpo, 35, 28043 (Madrid)
PaísEspaña
Sitio webhttp://www.pce.es

El Partido Comunista de España (PCE) es un partido político español de ideología comunista de la rama marxismo-leninismo formado el 14 de noviembre de 1921 a raíz de la creación del Partido Socialista Obrero Español o PSOE, estando formada por disconformes con la línea política socialdemócrata.

Fundado en sus orígenes por la unión del Partido Comunista Español y el Partido Comunista Obrero Español, se le reconoce especialmente su lucha durante el franquismo, desde la clandestinidad y la ilegalidad, por el restablecimiento de un marco parlamentario y democrático en España. Volvio a se legalizado en la Semana Santa de 1977,​ a partir de la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno del entonces presidente Adolfo Suárez. Desde aquel entonces, el PCE será uno de los más importantes artífices de la Transición hacia el nuevo sistema político español.

Desde 1986 forma parte de Izquierda Unida. El 10 de Mayo de 2016 Izquierda Unida se une al partido de Podemos formando así Unidos Podemos.

Bibliografía